Así cualquiera defiende a Boudou: Vallejos tenía tres cargos en el Estado a la vez

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

La primera candidata a diputada nacional por el espacio de CFK, llegó a ser asesora de una senadora, figurar en planta de la Cámara Baja y tener un puesto en el ministerio de Economía. Al menos en dos cargos, con la firma de Amado. La superposición de cargos era incompatible. Exclusivo: su “omisión” en la declaración jurada. Y cómo criticaba a su ahora compañero Scioli.

Empezó la campaña con un error estratégico que la puso en el ojo de la tormenta. María Fernanda Vallejos, primera en la lista de candidatos a Diputados en la provincia de Buenos Aires, por Unión Ciudadana, el sello elegido por Cristina Fernández de Kirchner, se tentó y defendió al ex vicepresidente Amado Boudou, al que tildó de “perseguido”, a la altura de la propia ex Presidenta, Néstor Kirchner, “Yrigoyen, Evita y Perón”. La declaración se dio de bruces con la estrategia del kirchnerismo de debatir el gobierno de Macri en el país y de Vidal en la provincia, ya que puso la agenda de la corrupción K en primera plana, dejando a la vista que, aunque los nombres parecieran nuevos, la lógica ante el tema sigue siendo la misma: no hubo corrupción, hay persecución.

Boudou y Feletti, en 2011, presentan La Gran Makro.
Boudou y Feletti, en 2011, presentan La Gran Makro.

Pero, ¿por qué Vallejos no quiso o no supo tomar distancia de Boudou, en su primera aparición como candidata? Las lealtades, a veces, juegan malas pasadas. La candidata es economista y formó parte de La Gran Makro, una agrupación política creada en 2011 por el ex vicepresidente -entonces con aspiraciones porteñas- y su entonces viceministro en Economía, Roberto Feletti. En esa usina de colegas K, también abrevó Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica y, según la gacetilla que presentaba el espacio, “enlace entre La Gran Makro y el equipo económico” que comandaba Boudou desde el Ministerio. Vallejos había ingresado en 2010 a la gestión pública K, como asesora de Robba -que dependía de Feletti y, por jerarquía de Boudou-, trabajó en la Dirección de Cuentas Nacionales y se mantuvo hasta 2015, ya bajo la gestión de Axel Kicillof, quien fuera su profesor en la UBA.

  La CGT sueña con Lavagna como candidato en la Ciudad

Es que Vallejos llegó a contar con tres empleos públicos a la vez, al menos en 2014, lo que las normativas de empleo público prohíben. El segundo trabajo también llegó con la firma de Boudou: fue designada como asesora en el despacho de la entonces senadora por La Pampa, María de los Ángeles Higonet.

El contrato de Vallejos en el Senado, con la firma de Boudou.
El contrato de Vallejos en el Senado, con la firma de Boudou (clickeá para ampliar).

El alta de Vallejos en el Senado se hizo mediante un contrato de locación de servicios, “a partir del día 01 de octubre de 2013 y hasta el día 31 de diciembre de 2013, siendo el monto de la cuota mensual a percibir de PESOS SIETE MIL ($ 7.000)”, según reza el decreto 1404/13 de la Presidencia del Senado, con la rúbrica del ex vicepresidente. La designación se renovó con el mismo tipo de contratación y honorarios con los sucesivos decretos 328/14, 853/14, 2017/14 y 985/15, todos contratos semestrales, salvo el último que terminó el 31 de noviembre de 2015, ya veremos, no por casualidad.

La senadora Higonet auspició varias charlas de Vallejos en distintos municipios pampeanos, como su disertación en el “Encuentro Nacional de Mujeres de la línea Compromiso Peronista”, a mediados de 2013, en Toay; u otra titulada “La Economía en el proyecto nacional: Análisis de la coyuntura, Soberanía, Desendeudamiento y holdouts”, en Realicó, en agosto de 2014.

Vallejos y su pareja periodista.
Vallejos y su pareja periodista.

Vallejos entonces ya era una ferviente defensora del modelo en la tele, donde polemizaba como una militante más. Escribió en la extinta Revista Veintitrés y era habitual visitante del programa propagandista 678. Está en pareja con el periodista Mariano Beristain, ex C5N y Tiempo Argentino, tiene un hijo de un matrimonio anterior y estudió flamenco y danzas clásicas, según reveló en una entrevista con la revista Noticias.

  Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas
Vallejos y la exsenadora Higonet, en una charla pampeana.
Vallejos y la exsenadora Higonet, en una charla pampeana.

Higonet cumplió su mandato a fines de 2015 pero generó polémica cuando intentó perpetuarse en el Senado, al lograr que Boudou le creara una dirección especial y a medida: fue designada al frente de la “Unidad de Coordinación con la OIT-Delegación Parlamentaria Argentina ante la OIT” y pudo nombrar su staff, incluso mientras aún cumplía su mandato legislativo. Pero el decreto que perpetuaba a la senadora en la estructura del Senado fue derogado cuando asumió Gabriela Michetti.

Fue curioso que Vallejos no figurara entre los empleados elegidos por Higonet para acompañarla. La economista, sin embargo, tenía una salida mejor: en noviembre de 2015 la nombraron en planta permanente en Diputados. La hoy candidata K había ingresado a la Cámara Baja del Congreso en septiembre de 2014, contratada como planta transitoria y fue traspasada justo antes del cambio de Gobierno. Hasta el día de hoy figura nombrada en la Dirección de Comisiones de la Secretaría Parlamentaria, con la categoría A3 que, según la escala oficial del Congreso, representa un sueldo bruto de 48 mil pesos (37 mil, de bolsillo).

Vallejos Linkedin
En su Linkedin, Vallejos admite la superposición de dos cargos. No menciona el Senado. (clikeá para ampliar).

Tanto la legislación sobre empleo público como las normas que comunica la Oficina Anticorrupción prohíben la acumulación de cargos. Vallejos siempre contó con al menos dos, primero en Economía y el Senado, y luego en el ministerio y la Cámara de Diputados, llegando a la paradoja de contar con los tres cargos públicos en 2014. Allí puede explicarse que su método de contratación en el Senado fuera un “contrato de locación de servicio”, tal vez una vía para disimular la superposición. Sin embargo, cuando un empleado asume un puesto en el Estado debe completar una declaración jurada en la que está obligado a explicitar todos sus trabajos, para detectar incompatibilidades.

  Conflicto en IOMA: millones en juego, denuncias de fraude y financiamiento polémico

#BORDER accedió a la DDJJ que Vallejos presentó ante el Senado en 2014. El formulario está en blanco y lleva su firma y la de su jefa, la senadora Higonet. La economista omitió informar su vínculo tanto con Economía como con la Cámara de Diputados. Las declaraciones juradas son documentos públicos y mentir en ellos puede significar un delito.

https://www.youtube.com/watch?v=1NO91kEhruM

La economista fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner, para renovar las caras y para hacer foco en la crítica contra las políticas de Mauricio Macri que, según su visión, generan más pobreza y desocupación. La candidata terminó defendiendo de las denuncias de corrupción a Boudou. No fue novedad. Ya en 2015, en la entrevista con Noticias, decía sobre su vice Amado: «No se puede hacer una condena mediática porque es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Porque tomó decisiones importantes como ministro ha sido víctima del prejuzgamiento y hostigamiento que se ejerció sobre él«.

Ahora se sabe que gozaba de pleno empleo estatal durante el kirchnerismo, a pesar de que no era administrativamente posible. Vallejos no contestó a los llamados de #BORDER.  En la jugosa entrevista con Noticias, Vallejos abría un frente más que podrá traerle dolores de cabeza en la campaña: «Creo que el candidato va ser el que defina la Presidenta. Creo que no es Scioli porque jamás podría sintetizar el partido a lo largo de estos años». Dos años después, comparten candidaturas. Tal vez Vallejos haya preferido bajar el tono y no esté tan dispuesta, ahora, a dar algunas explicaciones.

 

Foto de portada: crédito de la Revista Noticias.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal