La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Desde que terminaron las PASO hasta hoy se labraron 912 actas de infracción por la colocación de carteles y pintadas ilegales en la calle. Los datos surgen de un relevamiento elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al FIT le sigue el espacio Evolución, de Martín Lousteau. El oficialismo también figura en la lista. Cuáles son los lugares prohibidos más utilizados, cómo se descubren y qué puede pasar con los infractores.

 

Hace casi un mes que se lanzó oficialmente la campaña electoral con miras a las elecciones legislativas del 22 de octubre. Desde el momento de largada los espacios políticos comenzaron a ajustar cada vez más sus estrategias para lograr mantener los votos obtenidos en las PASO y arrebatar a aquellos electores que en las primarias eligieron por otra opción. En este marco, los candidatos lanzaron sus spots de campaña, redoblaron sus promesas, aumentaron su perfil mediático y multiplicaron sus caminatas a municipios, comunas y ciudades en todo el país.

Pero además, en esta campaña que desde los mismos espacios políticos consideraron fría y con poco movimiento, y en una época donde las redes sociales son cada vez más utilizadas para difundir actos y propagandas, las calles volvieron a ser uno de los lugares más elegidos para difundir un slogan o el rostro de un candidato. Las de la Ciudad de Buenos Aires no fueron la excepción. Hubo miles de publicaciones callejeras, como así también cientos de infracciones. Fueron propaganda ilegal: pintadas colocadas en lugares prohibidos como paredes, un aviso encima de otro, afiches en contenedores de basura y la lista continúa.infracciones por partido

Desde que finalizaron las PASO hasta el día de hoy, el Gobierno porteño labró 912 actas de infracción. 912 espacios de la vía pública que fueron utilizados ilegalmente para la campaña electoral. En el primer puesto del ranking de “los que más ensuciaron” se encuentra el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva a Marcelo Ramal en la cabeza de la lista de diputados. Son 504 las infracciones que se les computó hasta el momento, un 55,3% del total. A los militantes y voluntarios del partido de izquierda fueron a quienes más se los pudo observar en las esquinas de los barrios y estaciones de medios de transporte repartiendo boletas y panfletos, pero su ímpetu electoral se expandió hasta el marco de lo ilegal. Un marco que no quisieron aceptar.

  El plan desesperado del Gobierno para evitar que gobernadores se apropien de obras nacionales

Martín Lousteau y su espacio Evolución son quienes le siguen en el listado. Las inspecciones, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, arrojaron que los seguidores del ex embajador argentino en Washington cometieron 304 infracciones: un 33.3% del total. Dejaremos de pegar afiches cuando dejen de gastar $5 millones por día en publicidad, había lanzado contra Horacio Rodríguez Larreta el candidato en julio, cuando la campaña empezaba a entrar en calor. Los 86 carteles en los vallados de obra, junto con los 54 sobre la pared y otros tantos en estructuras publicitarias que figuran en el informe porteño indicarían que en Evolución siguen pensando que dicho gasto continúa.

LOUSTEAU

En menor medida, los demás candidatos que competirán el 22 de octubre para acceder a una banca en la Cámara de Diputados nacionales también vieron en los afiches con sus rostros una banda roja que los cruzaba con la frase afiche en infracción. Fue el caso de Daniel Filmus. El hombre que supo ser en reiteradas oportunidades candidato a jefe de Gobierno, sin lograrlo, hoy encabeza la lista con componentes kirchnerista Unidad Porteña. Un espacio que, en el campo de “los más sucios”, quedó tercero con 66 actas. También figura el partido de Sergio Massa, 1 País, encabezado en la Ciudad por el economista Matías Tombolini. Allí fueron 25 las infracciones que se le computaron.

Pero tal vez uno de los datos más resonantes es que, a pesar de impulsar esa propuesta de “Ciudad limpia, campaña responsable”, el Gobierno porteño, a través de su lista Vamos Juntos, encabezada por Elisa Carrió, también figura entre los infractores en el uso de la propaganda callejera. El ejemplo a predicar no fue del todo bueno. El número es bajo, pero es número en fin. Fueron 5 actas de infracción las que los cerca de 40 empleados del Ministerio de Ambiente y Espacio Público labraron contra el oficialismo porteño.

Casualidad o no, la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) se detectaron cuatro de los cinco elementos ilegales del PRO. Fue en esos barrios donde en las PASO Carrió sacó la menos diferencia contra su inmediato competidor, Filmus. Fue 41,83% de los votos contra 25,91%.

  Tevé olé: El boom de las series españolas, más allá de La Casa de Papel

LILITALa fiscalización de los afiches ilegales comenzó en julio, luego de un acuerdo impulsado por el oficialismo y coordinado por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Bruno Screnci, con casi todos los espacios políticos participantes de las elecciones. Si bien en un principio se especuló que tenía como finalidad frenar la ola de afiches callejeros de Lousteau, desde el PRO aseguraron que el acuerdo no busca otra cosa que no sea cuidar las calles porteñas. “Poder firmar un compromiso como éste fue muy importante para que las fuerzas políticas tomen conciencia y garanticen la preservación del espacio público de cara a las elecciones», aseguró Screnci.

Quien no adhirió al compromiso fue, justamente, el FIT, el partido más infractor en esta campaña general. «No estamos de acuerdo porque el PRO gasta millones en publicidad estatal en forma encubierta para hacer campaña, nos asignan lugares miserables y ellos se quedan con los principales espacios», acusó ante #BORDER la candidata a legisladora porteña Myriam Bregman, quien comparte boleta con Ramal.  Un argumento similar al de Lousteau para justificarse.

La limpieza de la vía pública le demanda a la Ciudad, según aseguraron, cerca de $14 millones por mes. Los equipos de limpieza no solo barren las propagandas ilegales sino que también quitan graffitis y todo tipo de elementos.

El podio de los lugares más “ensuciados” por las organizaciones políticas está compuesto por el vallado de obra con 339 actas de infracción (37,2%), seguido por las estructuras publicitarias que tuvieron 202 elementos ilegales (22,1%) y completado con las pintadas y afiches en paredes, que sumaron 109 (12%). También figuran imágenes sobre cajas de luz, columnas de alambrado, contenedores y cabinas de teléfonos, entre otros.FILMUS

Al mismo tiempo,  la mayor cantidad de infracciones se concentró en la zona sur de la ciudad. La Comuna 4 acumuló 186 actas, mientras que la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) tuvo 175 e, influenciada por tener a los dos mayores transbordos de pasajeros, la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) se llevó el tercer lugar con 87 elementos pegados o pintados de forma ilegal.

  ¡Chau 2015!: Las mejores series del año

¿Qué sucede con los espacios políticos que infringieron la ley y pegaron o pintaron elementos partidarios en lugares prohibidos? ¿Se los multa? ¿Existe un castigo económico o social?

La respuesta a esto es último es afirmativa. O, al menos, debería serlo. “Una vez que finaliza la campaña electoral y se terminan de cargar al sistema todas las actas labradas, el Ministerio envía el informe detallado a la Justicia para que allí se decida cuál es la multa correspondiente para cada caso”, explicaron a #BORDER desde la cartera porteña conducida por Eduardo Macchiavelli. Hasta el momento la Justicia no determinó cuáles serán las multas, que pueden terminar en sanciones económicas para los infractores. El problema de estos afiches es que infringen la leyes n° 260 y n° 2.936 de Publicidad Exterior, que otorgan espacios publicitarios a cada partido. Además, Elementos vandalizadoseste año se consensuó otorgar otros lugares «extras» que se sortearon al momento de firmar el acuerdo en julio de este año. Todos los afiches ilegales no se colocaron en ninguno de estos dos lugares.

A pesar de casi este millar de infracciones, desde el Gobierno de la Ciudad se mostraron satisfechos por el descenso del incumplimiento de las normas urbanas con respecto a las PASO. “Hemos notado que en la campaña para las elecciones generales hubo una mayor concientización”, aseguraron para este artículo. Sucede que previo a los comicios que dirimieron la conformación final de cada lista, los inspectores porteños retiraron más de 30.000 carteles de las calles. Si bien allí también figuran pequeñas pegatinas, el número es considerablemente menor. Algunos carteles ya no están y otros aún se mantienen con la cinta roja cruzada frente al rostro de los candidatos. Falta poco más de una semana para que finalice esta larga carrera electoral y los votantes elijan a sus candidatos. Una vez que termine la campaña se sabrá, también, quién fue el postulante que hizo la campaña más literalmente sucia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal