Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Por: Karina Poritzker @karipori1

El ex dueño de Tiempo Argentino y mayor beneficiario de la pauta oficial K fue llamado a indagatoria. El testimonio del asistente de Abal Medina y las planillas de su pendrive lo llevan por primera vez a Comodoro Py por corrupción. Antes se ausentó en una causa por aportes evadidos. La mención judicial al arrepentido López.

 

“La planilla número 24 que reza ‘Campaña 2013 imprentas’ creo que se refiere a los gastos de imprenta, pero no tengo conocimiento si las imprentas eran de Sergio Szpolski o simplemente esa persona se encargaba de las impresiones”.

Hugo Martín Larraburu, el ex asistente del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, marcaba así el ingreso formal en la causa por los cuadernos de la corrupción K de Sergio Szpolski, el ex dueño del disuelto Grupo 23, empresario de medios bendecido con multimillonarias pautas oficiales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La noticia pasó casi desapercibida entre la crisis cambiaria, la nueva citación a la ex Presidenta en la misma causa y la marcha en reclamo por el desfinanciamiento de las universidades  públicas, pero el 28 de septiembre, a las 10, Szpolski cerrará la nueva ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez Claudio Bonadio.

“A la luz de las manifestaciones efectuadas por José Francisco López y Hugo Martín Larraburu, y de los elementos de prueba secuestrados, se encuentran reunidos elementos suficientes” para configurar el estado de sospecha que derivó en la citación a indagatoria de cuatro nuevos imputados en el caso: los referentes de La Cámpora José María Ottavis, Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque y Szpolski, escribió Bonadio.

  El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones

El ex dueño del diario Tiempo Argentino y radio América y también ex candidato a kirchnerista para la intendencia de Tigre en el 2015, quedó acusado a raíz de los dichos del devenido imputado colaborador Larraburu y otras pruebas que se reunieron en la investigación.

Larraburu cayó preso y logró ser excarcelado tras arrepentirse ante el fiscal del caso Carlos Stornelli. Su colaboración pasó principalmente por explicar el contenido de un pen drive secuestrado en un allanamiento a su vivienda. Y aquí apareció, junto a muchas otras, la mención a Szpolski.

Larraburu comenzó a descifrar para los investigadores el contenido del pen drive Kingston negro secuestrado en su casa, repleto de planillas con iniciales y montos de dinero.

“Cuando la planilla dice CFK hace referencia a la ex presidente de la Nación y PASO a las elecciones. En esa planilla figura dinero que habría sido entregado y yo la recibí así. Está expresado en millones. Por ejemplo cuando dice 69,69”, explicó en su declaración.

  El sexo en un chip

Fue página por página y así llegó hasta la planilla 24 titulada “Campaña 2013/Imprentas” y a Szpolski. Sobre esa misma dijo desconocer “a qué se refieren las letras AV, F, VIA F, AG y FACU. Podrían ser los gastos que tenía cada provincia en cuanto a impresión (que) se requería para las boletas de cada distrito”, especuló.

“El rubro que dice ‘Campaña Negativa’ y la observación ‘José O’ creo que coincide con lo entregado a José Otavis (sic) y probablemente se destinó a la campaña negativa, la cual entiendo se vincula a los gastos de campaña en las redes sociales, aclaró además el arrepentido, al dejar en claro además que JDV era Julio De Vido y PL , Planificación y OP, Oscar Parrilli.

En cuanto a la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas, José López, todavía permanece reservada pero trascendió que habló y dio detalles sobre la estructura de recaudación montada desde el ex Ministerio de Planificación, compartimentada por sectores y con distintos encargados.

Bonadio menciona esa declaración en el párrafo previo a la citación de los camporistas y también de Szpolski, aunque no hay confirmación de que el arrepentido se haya referido al empresario K.

citación bonadio

El juez citó a nuevas indagatorias al acusar a todos los implicados, entre ellos la ex presidenta Kirchner y De Vido, por haber montado un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015, vinculados a las cuestiones energéticas, obra pública civil y transporte, según la acusación.

  Uno por uno, los 9 contratos con los que Aerolíneas benefició al hotel de CFK por más de US$ 3,5 millones

Ante ello resolvió profundizar la investigación y abrir nuevas causas vinculadas a la principal por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta.

Para Bonadio se montó una “asociación ilícita que se dedicaba a recibir dinero ilegal” basada en sobornos pagados por grandes empresas contratistas de la obra pública, que tiene ahora a muchos de sus principales referentes como arrepentidos, el último de ellos, Enrique Pescarmona.

El lunes 3 de septiembre el detenido Julio De Vido y Cristina Kirchner ampliarán sus indagatorias y luego habrá una pausa hasta el inicio de la ronda que incluirá a Szpolski, Ottavis, de Pedro y Larroque, entre el 26 y 28 de septiembre.

El 9 de agosto pasado, Szpolski faltó a otra citación a declaración indagatoria por una multimillonaria evasión de aportes a los empleados del Grupo Veintitrés.

Antes de indagarlo, el juez resolvería las situaciones procesales de la primera tanda de acusados, algo que no podrá demorar porque tiene detenidos a ex funcionarios y empresarios que no se arrepintieron.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal