Cierre de listas: CFK juega al misterio y el resto muestra sus cartas

Por: Border Redacción Remota

La ex Presidenta no confirmará todo «a último momento», pero en su espacio están convencidos de que será candidata a senadora. Dos mujeres suenan fuerte en sus listas y Recalde, de los pocos con posibilidad de renovar. Cambiemos mueve al ministro Bullrich mientras que Lousteau y Massa suman figuras mediáticas. Las operaciones contra Randazzo, especulando que se baja. Rosca a full con photofinish.

 

Nunca aceptó que nadie la apurara, llegó una hora tarde a todos lados y decidió cuándo y cómo mejor la parecía a ella. Cristina Fernández de Kirchner no va a cambiar ahora, y por eso en su entorno están resignados a que hasta el último día -tiene tiempo hasta este sábado a medianoche- no habrá confirmaciones sobre los candidatos de Unidad Ciudadana, el frente electoral que creó a su medida. Mientras Martín Lousteau, Cambiemos y hasta Sergio Massa fueron liberando la información sobre sus listas en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires, presentaron candidatos sorpresa y ya anunciaron a los primeros postulantes, cerca de la ex Presidenta hay más misterio. Y varios se limitan a decir: “Ella va a tomar la decisión a último momento y hasta nosotros nos vamos a enterar ahí.
Mendoza y Di Tullio serían espadas de CFK. Pocos renovarían.
Mendoza y Di Tullio serían espadas de CFK. Pocos renovarían.

Mientras tanto, lo único que se sabe, es que las mujeres más fieles y aguerridas de su entorno tendrán protagonismo, como Juliana di Tullio y la camporista Mayra Mendoza. También que Cristina Kirchner pidió por algunos -pocos- de los que terminaban su mandato, como Héctor Recalde, en la cima de la estimación K después de que Mauricio Macri lo acusara de liderar la mafia de los juicios laborales) o Carlos “Cuto” Moreno.

Y que su nueva obsesión es combatir al “hada buena” de María Eugenia Vidal, como la llama, sin ocultar su desprecio, Horacio Verbitsky. Para eso diputados nacionales y dirigentes gremiales deberán sacarse los anillos y bajar a la Legislatura provincial o incluso a los consejos deliberantes donde gobierna el PRO, con una postura intransigente que mantenga a raya a los recién llegados.
Mientras alimenta las expectativas y el misterio, como le gusta a ella, la ex Presidenta tiene convencidos a todos los dirigentes de su entorno de que encabezará la lista para el Senado. Y a esta altura si no lo hiciera sería la mayor decepción política del año.
Ottavis, afuera del Bailando, ¿adentro del PJ?
Ottavis, afuera del Bailando, ¿adentro del PJ?

Lejos de esa mundo hecho a medida, Florencio Randazzo sufre, y protesta, porque las autoridades del PJ, que se fueron con Cristina, no le entregan las llaves legales del partido y le pusieron dos listas para competirle. Una encabezada por Mario Ishii y otra por José Ottavis. Y hasta la chance de una tercera motorizada por Sergio Berni. A esto se sumaron, en las última horas, llamadas permanentes a los medios avisando que Randazzo se bajaba, como #BORDER pudo comprobar, y que el ex ministro de los trenes adjudica a operaciones permanentes en su contra.

  Prebendas, aprietes y vulgaridades de CFK y De Vido, relatadas por familiares de víctimas de Once
Además de eso, tener que ocuparse de armar listas, es demasiado para cualquiera, pero entre sus principales aliados se estima que Julián Domínguez, Gabriel Katopodis (intendente de San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar), y los senadores Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, ocuparán los primeros lugares, junto con Randazzo.
Manes, con Salvai y Vidal. De no ser primero, podría bajarse.
Manes, con Salvai y Vidal. De no ser primero, podría bajarse.

En el mundo Cambiemos, todo parece más prolijo pero no todas son rosas. En provincia de Buenos Aires, desalentados por el poco conocimiento entre el electorado y en contra de los consejos de Jaime Durán Barba, desistieron de presentar como cabeza de lista para el Senado a Gladys González y optaron por Esteban Bullrich, un ministro nacional y funcionario respetado por su trabajo en la Ciudad, pero carente de carismaMacri y Rodríguez Larreta tampoco tienen, y sin embargo ganaron, le dijo a #BORDER un analista político que prefirió no exponerse para no ganar enemigos. A eso habrá que sumar el odio que le guardan los gremios docentes nacionales por el tema de las paritarias.

  Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición
Como sea, tratarán de compensar con figuras más “cálidas” como la ex aliada de Martín Lousteau, Graciela Ocaña, y el neurocientífico Facundo Manes, todavía resistido y con ganas de bajarse. En representación de Carrió estarán el dirigente social de La Matanza Héctor Toti Flores y la presidente de su partido, Maricel Etchecoin.
La periodista Pérez Volpin dejó El Trece para irse con Lousteau.
La periodista Pérez Volpin dejó El Trece para irse con Lousteau.

En la Ciudad la sorpresa la dio Martín Lousteau, que puso a su amiga, periodista que dejó El Trece Débora Pérez Volpin como cabeza de lista, en una movida muy PRO de convocar figuras de impacto mediático. “Es cierto, y no será lo único PRO de nuestra campaña, porque si tenemos que ponernos de un lado de la grieta es de ése, confió a #BORDER un dirigente muy cercano al economista. Habrá que esperar globos. Según pudo averiguar este medio, la lista se completará con Juan Nosiglia (hijo del Coti), Inés Gorbea (ex abogada y colaboradora de Lousteau), el socialista Hernán Arce, y probablemente Bárbara Bonelli, la hija del periodista Marcelo Bonelli, que hace rato milita en este sector.

Freire candidato. Le aporta minutos de tele a Larreta.
Freire candidato. Le aporta minutos de tele a Larreta.

Ante la movida, el oficialismo porteño puso mano, a último momento, sobre el ministro de Modernización, el emprendedor serial Andy Freire, con más soltura mediática que sus pares: se especializa en charlas motivacionales y hasta tuvo su columna en el noticiero de Telefe.

  ¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina
Freire encabezará la lista de legisladores porteños, acompañado por Agustín Forchieri, mano derecha de Diego Santilli; Victoria Roldán Méndez, del riñón de Marcos Peña y la espada de Elisa Carrió, Hernán Reyes. La curioridad es que más abajo en la lista habrá dos mujeres que responden al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Son Paola Michielotto y Cristina García. Y también estará Ariel Alvarez Palma, jefe de gabinete del ministro de Seguridad porteño, el angelicista Martín Ocampo. Más allá de las críticas de Carrió hacia ambos, desde el principio de la gestión de PRO tienen sus espacios en la Legislatura, y nada hacía pensar que los perderían.
Andrada, de los precios a Massa.
Andrada, de los precios a Massa.

Hablando de mediáticos, Sergio Massa decidió compensar el poco espacio que logra su avenida del medio convocando a candidatos que llamen la atención. Su lista para diputados nacionales en la Ciudad estará encabezada por el economista Matías Tombolini. Lo seguirá la ex comentarista de temas previsionales de TN Mirta Tundis y la defensora de los consumidores Susana Andrada. Todos con muchas horas de TV a cuestas.

Las necesitarán, porque esa lista, igual que la que encabeza Lousteau, deberá enfrentarse directamente con la que lidera Elisa Carrió, para diputados nacionales por la Capital, en representación del oficialismo. En ella, y la de legisladores que comanda Freire, el Gobierno deposita su suerte en el distrito que le permitió llegar al poder.  Pavada de definición.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal