Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Por: Laura Capriata @lcapriata

 

El candidato de Cumplir lo insinuó tras las PASO y ahora lo afirma Alberto Fernández ante #BORDER. Los tránsfugas en Moreno y los ofrecimientos de cargos y cash. Aprietes en Escobar y la diáspora de candidatos e intendentes, uno a uno.

 

El que tiró la primera piedra fue Florencio Randazzo, que apenas pasadas las PASO denunció “aprietes y ofrecimientos de cargos” para que sus candidatos se bajen de sus listas y se pasen a Unidad Ciudadana, el frente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero esta semana se acabaron los eufemismos, y el propio Alberto Fernández, su jefe de campaña, denunció que “los intendentes se juntaron y dijeron salgan a comprarle dirigentes a Randazzo». Y obedientes, eso hicieron. “Están ofreciendo contratos en municipios o directamente plata«, aseguró Fernández a #BORDER. «En todos los distritos donde está gobernando Unidad Ciudadana nos está pasando esto», agregó.

Randazzo y Alberto F. Antes con Cristina. Ahora denuncian sus "robos".
Randazzo y Alberto F. Antes con Cristina. Ahora denuncian sus «robos».

El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner prefirió no dar nombres, pero este medio hizo un repaso por sus listas bonaerenses y consultó con los responsables del armado randazzista del conurbano profundo, para indagar en esos “pases mágicos” de dirigentes.

El primer distrito que mencionan los armadores fieles a Florencio es Moreno. Allí competían tres listas del Frente Justicialista Cumplir. “Trataron de comprar a los candidatos de la lista que ganó, pero también a los de las dos listas que perdieron, se escandalizó un randazzista de ese distrito, que contó que esas dos nóminas se bajaron y ya revisten en las filas de la ex Presidenta.

  Retiro espiritual PRO: Marcos Peña busca “calibrar” a los ministros

“A algunos les ofrecieron contratos en la intendencia de Moreno con sueldo de entre 15 y 20 mil pesos. Y a otros directamente plata, entre 20 mil y hasta 50 mil pesos en mano, explicó un candidato local que rechazó la oferta.

Delicias de la política, esta semana el intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, le pidió ayuda a la Provincia y Nación para pagar los sueldos, porque los municipales le armaron un campamento en la plaza de la ciudad porque cobraron en cuotas.

Festa, intendente K de Moreno.
Festa, intendente K de Moreno.

«Desde que Festa asumió, no sólo no hizo nada para regularizar la situación fiscal del municipio sino que además siguió profundizando el déficit, sumando más de 450 personas a la planta del personal«, lo frenó el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, que detalló los anticipos que ya le habían girado, y sabe que el distrito se convirtió en refugio de camporistas desplazados por el nuevo Gobierno. Habrá que ver cómo se llevan ahora con las incorporaciones de randazzistas arrepentidos.

Los ofrecimientos son tan explícitos que en las filas de Randazzo agrupan a sus candidatos en tres categorías: los que rechazan la plata y se pintan la cara para pelear, los que aceptan la plata y se van, y los que aceptan la plata pero igual van a jugar para nosotros”, lo definió otro ex funcionario cristinista, que está entre los que se pintó la cara.
Incluso el ex intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, lo denunció en su perfil de Facebook.

  Pesca ilegal en el Mar Argentino: entre la destrucción del ecosistema y las pérdidas millonarias

“Indignante, están llamando -invocando al Instituto Patria- a compañeros de la cuarta sección electoral para ofrecerles ‘un buen contrato’ (me pregunto dónde) a cambio de renunciar a sus candidaturas”, escribió el 30 de agosto en su muro.

Pero en todas las secciones pasa lo mismo. En los últimos días, seis de los candidatos a concejales de General Lavalle desertaron. También había pasado en Quilmes y en Escobar. De gran impacto simbólico, antes lo había abandonado  Ezequiel Auspitz, candidato a diputado y conductor de la agrupación juvenil La Florería, que había impulsado su posible candidatura en 2015. El joven se fue con Massa.

Auspitz
Auspitz, de las juventudes randazzistas a militar para Massa.
Zabaleta, de Hurlingham.
Zabaleta, de Hurlingham.

Entre los jefes comunales del interior, desertaron Ricardo Casi, de Colón, y Ricardo Alessandro, de Salto, mientras el resto de sus apoyos están en duda. Pero el más resonante fue el caso de Juanchi Zabaleta, intendente de Hurlingham, con una situación curiosa: ninguno de los consultados por #BORDER consideró que su pase a Unidad Ciudadana fuera por un incentivo monetario. “Es el primero que va para donde sople el viento”, lo describieron.

  MASSA- ROSSI: Unión por la Patria irá con lista de unidad a las PASO

Pero si los ofrecimientos monetarios y laborales preocupan en las filas de Randazzo, los otros “aprietes” que describía el ex ministro son peores.

El caso más grave fue en Escobar, gobernada por el ex Franja Morada y luego cristinista acérrimo, Ariel Sujarchuk, donde balearon el local del candidato a concejal de Cumplir.

“En las últimas semanas hemos vivido aprietes, han vandalizado nuestros autos y hostigado a nuestros candidatos”, denunció Germán Maldonado, el candidato a concejal del randazzismo de Escobar, que denunció que balearon su local partidario.

Con ese mar de fondo, ya arranca de nuevo la campaña de cara a las generales de octubre, la competencia definitiva, donde en principio participarán los mismos actores que en las PASO, sin deserciones.

Cristina llamó a la unidad vía carta y todos los candidatos de extracción peronista rechazaron en público el convite. En la entrevista que le dio a Luis Novaresio, la ex Presidenta aclaró que su llamado no era a los dirigentes, sino a los electores. En el crudo territorio bonaerense el panorama parece bastante menos protocolar.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal