Carrió afila su campaña y apunta directo contra Massa

Por: Laura Capriata @lcapriata

La líder de la Coalición Cívica y fundadora de Cambiemos le dijo a los suyos que no le dejará pasar una a su par del Frente Renovador. La renuncia mediática a los fueros y la discusión por la ley de Responsabilidad Empresaria la llevaron a una catarsis precampaña que continuará, con el aval de Macri, que no saldrá a frenarla. Terminó la pax de negociaciones en el Congreso. El ninguneo a la aliada Stolbizer.



Elisa Carrió se cansó. La paciencia con Sergio Massa ya era poca, pero se agotó definitivamente. La candidata del oficialismo en la Ciudad y una de las fundadoras de Cambiemos tomó la decisión de no dejar pasar ninguna de las chicanas o las conductas “para la tribuna” que le adjudica al diputado renovador y a sus aliados del frente 1País, y demostró que saldrá a cuestionarlas públicamente. Y hasta denunciarlas, si sus sabuesos avanzan en algunos datos que manejan.

El lilito Sánchez, duro con el massismo. Será parte del Gabinete.
El lilito Sánchez, duro con el massismo. Será parte del Gabinete.

“Decidimos que todo el mundo sea serio y responsable, el tiempo de la chantada se terminó, lo puso en palabras el diputado de la Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez, pronto a pasar a formar parte de la Jefatura de Gabinete, en declaraciones a #BORDER.

Otra espada parlamentaria de la diputada explicó que desde ahora si lo que Massa propone “es una boludez, se lo vamos a decir a la sociedad. En cambio si está bien lo que propone, lo vamos a discutir”.

Dicen que el Presidente se hartó de Massa.
Dicen que el Presidente se hartó de Massa.

La actitud está bien lejos del silencio o la mirada condescendiente que Cambiemos -sobre todo, el PRO- había tenido con el massismo en el Congreso el año pasado, en tiempos de negociar la aprobación de leyes. Pero este año es electoral, y el enojo de Carrió encuentra un terreno propicio en el fastidio del presidente Mauricio Macri con el tigrense, que también autorizó a su bloque a salir a pegarle.

  El plan setentista de La Cámpora para denunciar persecución contra CFK por el mundo

Una antesala de eso fueron las atípicas declaraciones del jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, el mes pasado en el Congreso, cuando estalló después de las críticas de Massa por el aumento de las dietas de los diputados.

Massot se suma al embate de Carrió.
Massot se suma al embate de Carrió.

Massot contó en ese momento que «Sergio Massa canjeó pasajes por más de 500 mil pesos«, opinó que estaba «sobrepasándose un poco en la actuación» pero que de todas maneras los tenía «acostumbrados a sus idas y vueltas». Y si faltaba algo remató: «No es particularmente el más trabajador de los diputados», al informar que de las últimas 15 votaciones, había faltado a 12.

El punto de inflexión fue el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, que obtuvo media sanción plagado de tensiones por los cambios de último momento y vaciado de contenido, en parte por la negativa de 1País a aprobar el artículo 37, llamado artículo Odebrecht, que permitía a las empresas hacer acuerdos administrativos extrajudiciales con el Ejecutivo a cambio de denunciar pago de sobornos y hechos de corrupción previos a la sanción de la ley.

  Paseo a lo extraordinario: la obra de Salamone en los pueblos bonaerenses

“(Margarita) Stolbizer, (Graciela) Camaño y el resto de la oposición mienten porque impidieron hoy recuperar todo lo robado”, publicó esa tarde una furiosa Carrió en Twitter contra las espadas de 1País que defendieron su postura en el Congreso.

Otros tiempos. Lilita ningunea a Margarita.
Otros tiempos. Lilita ningunea a Margarita.

En estos días, además, volvieron a aflorar sus diferencias con Stolbizer, su competidora en la UCR desde que las dos eran dirigentes que sobresalían en las filas de la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani, allá por los ’90. “Margarita Stolbizer está mintiendo alevosamente!!!!!”, tuiteó ese día Lilita sobre la que fue su socia en la Coalición Cívica, en Unen y en el Acuerdo Cívico y Social, pero su enemiga íntima el resto del tiempo. La estrategia contra ella será ningunearla y recordar que siempre denunció tarde la corrupción y, en el caso de Daniel Scioli, ni eso.

Siempre en consonancia con su jefa política, los demás lilitos no se callaron la boca. El día después del fallido artículo 37, el diputado Sánchez dijo que «es muy difícil trabajar» con el massimo porque «viven de campaña» y «a la mañana dicen una cosa, a la tarde otra y al final escriben cualquier cosa en el borrador sólo para ver cómo reaccionan las cámaras de TV«. Una muestra más de que en Cambiemos, efectivamente algo cambió. Y algunos notan en Carrió un objetivo político: “Lilita siente que gana cómoda en la Ciudad, por eso quiere tallar en la provincia de Buenos Aires, y apuntarle a Massa es también ponerlo en escena y correr a Cristina”, coinciden algunos analistas con otros funcionarios.

  La moda del voguing que invade la noche queer porteña
Massa y Stolbizer, ¿para bajar a CFK?
Massa y Stolbizer, ¿para bajar a CFK?

La gota que rebalsó el vaso vino poco después, cuando Massa y Stolbizer anunciaron que su espacio renunciaba a los fueros parlamentarios que tenían como diputados de la Nación, en un fuerte gesto político, pero con cuestionado sostén jurídico.

«Son una farsa, sólo presentación mediática. No se puede desconocer el derecho, esto demuestra que le están mintiendo a la sociedad«, estalló Carrió, que se tomó el trabajo de mandar un comunicado a los medios especialmente con sus críticas.

«Las renuncias a los fueros que se comunicaron ayer a través de los medios de comunicación son una puesta de escena demagógica», agregó. La diputada aclaró que «la Coalición Cívica está de acuerdo con que un diputado que es procesado o sometido a juicio deba renunciar a sus fueros, pero esto supone renunciar a su banca o pedirle a la Cámara que le retire sus fueros».

Así, con las cartas sobre la mesa, seguirá esta campaña anticipada, que tiene muchos ingredientes, menos paz.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal