Son todos hombres que el Poder Judicial busca por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesarios en causas penales por delitos de lesa humanidad. El Estado ofrece recompensas de hasta 500 mil pesos para los que quieran aportar información.
Ya pasaron 41 años del golpe militar de 1976 y aún quedan represores sueltos. Casi un prófugo por año: según el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), hoy hay 42 represores sobre los que pesa una orden de captura o búsqueda de paradero.
Si bien hay 3 represores que fueron recapturados recientemente, como es el caso de Jorge Olivera en enero de 2017 (condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad y prófugo desde hace más de tres años cuando se escapó del Hospital Militar Central), la Justicia todavía está detrás de 40 prófugos –identificados en el Boletín Oficial- y otros 2 casos que esperan salir pronto por resolución -se trata de Juan Eduardo Gonzalez y Alberto José Jaime-.
Fuentes del programa BUSCAR consultadas por #BORDER fueron cautelosas y optaron por no dar precisiones sobre si el programa tuvo que ver o no con estos últimos tres arrestos: “Nosotros no podemos dar información al respecto para no poner en riesgo a las personas que eligen dar información. Lo que sí podemos contar es que siempre trabajamos junto a los juzgados”, explica María Emilia Marty, la coordinadora del programa.
La iniciativa, que nació en 2008 en el Ministerio de Justicia de la Nación y hoy depende del de Seguridad, ofrece un Fondo de Recompensas para todo aquel que aporte datos determinantes sobre el paradero de los buscados. Desde su inicio hasta el momento, el plan sumó 145 búsquedas y lleva pagas 18 recompensas, de las cuales todavía dos están en proceso de pago.
Durante los primeros años de ejecución, llegaron a ofrecerse montos de 100 y 200 mil pesos, pero actualmente todas las recompensas alcanzan los 500 mil pesos, y en algún caso llegaron a los 2 millones de pesos. “No sirve otorgar menos dinero porque nadie se va a querer arriesgar ni colaborar”, explican fuentes extraoficialmente.
En ningún momento del proceso se da a conocer la identidad del aportante, que puede llamar al 0800-555-5065 o escribir a programa.buscar@minseg.gob.ar en forma anónima.
El traspaso del programa de un ministerio a otro, según cuentan desde el de Seguridad, busca volver más efectiva la búsqueda y agilizar la coordinación con las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial.
De los 10 represores más buscados que mostramos en #BORDER en el aniversario por los 40 años del Golpe solo Jorge Olivera y Eduardo Alfonso fueron capturados. Siguen prófugos:
- Jorge Raúl “Gastón” VILDOZA
- Héctor Mario SCHWAB
- Ángel Ervino SPADA
- Ricardo ALEKS
- Carlos Luis MALATTO
- Juan Carlos VÁZQUEZ SARMIENTO
- Carlos Alberto ARROYO
- Antonio “Tony” TUTTOLOMUNDO
Completan la lista de los 40:
- Miguel Ángel BRITOS
- Guillermo CAMPANILLE
- Carlos Luis CARVALLO
- Marcelo CINTO COURTAUX
- Fernando Federico DELGADO
- Walter Tomás EICHHORN
- Miguel Ángel GARCÍA MORENO
- Jorge Luis GARCIA
- Teodoro Aníbal GAUTO
- Héctor Adán GIMENEZ
- Horacio GONZALEZ LLANOS
- Carlos Gabriel Jesús ISACH
- Luis Esteban KYBURG
- Jorge LINARES
- Juan Carlos LINAREZ
- Ricardo Joaquin MOLINA
- Vicente Omar NAVARRO MOYANO
- Mario Guillermo OCAMPO
- Jorge Antonio OLIVERA
- César Heriberto PERALTA
- José Luis PIEDRA
- Eduardo REBECHI
- Emilio Alberto RIMOLDI FRAGA
- José Osvaldo RIVEIRO
- Humberto ROMERO TELLO
- Mario Alfredo SANDOVAL
- José Ignacio SARAVIA DAY
- Alberto Horacio SILVA
- Alberto Daniel SOTOMAYOR
- Roberto Raúl SQUIRO
- Eduardo Salvador ULLÚA
- Hugo Luis ZALAZAR
Existen dos casos de represores buscados que están por ser agregados a este listado. Se trata de:
- Alberto José JAIME
Se trata de un coronel que estaba al mando de una columna del Destacamento de Inteligencia Militar 122 en una persecución que terminó con el asesinato de la militante montonera Yolanda Ponti, el 1º de diciembre de 1976. En octubre de 2014 ordenaron su detención, pero se desconoce su paradero desde entonces.
- Juan Eduardo GONZÁLEZ
El policía santafesino Eduardo Ramos -juzgado por delitos de lesa humanidad- lo mencionó en su indagatoria como su acompañante en la detención de José Schulman, el 22 de noviembre de 1977.
El Ministerio de Seguridad está a la espera de la resolución que los habilite a incluirlos en el programa y sumarlos a la lista de recompensas que se ofrecen a cambio de información.
Más información:
Ley de Creación de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas
Ley de Creación del Fondo de Recompensas