Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Su nombre es sinónimo de buena televisión. El actor regresa a la pantalla con "El Maestro", ficción coproducida por eltrece, TNT, Cablevisión y Pol-ka, En #BORDER  ahondamos en el ojo internacional puesto sobre el valor del relato argetino, recorremos el camino del actor rey del género y te contamos más sobre la flamante apuesta local.  Bonus Track: la apuesta a Carla Quevedo.
Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional
Créditos: Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional
Por: Alejandra Casal @alitacasal

Las series y miniseries argentinas pasan por una buena racha, desde El Marginal a El jardín de Bronce, pasando por Historia de un clan hasta la más reciente Un gallo para Esculapio, productoras nacionales e internacionales apuestan en nuestro país a este formato que tan exitoso ha demostrado ser en los últimos años en el mundo entero. En la región, jugadores clave como HBO Latinoamérica, TNT y FOX han invertido en contenido original que luego se venden a otros países y a plataformas de streaming como Netflix. Y nadie se quiere perder un lugar ahí. De hecho, una de las modalidades que más se utilizan actualmente es la coproducción que se estrena tanto en señales de aire, cable y también están disponibles en plataformas on demand. Y este es el caso de El Maestro, la nueva miniserie protagonizada por Julio Chávez, creada por eltrece, Pol-ka, Cablevisión y TNT, que llega a las pantallas de TV -y de todo dispositivo donde pueda reproducirse- este martes 13 de septiembre a las 22:45 por eltrece, y repite el miércoles 14 a las 22 por TNT. Además, se podrá ver completa bajo demanda en Cablevisión Flow una vez emitido el primer episodio.

Que Julio Chávez es un actor de raza, nadie lo pone en discusión. El maestro de las series argentinas recientes, el prestigioso y reconocido intérprete, aquel que es capaz de atraer seguidores con tan solo anunciar su nombre en alguna producción (tanto del cine, la TV o el teatro); el que lo deja todo en una actuación, como lo hizo en las populares Epitafios, Tratame bien, El Puntero, Farsantes, y hasta en la no tan exitosa Signos. ¿Podrá esta nueva ficción que encara competir al mismo nivel de otras producciones nacionales que ya están en boca de todos y que gozan del visto bueno de la crítica y del público?

  La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

_MG_4427R

Esta nueva miniserie de 12 episodios, con Chávez en el rol central y un elenco de primeras figuras que completan Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo. El libro es de Romina Paula y Gonzalo Demaría y la dirección corre por cuenta de Daniel Barone. Lo que se dice un equipo de primera. Pero contemos de qué trata El Maestro. 

Esta vez, Chávez se pone en la piel de Prat, el maestro, un bailarín de danza clásica retirado de los escenarios hace casi ya tres décadas. Si bien alguna vez fue estrella del ballet internacional, ahora da clases en una escuela de barrio, con la sola ayuda de su socio y amigo Mario (Leyrado). Alejado por decisión propia de todo circuito oficial, la tarea de enseñar -el único resabio de sus épocas de gloria- incluso ya no le resulta motivadora. Respetado por sus colegas y admirado por sus alumnos, Prat siempre se ha mostrado frente a su clase como un hombre estricto e inflexible. Para él, la atención, el esfuerzo y la disciplina son los pilares fundamentales para construir una carrera promisoria en la danza. No alcanza solo con las ganas: la propia exigencia es el verdadero motor para triunfar en los escenarios. 

  Ibarra en #BORDER: “Con sólo controlar presentismo, 1200 personas dejaron sus cargos”

_MG_5895R

_MG_4329R

Aunque ya está acostumbrado a una tediosa monotonía – salvo por los sobresaltos relacionados con Paulina (Estévez) su exmujer con quien se separó en pésimos términos; histórica compañera de baile y, además, madre de su único hijo- la vida de Prat dará un vuelco cuando el destino le ponga enfrente dos situaciones inesperadas: en el ámbito personal, la historia comienza cuando espera en el aeropuerto el regreso de su hijo, residente en España. Por un motivo inesperado, el joven será detenido apenas arribado a suelo argentino. Así, de la noche a la mañana, Prat deberá hacerse cargo de su nieto, un niño con el cual no ha tenido relación alguna desde que ha nacido, y que deberá vivir con él hasta tanto se solucione la situación procesal del padre. Mientras tanto, en el terreno profesional, la aparición de Luisa (Quevedo) -una joven bailarina con un enorme talento- despertará en él nuevamente aquel fuego sagrado. Ella desea fervientemente formarse con el legendario bailarín. A pesar de su reticencia inicial, Prat finalmente la aceptará como su discípula: entiende que es la última oportunidad para recuperar y abrazar esa pasión que creía perdida.

_MG_3886

_MG_7077

Este es el trailer de El Maestro:

Bonus Track: Una discípula muy especial

Aunque Chávez sea el líder de este grupo, tomémonos un momento para hablar sobre Carla Quevedo. La actriz es un ejemplo de estrella en ascenso, con varias películas en su haber (la conocimos en El secreto de sus ojos), y una participación muy destacada en la miniserie Show Me A Hero (de HBO, creada por David Simon, la mente detrás de The Wire, serie de culto y muchas veces considerada la mejor de la historia de la TV). Allí, ella interpretaba a la esposa de Nick Wasicsko (Oscar Isaac, uno de los actores hollywoodenses del momento) y su trabajo fue reconocido por diversos medios internacionales. Quizás sea una buena oportunidad para la joven de trabajar con un maestro de actores como Chávez. Las puertas están abiertas para su triunfo.

  De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva
20170816 EL MAESTRO3618
La bella y talentosa actriz Carla Quevedo.

En un año de riesgos a la hora de apostar a la ficción en Argentina (recordemos el fracaso de la tira Fanny la Fan hace poco), ¿alcanzará con Chávez y el gran elenco que lo acompaña en El Maestro para mover la aguja del rating que tanto desespera a los canales? ¿Será esto el comienzo de una mutación en la TV argentina hacia un modelo de miniseries, para decirle adiós a las tiras diarias? Queda todo por ver.

Ficha:

El Maestro estrena el miércoles 13 de septiembre a las 22:45 por eltrece, y el jueves 14 a las 22 por TNT. La serie completa está disponible bajo demanda en Cablevisión Flow y Canal 1 de HD una vez finalizada la primera emisión en eltrece. ¡Todos corran a ajustarse el tutú!

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal