Revivalitis: por qué las series nuevas son las viejas

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Algunas fueron muy populares hace años, amadas por el público y hasta consideradas de culto, pero aún cuando tuvieron su cierre, ahora regresan con nuevas temporadas. En #BORDER te contamos cuáles son e indagamos los motivos de esta moda del refrito.

 

Hace algunos meses llegó la confirmación: luego de muchas negociaciones, tendríamos nuevos episodios de Prison Break.  Se confirmó la noticia y todos los fanáticos no salían de su asombro: ¿cómo era posible si, al final de la cuarta temporada, allá por 2009, el protagonista había tenido un cierre tan “definitivo”? Bueno, parece que no, y la magia de los guionistas todo lo puede, así que desde el martes 4 de abril a las 23 por FOX, volveremos a seguir las andanzas de Michael Scofield en la televisión.

Pero esta no es la primera serie, ni será la última, en renacer de las cenizas de la pantalla chica: los revivals están a la orden del día. Algunas ya tuvieron sus temporadas al aire en otro momento, inclusive en otras décadas, pero ahora “renacen” y regresan con más episodios, mismos personajes (bueno, tal vez algunos no estén y otras tengan nuevos) e historias que continúan donde dejaron o bien actualizan al tiempo presente. Ya hubo varios ejemplos recientes como The X Files y Gilmore Girls, entre otras, y habrá muchas más de ahora en adelante, como Twin Peaks y Will&Grace, por mencionar algunas. ¿Las razones? Veamos algunas más en detalle.

  • Nuevas plataformas de contenido: La irrupción de nuevos jugadores en el mapa de generación de contenidos para series es un punto importante a tener en cuenta. Más allá de los canales habituales de televisión, ahora tenemos plataformas de TV por Internet, streaming, que ya son parte de nuestra rutina cotidiana. Y estos jugadores apuestan en grande. Todo lo empezó Netflix, santo patrono de los revivals, pero de a poco también aparecieron Hulu y Amazon como contendientes. Además, por su propuesta de forma de consumo, están siempre a disposición, 24/7, para darle play y disfrutar. La tentación es mucha.
GILMORE GIRLS
Gilmore girls
  • El factor nostalgia: Otra de las razones, quizás la más importante, es que vivimos en tiempos en los que muchos se resguardan en el pasado que parece «haber sido mejor». La nostalgia golpea a la puerta sensorial y entra sin pedir permiso alguno. ¿Quién no recuerda con cariño a su serie favorita? Muchas veces nos preguntamos qué habrá sido de tal o cual personaje, bueno, la industria de la televisión escuchó el reclamo, fuerte y claro, y ahora tenemos la chance de saberlo. Los fans, felices.
  De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios
x-files-revival
The X Files
  • Trabajo para los actores: Muchas de estas series catapultaron a ciertos nombres al estrellato. Y muchos de ellos, luego, no volvieron a tener el éxito de antes, ni tal vez mucho lugar en la televisión. Imaginen: debe ser difícil no estar más en la cresta de la ola. Como sea, es una forma de permanecer activo en el rubro actoral, aún cuando implique volver a interpretar a un personaje de hace mucho tiempo, y tolerar las comparaciones inevitables que surgirán.
Fuller House
Fuller House
  • Es negocio: Tal vez el motivo menos simpático de todos, pero es real. Así como en el mundo del cine sucede con sus consecuentes secuelas o nuevas versiones de clásicos de antaño, llega también al universo de las series la hora de exprimir la vaca lechera con historias que ya nos resultan familiares pero que generan un ingreso seguro de dinero, ya que todos van a querer ver, al menos por curiosidad, cómo siguió o cómo es la serie en la actualidad. Puede fallar, pero la mayoría de los casos no van a pérdida económica (aunque puede ser de calidad).

El caso Prison Break:

¿Cómo llegamos a esta nueva aventura, luego de tantos años de finalizada la serie? Al parecer, los protagonistas, Wentworth Miller y Dominic Purcell, que trabajan juntos en la serie de superhéroes Legends of Tomorrow, se pusieron a charlar entre toma y toma, y se les ocurrió cómo podrían volver sus personajes. Tal vez impulsados por la gran cantidad de series que van a regresar con este formato, más las que ya lo hicieron, dijeron “si todos lo hacen, ¿por qué no nosotros?”. Como sea, el proyecto avanzó y cerraron trato con FOX.

https://www.youtube.com/watch?v=h6mkDpPiGhk

Este revival, que se desarrollará en nueve nuevos capítulos, seguirá a Michael Scofield (sí, vivo, e interpretado nuevamente por Miller) siete años después de donde lo dejamos, ahora al Medio Oriente. La cosa se vuelve internacional, sí. Además de Miller, también su hermano Lincoln Burrows, y Sarah Wayne Callies como Sara, su mujer, para ayudarlo a escapar (y algunas otras caras familiares como T-Bag, C-Note y Sucre). Habrá nuevos tatuajes para Michael, y el nuevo súper plan de escapatoria de la cárcel en la que está encerrado. El resultado lo veremos en breve.

  Yoko Ono en el MALBA: más de un sueño hecho realidad

Las que retornaron mal y las que llegan ¿para volver a quedarse? :

Si bien hablamos de Prison Break  porque empieza en estos días, ya hubo otras series que recurrieron al revival –y otras que van a hacerlo dentro de poco-, con resultados dispares. Es el caso de Fuller House, otra vuelta a la famosa serie Full House, que llegó el año pasado vía Netflix. Los seguidores, agradecidos, pero no tuvo críticas del todo satisfactorias. Sin embargo, habrá más temporadas. Lo mismo pasó con el regreso de Gilmore girls: después de casi diez años de su final, volvieron a la carga, también por la misma plataforma de televisión por internet, con cuatro episodios que era largos como una película, en los que seguimos la vida de las mujeres de Stars Hollows al día de hoy y, si bien nos encantó volver a verlas, dejó a muchos con gusto a “no era necesario que volvieran”. Pero al parecer siempre gana el “vamos por más” y ya están en tratativas para una segunda nueva temporada. Hagan sus apuestas.

Otras series que ya tuvo su revival fue The X Files (Los Expedientes X), a comienzo de 2016, con una nueva mini temporada de 6 episodios. Gillian Anderson y David Duchovny desempolvaron el traje y se lo calzaron de nuevo para encarnar a Scully y Mulder, respectivamente, en una nueva entrega de la saga de investigadores de fenómenos paranormales más famosa de la TV. ¿Los resultados? Mixtos, también. Hubo muchísima promoción antes del estreno, y bastante silencio después de su emisión, aunque ya hay rumores de una segunda vuelta del revival.

  A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Pero para que vean que la tendencia es en alza en cuanto a revivals, la serie de culto Twin Peaks también hará su regreso ¿triunfal? este 2017. El 21 de mayo veremos la creación de David Lynch y Mark Frost en nueva forma y con Kyle MacLachlan, acompañado por gran elenco (muchas estrellas de Hollywood que dieron el OK para sumarse, como Naomi Watts y Laura Dern).

Otra que dirá presente de nuevo en nuestras pantallas será la sitcom Will&Grace. Luego de una divertida “reunión” de los protagonistas, previo a las elecciones en Estados Unidos el año pasado, cuando filmaron un video en donde se los podía ver conversando sobre Donald Trump y Hillary Clinton, tuvo tan buena repercusión que, al poco tiempo, se supo que la serie volvería. ¿Casualidad? Habría que ver si, en realidad, fue un video para apoyar a la candidata, o si fue una prueba ante el público. Lo dejo a su criterio.

Will and Grace revival

Y con este tema de las “reuniones” por los diez años o más de aniversario una serie, muchos elencos se juntan en eventos vinculados al mundo de la televisión, y repasan las glorias pasadas. Cuando reciben tanta atención como ocurrió la semana pasada con los 20 años de Buffy, la Cazavampiros, no tardan en salir las especulaciones sobre cuándo será el regreso de la serie. Es la pregunta de rigor que hacen los periodistas: “¿les gustaría participar de un revival?”, y todos los actores y actrices sonríen y responden. Las confirmaciones las leemos tiempo después en las noticias.

Cold Case, Arrested Development, Curb Your Enthusiasm, DuckTales (Patoaventuras), son otras de las que llegarán más adelante en el año. Cierren los ojos y piensen en su show favorito de infancia o adolescencia, ¿cuál serie les gustaría que continuara? ¿Se imaginan qué andan los amigos de Friends, Rachel, Ross, Joey, Chandler, Mónica y Phoebe, por ejemplo? Quién les dice, tal vez su deseo se cumpla y aparezcan en breve en su pantalla de preferencia. Para las series hay plata y parece que escasean las ideas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal