Campañas solidarias: Mensajes directo al corazón

Por: Border Redacción Remota

Cómo se realizan spots efectivos para organizaciones que ayudan a otros. El trabajo de la productora Lorena Azcoitía, que llevó su experiencia en televisión a llevar mensajes con impacto para motorizar solidaridad.

 

Organizaciones sociales que por años han trabajado silenciosamente, logran darle visibilidad a sus acciones y amplificarlas, a través de la difusión en los medios masivos. Durante mucho tiempo, las enfermedades se transitaban en silencio y, a lo sumo, en la radio o la televisión podía escucharse una locución en off con un llamado a la solidaridad.

Un pequeño corazón en relieve recorriendo los pasillos de un hospital, y la voz dulce de una nena, impactan inmensamente. Ella nos cuenta que la falta de donantes es un problema mundial y que todos los que gozamos de vida y salud podemos salvar a alguien con una inscripción rápida y una extracción sencilla de sangre.

El cerebro -y alma- detrás de esa campaña es la mamá de Paloma, la pequeña nena de voz angelical. Su nombre es Lorena Azcoitía y es una pieza fundamental en el equipo de edición periodística e institucional de los noticieros de Canal 9. “He realizado informes que desenmascararon delitos graves y actos de corrupción, y he mostrado miles de tragedias, así como miles de noticias lindas. Pero lo más gratificante es cuando me llegan notas para ayudar al otro”, dice la creativa que fue asistente de dirección de Mirtha Legrand y produjo magazines y reality shows.

  Diego tiene una ONG y adoptó a 6 hermanitos salteños: “No soy un hippie loco”

azcoitía

Por años, las organizaciones sociales han trabajado silenciosamente y, durante mucho tiempo, la donación de médula ósea tuvo como enemigos a la desinformación y el prejuicio.

Pero hoy, dice Lorena, ”son comunes las notas especiales dedicadas a difundir la importancia de la donación de órganos, dado que, la publicación masiva en los medios, ayudó en gran medida a que la gente perdiera esos miedos a través de la enseñanza.”

Claro está, nos cuenta, que “hoy, la diferencia se hace con el impacto visual. La calidad juega un papel importante”.

Con el mismo espíritu, y por decisión del Departamento de Responsabilidad Social de la empresa, Lorena se ha encargado de dar a conocer otras grandes misiones, como la del grupo de mujeres que en un rincón del conurbano bonaerense arman pelucas de cabello natural para niñas y adultas que han perdido el suyo por los tratamientos de quimioterapia;  o la de Edith Grynszpancholc, la madre que convirtió el dolor por la muerte de su hija Natalí Flexer en un centro de asistencia para pacientes oncológicos infantiles y sus familias.

  Murió Agustina Fontenla, exparticipante de Bake Off Argentina

Conocí muchas fundaciones que me abrieron la mente y me ayudaron a entender el mundo de otra manera -afirma Azcoitía- y el saber que el trabajo de uno no es en vano, pese a que en la televisión casi todo es efímero, y que de alguna manera les sostengo la mano para poder avanzar, me llena de esperanzas”.

De igual modo, la editora y realizadora ha elaborado campañas audiovisuales para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, la Fundación Vivienda Digna y la Fundación Sí. 

Con un delicado cuidado de la imagen y el sonido, ha convencido a cientos de televidentes para ir a pintar o coser los juguetes que Papá Noel les regalaría a los niños más necesitados de Argentina, y para ir a preparar y servir la Cena de Navidad de aquellas personas solas que viven en la calle.

  La dramática historia de Tamara Paganini, exparticipante de Gran Hermano

Con una música emotiva de fondo, llevó lejos el mensaje de Manuel Lozano, titular de esta misma fundación: “Decimos presente para crear futuro…y tratamos de que los jóvenes se encanten con la vida”. Tanto es así que los adolescentes que alguna vez recibieron ayuda, hoy la brindan a quienes la necesitan, pintando colegios y dando apoyo escolar.

“Cuando recibo las imágenes y testimonios de las distintas fundaciones -concluye Lorena- siempre pienso primero en esa persona que estoy viendo y escuchando, y cómo, a veces de la nada, todos los días le cambian el mundo al otro. Y entonces quiero que, por lo menos, en esos minutos de nota, brillen. Sé que la mayoría de las veces lo logro, y eso no lo cambio por nada en mi carrera. Suena trillado, pero siempre, siempre, se recibe mucho más de lo que se da”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal