Flor K compró su casa con los cedines de un empresario al que CFK le inauguró una fábrica

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Se trata de Emilio Mazzola, uno de los accionistas de la empresa Siam, del grupo Newsan liderado por Rubén Cherñajovsky. La transferencia la comandó Romina Mercado, en nombre de Los Sauces SA, y el pago fue depositado en una cuenta de la empresa de electrodomésticos. Los argumentos del empresario y los contactos políticos.

 

Ya sabés que Florencia Kirchner se compró una casa. También, que por hacerlo a través de la empresa familiar, Los Sauces SA, está siendo investigada por la Justicia y fue llamada a declarar, porque el origen de los fondos se considera dudoso. Hasta supiste que la compra la hizo con CEDINES, con esos títulos del blanqueo fallido que impulsó el gobierno de su madre. Pero lo que nadie te contó hasta ahora es a quién se los compró. En #BORDER descubrimos que del otro lado del mostrador hay un empresario cuya fábrica fue inaugurada por la propia Cristina Fernández de Kirchner. En una causa judicial en la que se investigan los alquileres de propiedades de la familia por parte de empresarios cercanos al poder, como Lázaro Báez o Cristóbal López, que aparezca otro nombre más, es un dato, al menos, suspicaz. Pero para entender toda esta trama, mejor ir por partes.

La casa de Flor K, antes del funcionario Coscia.
La casa de Flor K, antes del funcionario Coscia.

La compra del petit hotel que Flor K tiene en el barrio de Monserrat se transformó en una ruidosa línea de investigación dentro de la causa Los Sauces, que llevó a la ex familia presidencial en pleno a los tribunales de Comodoro Py. La justicia avanza sobre cómo fue la transferencia que originó esa operación de compra. Cuatro empleados de la sede Río Gallegos del Banco Nación fueron imputados y citados a indagatoria por no dejar registrado quién realizó un depósito de 4 millones de pesos en efectivo que luego sería destinado para adquirir la vivienda de Florencia, antes propiedad del ex secretario de Cultura del kirchnerismo, Jorge Coscia. Pero la trama de esta transacción no sólo genera suspicacias en el principio y en el final de la operatoria.

Image-1
La última aparición pública de Flor K, en la marcha de #NiUnaMenos, días después de declarar.

Porque para adquirir la casa de la menor de los Kirchner, la empresa Los Sauces SA -de la que Florencia K es accionista- y la sobrina de la ex presidenta Romina Mercado -como apoderada de la firma- recurrieron a la compra de CEDINES, títulos provenientes del poco exitoso proceso de blanqueo que impulsó el kirchnerismo. Y quien se los vendió es un empresario que ingresó a aquel blanqueo y cuya fábrica había sido reinaugurada por la Presidenta, en un acto que contó con todo el cotillón de la militancia camporista. ¿Por qué la familia presidencial decidió recurrir a CEDINES para adquirir la propiedad de Florencia? ¿Por qué un empresario aceptaría vender sus títulos a la familia de una funcionaria -como CFK- que montó un acto en la inauguración de su fábrica? Para eso es importante saber cómo se gestó esa operación, que se realizó el 6 de mayo del 2015.

  • Ese día, en la sucursal Santa Cruz del Banco Nación, alguien depositó 4 millones de pesos en efectivo en una cuenta de Los Sauces SA. El banco había informado primero que el depósito lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, pero luego dijeron que no había constancia de la operatoria. Por ello, los empleados bancarios serán indagados. De haber sido la ex presidenta, como sostiene la denunciante Silvina Martínez, habría llegado a la sucursal con 40 mil billetes de 100 pesos, varios kilos de dinero cuyo origen está siendo investigado.
  • También el mismo día, en Buenos Aires, Los Sauces SA emitió un cheque del Nación por 3.959.000 pesos. Y con ese documento se procedió a la compra de CEDINES.
  • Nuevamente, el mismo 6 de mayo de 2015, Los Sauces SA, representada por Romina Mercado, pagó con ese cheque los CEDINES adquiridos al empresario Emilio Omar Mazzola, representado en la transacción por un apoderado, Víctor Manzón. Cumpliendo con la norma, la transacción se realizó en el Banco Nación. El cheque de la empresa de los Kirchner terminó depositado en una cuenta de la empresa Pilisar SA.
  • Cuatro días después, con ese cheque, Romina Mercado cerraría la compra de la propiedad de Florencia K, en San José y Humberto Primo, por 370 mil dólares. Fuentes inmobiliarias que actuaron en esa venta recuerdan a Mercado por su implacable poder de negociación: habría forzado que la operación se pesificara a valores de dólar oficial, por más que en el mundo inmobiliario las costumbres rezaban que solía tomarse un punto intermedio con el blue para establecer comisiones.
  Scioli, Macri y Massa dan un giro a sus campañas en el tramo final

Los datos de la transacción figuran tanto en el peritaje pedido por el juez Bonadio al Banco Nación para reconstruir la ruta de las transferencias al que accedió #BORDER. Y también en un documento que la propia Cristina Fernández de Kirchner ventiló en la web, para desmentir otros datos periodísticos. Ese documento es la presentación judicial de su propio contador Víctor Manzanares. Y allí se revelaba el rol de Pilisar SA. (El extracto de los documentos está accesible al final de esta nota).

CFK y el empresario Cherñajovsky
CFK y el empresario Cherñajovsky.

La marca comercial por la que Pilisar SA es conocida es Siam, la histórica fábrica de heladeras y electrodomésticos que tuvo origen de la mano de la familia Di Tella y que hoy integra el Grupo Newsan, del empresario Rubén Cherñajovsky, de histórica raigambre peronista y padre de la diseñadora María Cher.

Emilio Mazzola, el vendedor de CEDINES, socio de Cherñajovsky en Siam.
Emilio Mazzola, el vendedor de CEDINES, socio de Cherñajovsky en Siam.

Emilio Mazzola es accionista y socio de Cherñajovsky en Pilisar SA, que es Siam. Según el mismo le dijo a #BORDER, Mazzola cuenta con el 40 por ciento del paquete accionario de Siam y gran parte del resto sería de su socio mayoritario, Cherñajovsky, en un porcentaje que no pudo ser precisado luego de un sinnúmero de consultas con sus voceros en el Grupo Newsan. Tanto sus agentes de prensa como el propio Mazzola se esforzaron en destacar que la venta de CEDINES a la empresa de la familia Kirchner fue una operatoria de Mazzola “a título personal”. Al punto que #BORDER pudo saber en el proceso de esta investigación que Cherñajovky no estaba al tanto de la operatoria entre Mazzola y Los Sauces SA, a través de cuentas de la empresa que comparten. “De saberlo, le habría dicho que no la hiciese”, habría dicho Cherñajovsky antes de que Mazzola decidiera dar su versión de la curiosa operatoria ante #BORDER.

Cherñajovsky tal vez esté más acostumbrado que su socio a la exposición pública que producen ciertos negocios con la política. El Grupo Newsan fue uno de los conglomerados empresarios que más provecho le sacó a la promoción industrial en Tierra del Fuego que, en conjunto con el cierre de las importaciones kirchnerista, permitió la proliferación del negocio de ensamblado de celulares, aires acondicionados o televisores en el sur del país, al ritmo de un boom del consumo milimétricamente controlado por el ex secretario de Comercio, el inefable amigo Guillermo Moreno.

Pero el nombre de Cherñajovsky también fue expuesto en la maraña de otra causa judicial: la que investiga al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Un avión que había sido de su propiedad fue utilizado para los viajes a Punta Cana del ex candidato K y su novia oculta, la bailarina Gisela Berger. Cuando los vuelos de Scioli se volvieron causa judicial y escándalo, desde Newsan salieron a aclarar que el avión que fuera de Cherñajovsky había sido vendido hacía diez meses y que antes, su explotación y operación, tercerizada a través de una empresa ajena al grupo. Y que una auditoría había dictaminado que menos del 8% de los vuelos realizados por la nave en cuatro años habían sido contrataciones de la Gobernación. Una aclaración suficientemente detallada para soslayar el dato de la cercanía y habitualidad en el trato entre Scioli y Cherñajovsky.

El empresario aún niega lo que algunos veían: que habría cumplido un rol central en la campaña del candidato K, reuniéndose con empresarios y hasta financiando fundaciones. El político, por su parte, aceptó entregarle un premio al empresario del año, elegido por la revista Fortuna, de Jorge Fontevecchia.

Tal vez por esa costumbre para lidiar con el frente político es que, ante otra novedad judicial, Cherñajovsky habilitó a su socio para explicar la transacción con los Kirchner.

Mazzola, el socio de Cherñajovsky, insiste en que la operación de blanqueo y la venta posterior de CEDINES fue personal. ¿Por qué entonces la transacción se canalizó por la cuenta en el Nación de Pilisar SA? “Acá hay un impuesto que es bastante distorsivo, que es el impuesto al cheque, que no tiene ningún sentido. Yo ordeno que todos los que compraron transfieran directamente (a la cuenta de la empresa) porque el objetivo de esta compra de CEDINES era capitalizar la compañía, nada más”.

#BORDER: ¿Tuvo contacto con Romina Mercado o Florencia Kirchner?

Emilio Mazzola: Para nada. Jamás. Esta operación en particular, como muchas otras se hicieron a través de un broker. Yo suscribí los CEDINES entre el año 2014 y 2015, como un proceso de blanqueo personal. Si vos mirás lo que pasaba en el mercado, la suscripción fue muy lenta y no había una comercialización ágil, digamos. El CEDIN no era un producto que se vendiera con fluidez. En una última etapa hubo un poco más de movilización, debido a que no había dólares, ¿te acordás? Hay que recordar un poco todo lo que pasó en Argentina. No había acceso a comprar los dólares y mucha gente optado por comprar los CEDINES. Cuando se producía la operación de venta de una propiedad, el vendedor final se podía hacer de unos dólares. En nuestro caso, se gestionó el 80% de los títulos en la Bolsa de Comercio y un 20% a través de la página de internet.

#BORDER: ¿Recuerda qué broker utilizó para la operación?

Mazzola: No. Lo que nosotros hicimos fue publicarlos en la página ésta, cedinYa, Y nos llamaron distintos brokers. También los teníamos depositados en la Bolsa de Comercio, por una cuestión de seguridad. Estaban en oferta pública, en la página web o en la de la Bolsa. En este caso particular tengo entendido que fue a través de un broker del mercado. No recuerdo realmente. Yo en esa fecha creo que estaba de vacaciones y no estaba en Argentina y por eso la transacción la hace un apoderado mío.

#BORDER: Pero usted estaba al tanto de que la operación era con Los Sauces SA, la empresa de la familia de la ex Presidenta.

Mazzola: Sí, sí, claro, por supuesto. Me informó con quién era la operación. La operación se tuvo que realizar en el ámbito del Banco Nación porque siempre que había una transacción entre privados, como había falsificación, quien tenía que certificar la transacción para que se produjera el pago efectivo era el banco.

#BORDER: Su apoderado se reunió con Romina Mercado en el banco.

Mazzola: Esto fue en mayo de 2015 y creo que entonces estaba en Italia. Por esa razón la hizo un apoderado mío, que hizo varias de estas operaciones. Con esto no estoy eludiendo la responsabilidad de si conocía o no a Los Sauces. Pero la verdad es que yo he vendido muchos títulos públicos. ¿Vos te creés que si yo hubiera supuesto que por este monto, que es menos del 5% de lo que blanqueé, iba a tener un problema lo hubiese hecho? Sinceramente no.

#BORDER: Sin embargo, a pesar de saber de quién era la firma y considerar que era una cifra menor, continuó con la operación. ¿No es demasiada exposición de un empresario con personas expuestas políticamente?

Mazzola: Necesitaba venderlos. El proceso de venta de todos los CEDINES que suscribí llevó más de un año y medio. Y todos fueron depositados en la cuenta de Pilisar, para evitar el impuesto al cheque y cumplir con el objetivo que era capitalizar la empresa. Los CEDINES, en ese tiempo, siempre estuvieron en oferta. No había compradores, es así de sencillo.

#BORDER: Y ahora la transacción figura en la causa judicial de Los Sauces…

Mazzola: La verdad yo sabía… A ver. Había en ese momento manifestaciones periodísticas de algunas irregularidades sobre Los Sauces pero no había una investigación judicial en el proceso de avance. Fue en 2015. Si usted me dice hoy, en conocimiento de lo que pasa en la causa Los Sauces volvería hacer la transacción le digo que no. Seguramente le digo que no. No tiene sentido involucrarme en una causa como esta si tenía algo que esconder. Mi operatoria es blanca y lícita. Todo el dinero que blanqueé fue a parar a la cuenta de Pilisar, de la misma manera. Y además hubo una investigación de la AFIP con respecto a esto, porque a través de este blanqueo pasé a ser un gran contribuyente nacional.

Emilio Mazzola, de Siam, junto a Cabrera, actual ministro de Producción.
Emilio Mazzola, de Siam, junto a Cabrera, actual ministro de Producción.

En el diálogo telefónico, Mazzola deja algunas verdades absolutas a tener en cuenta. Es cierto que la causa Los Sauces se inició en abril del 2016, tras la denuncia de Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez. Tanto como que los alquileres de es empresa con empresarios como Báez y López estaban en la agenda pública hacía años y más, desde la apertura de la causa Hotesur, en 2014. Y también es cierto que, desde su punto de vista, la transacción de CEDINES significó una cifra menor en su proceso de blanqueo. Pero esa misma cifra fueron los 370 mil dólares con los que Florencia K se compró una casa. Mazzola también sostiene no haber conocido a las compradoras, pero seguramente estrechó la mano de la ex Presidenta, al menos, una vez. El 30 de abril de 2014, poco más de un año antes de la operación con CEDINES, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta de Siam en Avellaneda. Allí se la vio junto a la cúpula del grupo Newsan y, en especial, junto a Cherñajovsky, a quien mencionó en varios pasajes de su discurso, vitoreado por toda la pompo de la militancia K.

  Inversiones mineras: un negocio que crece cada vez más en Argentina

#BORDER: ¿Por qué decidió facilitarle un instrumento a la familia presidencial para ampliar su patrimonio?

Mazzola: (Se enoja) Yo no tengo connivencia con la familia presidencial ni tengo nada que ocultar con respecto a lo que hice con mi patrimonio. La transacción fue a precio de mercado. Se supone que quien tiene que explicar de dónde sacó la plata para ese cheque no soy yo y es lo que me parece que está investigando la justicia. La verdad es que sería muy tonto de mi parte dejar las huellas dactilares… No tiene sentido, sobre todo por el monto involucrado.

#BORDER: En la causa se investigan alquileres de otros empresarios, que también son contrataciones legales. ¿No cree que haber inaugurado la planta de Siam con la Presidenta dé lugar a suspicacias, ante esta transacción posterior?

«¿Vos te creés que si yo hubiera supuesto que por este monto, que es menos del 5% de lo que blanqueé, iba a tener un problema lo hubiese hecho? Sinceramente no«, Mazzola, sobre la venta de CEDINES a Los Sauces.

Mazzola: La capitalización fue hecha por blanqueo de la misma manera por un socio. Sólo para capitalizar una compañía que compramos. Que haya ido la doctora Kirchner a la inauguración de Siam fue por lo emblemático del hecho en sí. Soy socio de Cherñajovsky porque estuve involucrado en el proceso de compra de ese predio y de ese activo durante más de dos años. Yo fui quien compró la fábrica en el exterior. Fui a comprar a una fábrica en Italia. Me considero el padre de la criatura, no estoy acá de casualidad. Tengo casi el 40% de las acciones de la compañía. No soy un socio minoritario ni un prestanombres para el señor Cherñajovsky ni para la doctora Cristina Fernández, que con 300 mil dólares no compraba ni la puerta de acceso de la fábrica. Es así de fácil. Yo fui el único que blanqueé con los CEDINES que compré. El que los compra después no blanquea. La familia presidencial tenía que tener plata blanca, no estaba blanqueando porque compraba. Yo a ellos no les blanqueé nada, el que blanquea es el primer suscriptor. Sospechar podemos sospechar todos. Si se tratase de una devolución de favores se devolvería de otra manera. ¿Dónde está la devolución? Si la plata entró y fue a una compañía.

Lo dice Mazzola. El dinero de los Kirchner terminó capitalizando una empresa que Cristina inauguró. Y los CEDINES del empresario, facilitando la compra del departamente de Florencia a un funcionario del gobierno de su madre. Todo legal.

  Axel Kicillof acusó a Macri y Vidal de "afanarse" los fondos de Provincia de Buenos Aires
Flor K, al declarar en Tribunales. Su madre había pedido una eximición de prisión para ella.
Flor K, al declarar en Tribunales. Su madre había pedido una eximición de prisión para ella.

La hija de la ex Presidenta presentó un escrito cuando fue llamada a declarar. Aún nadie en la causa explicó por qué la familia presidencial eligió utilizar un instrumento de blanqueo para comprar un bien. Y menos, por qué recurrió a comprárselos a este empresario. Puede ser apenas un dato curioso. Pero son respuestas que faltan.

Los documentos, aquí:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal