Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Por: Emiliano Russo

Los jefes de campaña detectaron que hubo municipios donde los candidatos municipales oficialistas sacaron más votos que el ex ministro.  Y no fueron pocos casos. También apuntan a mejorar la fiscalización, ya que 400 actas le dieron 0 votos al oficialismo. El rol de los “sin tierra” y el aviso a los intendentes propios que perdieron de locales. Ajuste de tuercas y reuniones semanales. La lista de los 14 casos.

 

En un almuerzo de campaña con los candidatos del oficialismo denominados “sin tierra”, aquellos que encabezan las boletas a concejal en distritos del Conurbano en los que gobierna el peronismo, Marcos Peña y su par bonaerense, Federico Salvai, llevaron un mensaje motivacional para quienes deben batallar en zonas donde pisa fuerte Cristina Kirchner y les pidieron extremar las fiscalizaciones dado que en una elección cerrada podrían hacer la diferencia. El ajuste de la estrategia oficialista se basa en datos concretos: por ejemplo, detectaron que hubo 400 actas de las PASO en las que Cambiemos obtuvo 0 votos.

Salvai y Peña, los jefes de campaña ajustan tuercas.
Salvai y Peña, los jefes de campaña ajustan tuercas.

Este miércoles al mediodía la residencia de la Gobernación, en La Plata, fue escenario de una reunión en la que los candidatos de la primera y la tercera sección electoral -donde la lista de la ex Presidenta marcó una leve diferencia contra la de Esteban Bullrich- intercambiaron conceptos con los virtuales jefes de campaña del oficialismo, el intendente Jorge Macri -quien “couchea” a  los “sin tierra” en reuniones de los martes por las tarde en la sede de Balcarce al 400- y el secretario de Asuntos Municipales y Gobierno provincial, Alex Campbell, también candidato por San Fernando.

  Del Potro olímpico: un toro y una historia de reveses

Entre los candidatos estaban el actor Segundo Cernadas (Tigre), Lucas Delfino (Hurlingham y subsecretario de Asuntos Municipales de Nación), Pablo Alaniz (Florencio Varela) y a la postre el único dirigente del riñón de Peña en el GBA y Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), entre otros.

Con estilo duranbarbista, la mesa se armó en forma de herradura para posibilitar el intercambio entre los asistentes. Hubo un balance sobre lo sucedido en cada distrito. Un asistente confió a este medio que el tono fue muy ameno a diferencia del clima “áspero” registrado el 3 de agosto cuando Mauricio Macri los convocó a Casa Rosada y hubo pases de factura por la “falta de recursos” con la que debían llevar adelante la campaña en comparación con los que cuentan los intendentes que gobiernan en la Provincia.

En el encuentro platense, en tanto, sí hubo un reconocimiento a los referentes distritales. “Quedó en claro que en los distritos donde militamos se superaron las expectativas y en los que gobernamos se obtuvieron menos votos de los esperados”, explicó uno los dirigentes consultados. Es que la lista del oficialismo para el Senado cayó frente a Unidad Ciudadana en Quilmes, Pilar y obtuvo triunfos ajustados en Lanús y Tres de Febrero.

  Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Tanto Peña como Salvai resaltaron que el principal objetivo es “fortalecer la gobernabilidad de María Eugenia” Vidal y al enfrentar una elección nacionalizada, no perder de vista el objetivo del triunfo de Esteban Bullrich frente a la boleta encabezada por Cristina.

Los asistentes coincidieron en que no hubo ánimo de reproche pero sí un mensaje claro en contra del corte de boleta. Es que hubo distritos en donde los candidatos locales consiguieron más votos que Bullrich o incluso Ocaña (que encabeza la lista de diputados nacionales). Por ejemplo, en Hurlingham hubo una diferencia de 2 puntos a favor de los aspirantes locales, casi 3 en Florencio Varela y 1,5 en José C. Paz. El dato no es menor: de los 27 candidatos convocados a la reunión, 14 tuvieron más votos en las listas de concejales que en la comandada por Bullrich. Mirá la lista a la que accedió #BORDER.

La lista de concejales
La lista de candidatos a concejales (y los que sacaron más que Bullrich, destacados)

Al igual que lo ocurrido el martes durante la reunión de Gabinete ampliado, en el que Macri aleccionó a su tropa con una frase del tipo “aún no ganamos nada”, Peña hoy pidió “prudencia” frente a los números difundidos en los primeros sondeos que favorecen las chances del oficialismo.

Otro de los tópicos fue adelantado por #BORDER semanas atrás: Salvai les recomendó  incentivar a los votantes para que vayan a votar el 22 de octubre para, así, reducir las cifras de ausentismo registradas en las primarias.

  Sobrevivir en los tiempos de Google: bibliotecas

El jefe de campaña bonaerense, asimismo, resaltó la importancia de extremar los cuidados en la fiscalización ya que ante el escenario de “una elección pareja” unos pocos votos podrían cambiar al ganador.

Durante el encuentro se mencionó que el 13 de agosto hubo 3 mil actas entregadas “con defectos como el faltante de firma” del fiscalizador, 1.900 que nunca “fueron entregadas por un fiscal de Cambiemos”, y 400 en las que el oficialismo obtuvo “0 votos”. Se trata de las copias de las actas de las mesas de votación entregadas por las autoridades a los fiscales de los partidos políticos.

Tuvimos la mejor fiscalización de la Provincia pero hubo errores y en una elección tan pareja es importante. Fue una arenga porque siempre se puede mejorar”, intentó tranquilizar uno de los funcionarios presentes.

“En las PASO perdimos por 20 mil votos: quizás esas mesas hubieran cambiado el panorama ante un contexto tan cerrado”, analizó otro de los dirigentes consultados.

De hecho, en los próximos días Jorge Macri reunirá a los jefes de fiscalización de los distritos del GBA para seguir bajando línea y extremar los cuidados rumbo al 22 de octubre.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal