Urtubey banca a Tinelli en el PJ: «Marcelo puede aportar muchísimo a la política»

Por: Border Redacción Remota

Lo dijo el gobernador de Salta, en #BORDERPERIODISMO, por Radio Nacional.  «Cualquiera que quiera sumar puede sumarse» al peronismo, agregó. Su postura contra los fueros de CFK, la interna de gobernadores y por qué el paro sindical «no aporta».

 

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, dialogó en #BorderPeriodismo con María Julia Oliván en Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM.

Sus frases más destacadas:

“No voy a desligitimar la decisión de la huelga porque les corresponde hacerlo si así lo desean. En lo personal, yo creo que no aporta mucho en este momento de crisis que vive la Argentina.”

“Creo que Marcelo (Tinelli) puede aportar muchísimo a la política.”

“Mi posición es clarísima: no hay espacio para fueros. Habría que derogar la ley de fueros y dejarnos de embromar con ese tema.”

“Con el gobernador (de La Pampa, Carlos) Verna representamos intereses diferentes. Sus dichos son clásicas chicanas de la vieja política argentina.”

“El Gobierno tiene que enfocarse en la economía real no en la especulación financiera.”

  Exclusivo: Ex panelistas e invitados habituales de 678 reclaman indemnizaciones al Estado por más de 17 millones de pesos

Sobre la interna peronista

Nuestro espacio tiene que ser más grande que el peronismo. No alcanza solo con nosotros. Además de pensar cómo generamos un Gobierno nacional en serio y terminar con la grieta que hay entre los argentinos. De qué manera podemos multiplicar lo que nos une.

Con Verna representamos intereses diferentes y tenemos miradas distintas. Pretender que haya unidad de todos es una utopía, aunque sí hay que gobernar con todos. Sus dichos son clásicas chicanas de la vieja política argentina. (El gobernador de La Pampa había dicho que «hay gobernadores del PJ más cercanos a Macri que a Perón»).

Eso está perimido. En términos del peronómetro, siempre dijeron que soy menos peronista que los demás, será porque soy más joven que el resto. Y eso que empecé a militar en política a los 14 años. Se ve que en algunos ámbitos soy un pibe. No creo que los problemas se resuelvan tirando los viejos por la ventana, pero también el envejecimiento de la dirigencia es una señal de qué intereses representás y el problema es cuando el peronismo se empieza a poner conservador.

  De Andreis en #BORDERPERIODISMO: "En las provincias la gente no nos pregunta por el FMI"

Hoy en día hay dos posiciones bien consolidadas en la Argentina: el kirchnerismo y el macrismo. Pero la falta de resultados de la gestión actual hace que haya un montón de gente que no quiere que siga este Gobierno y tampoco quiere volver al kirchnerismo.

Sobre la economía

El Gobierno tiene que enfocarse en la economía real no en la especulación financiera. Coincido en que hay que ordenar las cuentas pero eso es una cuestión instrumental, no de fondo.

La cuestión de fondo es que hay que generar competitividad en los sectores productivos. Y en ese marco de apertura, hay que apostar a un fuerte crecimiento del mercado interno.

Sobre el desembarco de Tinelli en la política ¿y en el PJ?

Creo que Marcelo puede aportar muchísimo. No hay que cerrar la política a los políticos. Creo que hay que abrir la política a todos. Y creo que cualquiera que quiera construir puede sumarse a este espacio. Igualmente hay un largo proceso que hay que ver cómo se da. Que el énfasis no esté en cómo se dividen los intereses.

  Carlos Heller aseguró que Argentina "es uno de los países donde mejor se vive"

Hay que ser prácticos: primero hay que construir un espacio con la lógica de unir y al lado de eso buscar quién es el más competitivo, porque para perder a nadie le interesa ser parte de nada.

Sobre CFK y sus fueros

Nunca acepté que nadie de afuera me diga lo que tenga que hacer. Mi posición es clarísima: no hay espacio para fueros. Habría que derogar la ley de fueros y dejarnos de embromar con ese tema.

Sobre el paro de la CGT

No voy a desligitimar la decisión de la huelga porque les corresponde hacerlo si así lo desean. En lo personal, yo creo que no aporta mucho en este momento de crisis que vive la Argentina.

La entrevista completa:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal