Modernización reparte formularios y pregunta por el “tiempo en horas” de las tareas de empleados

Por: Emiliano Russo

La cartera del ministro Andrés Ibarra lo envió a coordinadores, directores y secretarios de Estado. Dicen que busca “establecer perfiles” y “analizar la dotación” de cada área, y que influirá en los premios por productividad. Pero a los funcionarios les cuesta contestarlo por el nivel de especificación técnica y cuantitativa de tareas. Algunos creen que se debe a que se fusionarán ministerios. Los gremios advierten sobre otra ola de cancelación de contratos poselectoral. Los documentos.

 

Desde hace varias semanas circula un “modelo de cuestionario” por las direcciones y secretarías de los 23 ministerios, con un singular lenguaje técnico que indaga sobre la cantidad de empleados y el tiempo que utilizan para sus tareas, entre otras cuestiones, que despierta la sospecha gremial sobre nuevas cancelaciones de contratos de estatales tras las elecciones del 22 de octubre.

El texto es enviado por el Ministerio de Modernización hacia las distintas carteras y utiliza un lenguaje “muy de empresa”, en sintonía con el famoso estilo CEO del Gobierno: habla de “productos” y “tiempo en horas” que cada agente utiliza para cumplimentar sus tareas. En algunas oficinas no dudan en afirmar que el relevamiento forma parte del plan de austeridad oficial que elabora el Ejecutivo para diciembre, por el que se fusionarían secretarías y se eliminarían algunos ministerios.  

  Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

“Se necesita establecer para cada área los productos y las tareas para llegar a esos productos, el tiempo en horas que hace falta para realizar cada tarea y sus correspondientes volúmenes (ya sean mensuales o anuales) y la cantidad de personas asignadas a cada una de ellas”, indaga el texto.

Formulario Modernización
El formulario que circula por el Ejecutivo.

Asimismo, pide enumerar proyectos y programas, describir las actividades diarias y constantes que se realizan”, también actividades eventuales, como una reunión semanal. Y por último, busca conocer los “objetivos 2016/2017” de cada dirección, que en un futuro servirán para analizar el eventual cumplimiento de los mismos y definir el “premio por productividad” establecido en las últimas paritarias.

Mirá los documentos a los formularios a los que accedió #BORDER:

Ya con las respuestas analizadas, un equipo interdisciplinario de Modernización, compuesto por sociólogos y otros profesionales, se entrevista con los directores y coordinadores de cada despacho para dar la “devolución” del caso.

  Cuáles son los peores ataques contra mujeres documentados en cine?

Un funcionario que tuvo a su cargo la engorrosa tarea de contestar este requerimiento en un plazo de tres semanas, explicó a #BORDER que “con las respuestas, los técnicos de Modernización entrecruzan datos y calculan si la plantilla está por encima o por debajo de la dotación estipulada por área. En nuestro caso faltaban unas tres personas pero igual pidieron reducir una decena de contratos. Aunque estamos intentando reubicarlos en otras áreas, es claro que se busca achicar la planta”.

La sospecha de Godoy, de ATE.

En la misma sintonía se manifestó Hugo Godoy, titular del gremio ATE, al recordar que “hay otros cuestionarios que ya circulan desde el año pasado. Son muy técnicos”. Y no dudó en afirmar que “en diciembre puede venir otro ‘hachazo’ en la planta de estatales por cancelación de contratos. El gobierno busca profundizar lo que denominamos la tercera reforma del Estado al tiempo que cuestionó al oficialismo por demorar el pase a planta permanente de seis mil empleados tal como se preveía.

  Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos
Cerca del ministro dicen que no habrá despidos masivos.
Cerca del ministro dicen que no habrá despidos masivos.

Desde la cartera comandada por Andrés Ibarra defendieron la utilización de los “cuestionarios”, negaron que vaya a producirse otra baja “masiva” de contratos de empleados públicos hacia fin de año y que buscan establecer perfiles para cada tarea y analizar la dotación de cada área. “Por ejemplo, si hay un ingeniero en una oficina de Comunicación queremos que vaya a otra donde pueda cumplir mejor su tarea. Y el análisis permitirá saber a qué concursos llamar, sabiendo los perfiles necesarios, también en qué lugares faltan y en qué lugares se necesita una persona y no cuatro, argumentaron.

Protestas gremiales que podrían repetirse ante fusiones de ministerios.
Protestas gremiales que podrían repetirse ante fusiones de ministerios.

Aunque descartaron que haya margen político para cancelar quince mil contratos como ocurrió en 2016, reconocieron que “podrá producirse algún caso puntual como en cualquier organismo. Pero nada masivo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal