Recetas de Gricel: cómo darle una vuelta de rosca a la mesa en las Fiestas

Por: Gricel Lence

La tradición marca cierto menú para las Fiestas. Sin embargo, a veces seguimos la carta de opciones del hemisferio incorrecto. No es necesario atacarnos con platos calóricos o encender horas el horno en pleno verano. Hagamos algo más nuestros y no dejemos a Papá Noel transpirando en la víspera. Nuestra cocinera y ecónoma nos da los tips necesarios para una Nochebuena y, sobre todo, ¡fresca!

 

Esta vez quiero darte sugerencias para que los preparativos y el “durante” sean un poco menos complicados.

Primero, vamos a desmitificar el vitel toné, que -vas a ver- no es para nada difícil. Después, una copa de camarones fresca y deliciosa. El toque final, un postre clásico y que no falla: Don Pedro.

También quiero a darte un tip esencial en estas fechas de festejos para armar una mesa fría completa, con poco trabajo y, lo mejor: te sugiero que prepare un plato cada uno de los asistentes así no hay dimes y diretes y nadie trabaja de más.

Con toda esa comida no sólo es suficiente, sino que evitamos tener que estar sirviendo a todos. Cada uno se levanta con su plato, se sirve y repite las veces que quiera. Democrático y práctico.

Si analizamos un poco lo que se hace normalmente, nos regimos por tradiciones ajenas y que nada tienen que ver con nuestra cultura, nuestro clima y nuestras costumbres.

El pavo será muy bueno pero…¡¡¡¿¿¿ encender el horno por más de tres horas con este calor???!!!  No da… Ni hablar del brindis. Con el pan dulce, que tranquilamente podría ser una torta helada. ¡O las frutas secas! Las almendras o avellanas son bien calóricas y brindan un aporte energético espectacular… pero para el polo norte.

Acá dame una buena ensalada de fruta: ananá en rodajas, melones, sandías, mangos, cerezas, papaya, maracuyá, naranjas, duraznos, ciruelas. Casi todas esas frutas están de estación y combinadas hacen un manjar. Y es algo fresco, ¿no creen?

papa noelSé que me voy un poco de tema, pero tampoco puedo entender cómo la pobre persona que se viste de Papá Noel puede soportar con ese traje. ¡¡¡Qué caloooor!!! Y el gorro es para la nieve (?) Naahhh….Dénle al buen hombre un par de ojotas, musculosa y malla. Rojas si queren. Pero aflojemos. Papá Noel merece un verano.

  ¿Qué buscan los argentinos para comprar en navidad?

Arranquemos con las recetas.

Vitel toné:

2017-12-23-PHOTO-00000201

 

Ingredientes:

  • 1 peceto mediano.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 hojita de laurel.
  • sal a gusto.
  • 250 cc crema de leche líquida.
  • 250 grs mayonesa.
  • 6 filetes de anchoas.
  • 1 lata y media de atún (puede ser desmenuzado porque es para triturar).
  • vino blanco seco c/n.
  • aceitunas negras picadas y huevo duro picado o, si preferís, alcaparras.

Preparación:

No hay nada con mejor prensa que el vitel toné. Es un plato sofisticado, de nivel y delicioso. Y reitero: te aseguro que es super fácil de hacer. Vas a tener que comprar un peceto del tamaño que quieras y pedirle al carnicero que le saque un poco la grasa. Otra cosa importante es que tengas una olla lo suficientemente grande como para hervirlo entero y bien cubierto de agua.

Te explico paso a paso:

1.- Colocar el peceto en la olla cubierto de agua y agregar allí la cebolla, la hojita de laurel y el diente de ajo (no hace falta pelarlos, es solo para dar sabor).

2.- Poner a hervir y cuando rompa el hervor, agregarle sal a gusto. Debe continuar hirviendo hasta que al introducirle un cuchillo no salga jugo rojo. Debe salir un líquido transparente. El tiempo de hervor obviamente va a depender del tamaño de la carne.

3.- Una vez logrado el punto de cocción, dejarlo enfriar dentro del agua.

4.- Luego retirarlo, sacarle bien la grasa que pueda tener y fetearlo en rodajas finitas. Reservar.

5.- Preparar ahora la salsa para cubrirlo triturando con minipimer o procesadora la crema, la mayonesa, el atún y las anchoas. Debe quedar una cremita homogénea, lisa. Ni muy sólida, ni muy líquida así que ahí es donde agregamos el vino DE A POCO y a ojo para conseguir la consistencia deseada.

paso 6 vittel toné6.-Sólo queda armar la fuente, colocando una capa de salsa por abajo, una de fetas de carne, otra capa de salsa, otra de carne y así, sucesivamente hasta terminar.

  Recetas de Gricel: 4 salsas frías para jerarquizar tus picadas

 

7.- El toque final es espolvorearle alcaparras. Yo le pongo aceitunas negras y huevo duro picados. Me gusta más. Pero las dos cosas quedan bien.

Que lo disfruten.

 

 

 

 

 

Copa de Camarones:

copa de camarones

Ingredientes (para 6 copas):

  • 600 gramos de camarones limpios, cocidos y fríos.
  • 2 paltas pequeñas trozadas en cubos.
  • 6 palmitos medianos en rebanadas.
  • 10 cucharadas de salsa golf.
  • 6 cucharadas de jugo de naranja.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

1.- En un bowl, primero rociar los camarones con el jugo naranja y salpimentarlos a gusto. Dejar macerar tapado en heladera por una hora.

2.-  Luego agregar a la preparación anterior los demás ingredientes y mezclar bien todo.

3.- Por último, alinear de sal y pimienta y armar las copas colocando un poco de la preparación y adornando con una rodaja de naranja.

Una bomba fresca, rápida y deliciosa.

 

Don Pedro

don Pedro

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 200 cc de crema de leche.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 500 gramos de helado de crema americana.
  • 15 cucharadas de whisky.
  • Nueces picadas a gusto.

Preparación:

1.- Batir la crema con el azúcar a punto chantilly (en mi nota anterior busca el tip para que te queda perfecta).

2.- Mezclar el helado con el whisky hasta obtener una crema homogénea.

3.- Llevar un rato la crema a la heladera y el helado, al freezer.

4.- Mientras tanto, picar las nueces.

5.- Una vez que hayan tomado frío, están listas para usar.

6.- Se arma colocando en un vaso un poco de cada preparación y bastantes nueces picadas.

7.- Batirlo un poco, decorarlo con unas hojitas de menta, nueces en mitades y ¡listo!

 

Vamos con la mesa fría:

Para cambiar la temperatura de las navidades te sugiero una lista de opciones que podés incluir (si la costumbre familiar no permite un cambio drástico, con apenas sumar algunas opciones, vamos ganando la batalla). Entre las entradas o tapeos podemos sumar: Melón con jamón crudo, palmitos con salsa golf, huevos rellenos, algunas brusquetas con salmón ahumado y queso Filadelfia.

Si la costumbre familiar no permite un cambio drástico, con apenas sumar algunas opciones, vamos ganando la batalla

Con un poco más de preparación, te sugiero paltas rellenas, el escabeche que te guste (puede ser de pollo, de berenjenas, de tentáculos de calamar…), un pionono agridulce, empanada gallega (que no sólo se come en Pascuas), torres de panqueques, ensaladas de mariscos y, obvio, nuestras recetas de copas de camarones y vitel toné.

  Recetas de Gricel: Un salteado de verduras primaveral

Si te animás a más, hay platos fríos más elaborados -pero que no son imposibles de hacer- como lengua a la vinagreta, matambre casero, berenjenas o zapallitos rellenos, empanaditas… Y seguro haya en la familia algún plato tradicional que agregar sí o sí (o pedir especialmente).

Una gran idea es no temerle a las ensaladas en la mesa navideña. Se puede jugar y apostar a combinaciones no habituales. La rusa, sabemos, no puede faltar. Pero podemos incorporar alguna más gourmet, como de lechuga, zanahoria y naranjas. El arroz con atún, frío, con o sin mayonesa y con unas gotitas de limón, es una gran compañía.

No temerle a las ensaladas en la mesa navideña. Se puede jugar y apostar a combinaciones no habituales. La rusa, sabemos, no puede faltar. Pero podemos incorporar alguna más gourmet

Y a la mesa dale un toque final con buenos pancitos. Bien variados. De salvado, caseritos, grisines, tostaditas. Todo en una linda canasta que además sirve para vestir y decorar la mesa. ¿Qué te parece?

Para terminar, una yapa de fin de año

Te sugiero unos tragos diferentes y divertidos para después del brindis:

  • ananaAhuecar un ananá y llenarlo con daikiri hecho con la misma pulpa del ananá o ananá fizz.
  • También podés ahuecar un melón y llenarlo con su pulpa cortada en dados y vino blanco. Una especie de clericó de un solo sabor y con un toque especial.

melon_con_vino

Después de comer la fruta, a disfrutar todos los sabores bebiéndose con bombillas.

Para terminar, quiero  desearles a todos ¡¡¡Muchas felicidades!!!

Brindemos y pidamos para que cada año que sigue sea un poquito mejor.

 

Les dejo mis cariños,

libro gricel

Gricel

Seguime en Instagram!

y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal