La otra extorsión: Descuentos compulsivos de gremios a aeronáuticos para forzar afiliaciones

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Mientras los gremios paran, empleados de empresas en Aeroparque denuncian descuentos sindicales compulsivos a no afiliados. La maniobra “legal” de APA (Asociación de Personal Aeronáutico) en una empresa de venta, del grupo Eurnekian.

 

El paro de 24 horas que los gremios aeronáuticos lleva a cabo contra Aerolíneas Argentinas este lunes 26 derivó en la cancelación de 371 vuelos que afectaron a más de 40 mil usuarios y podrían seguir complicando a pasajeros durante la mañana del martes, por otro paro general del transporte. El jueves 8, con otra medida disfrazada de “asambleas con retención de actividades”, el Frente Gremial Aeronáutico -que nuclea a los cuatro sindicatos con injerencia en los aeropuertos- produjo la cancelación de otros 258 vuelos que afectaron a otros 30 mil usuarios. Pero detrás de los reclamos salariales y contra la política oficial de permitir las líneas low cost en el mercado, existe otra estrategia gremial, de tinte calificado de “extorsivo” contra los propios trabajadores de la aeronáutica.

Se trata de una maniobra de descuentos compulsivos contra empleados que no están afiliados a los gremios y que comenzaron a descubrir, en sus recibos de sueldos, retenciones mayores a las que les hacen los sindicatos a los ya afiliados, pero sin recibir ningún tipo de beneficio.

#BORDER accedió al reclamo de al menos 25 trabajadores de la empresa Shop Gallery -Duty Paid SA-, un sello del grupo Corporación América, de la familia Eurnekian, que regentea Aeropuertos Argentina 2000. La firma en particular, heredera de lo que fue Interbaires, explota los negocios de venta en los vuelos de cabotaje y tiene sucursales en destinos como Córdoba, Mendoza, Bariloche o Salta, por lo que la lista superaría los 100 empleados afectados, de acuerdo a lo que calculan los denunciantes. Y el sindicato que logró aplicar descuentos a no afiliados es la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo Llano e integrante del Frente Gremial Aeronáutico.

  Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas
Duty Paid SA, conocida como Shop Gallery.
El conflicto en Duty Paid SA, conocida como Shop Gallery.

La raíz del conflicto se remonta al 14 de septiembre pasado cuando la empresa firmó un convenio colectivo con APA, en la mesa de negociación por paritarias, en el que se incluyó una cláusula que los empleados consideraron “abusiva”: los empleados no afiliados pasaron a aportar un 3 por ciento de su sueldo a APA, en concepto de “cuota solidaria” cuando a los afiliados le perciben el 2 por ciento.

No sólo eso: como la negociación paritaria era retroactiva a junio, la veintena de empleados se desayunó con descuentos del 12% de sus sueldos en los recibos de sueldo de septiembre y octubre. Y esos pagos sindicales se mantendrán durante un año.

Los descuentos "solidarios" de un empleado no afiliado en favor de APA.
Los descuentos «solidarios» de un empleado no afiliado en favor de APA.

Los empleados afectados estiman que con esa cláusula APA habría percibido más de 220 mil pesos de los sueldos de no afiliados, sólo por la sucursal de la empresa en Aeroparque. Y sin recibir esos empleados ningún beneficio sindical.

El acuerdo lo llevó adelante el secretario gremial Pablo Dolagaratz, con las firmas de los sindicalistas Hernando Vega, Alcides Giuliani y Solange Yael Gabrielli, entre otros. La empresa también firmó pero, ante los reclamos de los empleados, les dio a entender que habrían “sido amenazados” y “recibido presiones” para sostener esa cláusula.

Los empleados presentaron una carta en el área de Recursos Humanos de Duty Paid SA, a cargo de Juan Pablo López de la Rosa, en la que puntualizaron el reclamo que terminará seguramente en la Secretaría de Trabajo. Se sorprenden de que los mismos sindicalistas llevaron una similar negociación en otra empresa del grupo, la que explota los free shops, sin imponer esa cláusula. El documento, al que accedió #BORDER, detalla:

  • ”Sostenemos que estamos frente un mecanismo extorsión a una afiliación indirecta obligatoria, ya que no solo se estableció un porcentaje mayor a los trabajadores no afiliados que los afiliados, resultando abusivo, evitando informar a los trabajadores de las decisiones tomadas en mesa negociación, establecidas unilateralmente y dejando fuera tu opinión a quienes deberían ser los más informados al respecto, sino que además se vulnera nuestra libertad sindical que se encuentra consagrado en el artículo cuatro de la ley 23.551 de asociaciones sindicales”.
  • ”Hay una vulneración al derecho propiedad de los trabajadores no afiliados, ya que tercero sea ellos, estarían disponiendo de su patrimonio sin el consentimiento libre expreso de cada uno de estos”.
  Celebrá en verde: 7 claves para eco-festejar
La queja de los empleados que recibieron descuentos de APA sin estar afiliados.
La queja de los empleados que recibieron descuentos de APA sin estar afiliados.
  • ”Si bien entendemos que este tipo de cláusula es legal, establecida en el artículo 2 segundo párrafo de la ley 14.250, a su vez, resulta abusivo y violatorio ya que no hace más que violar un principio esencial y estructural del derecho sindical, que es el principio de libertad sindical, en su fase individual negativa, que consiste en que todo trabajador tiene derecho a afiliarse, a no afiliarse o desafiliarse.

Desde la empresa no respondieron las consultas de #BORDER. Voceros del sindicato APA, no obstante, sostuvieron que “en caso de que sucediera -no me consta que haya aplicado en este caso- no es ilegal. Es una práctica habitual de los gremios más importantes del país. De hecho, Comercio (de Armando Cavalieri) lo hace de manera compulsiva, te afilies o no. Pero esto está avalado por el artículo 9 de la ley de Paritarias.

  Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

En efecto, esa norma sostiene que:

  • “La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió.

Y que:

  • “Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes, serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”.

La ambigüedad del artículo deja la duda sobre si lo allí expresado habilita a descuentos mayores para los que no son afiliados. “Y… siempre es con porcentajes mayores. Yo, antes de pertenecer a APA pertenecía a UPADEP (Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados), que es otro sindicato aeronáutico, de la línea de Luis Barrionuevo. Y ellos, el primer aumento de paritaria se lo retiene el sindicato y salvo que te afilies no te lo devuelven. Puede caer mal, pero legal, es legal”, sostienen desde APA.

Hacer asambleas eternas -paros disfrazados- y perjudicar a miles de pasajeros. Hacer que los empleados no afiliados aporten más a los sindicatos que ellos mismos, por “solidaridad”. Los voceros lo explicaron al revés: será todo legal, pero puede caer mal.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal