Pantallas llenas de biopics: La moda de contar la historia oficial

Por: Candela Martín @candimartin_

Carlos Monzón, Diego Maradona, Carlos Tevez y Susana Giménez verán sus vidas privadas reflejadas en la ficción el año que viene. Además, artistas internacionales como Shakira, Julio Iglesias, Isabel Pantoja y Joaquín Sabina, no quisieron quedarse afuera. Efecto Luis Miguel para todos.

 

Este año vimos pasar, ya sea en pantalla chica o pantalla grande, la vida de artistas que marcaron un precedente en la cultura popular. En Argentina, “El Potro” Rodrigo Bueno tuvo su película que, para algunos, contó su historia de manera muy subjetiva y sin mostrar todo, y para otros fue una excusa perfecta para mover los pies al ritmo de las canciones que fueron hit en todas las fiestas, bailantas y boliches a fines de los ‘90 y principios de los 2000 del más famoso cuartetero cordobés. También el hombre de la rosa, Sandro, tuvo su serie en Telefé que recreó tres momentos de la vida del cantante, hasta su despedida de los escenarios.

No sólo ocurrió en este suelo, en toda Latinoamérica este año la pregunta que se repetía en redes sociales y en grupos de whatsapp fue: “¿Dónde está Marcela Basterri?”. Y esto fue gracias a Luis Miguel, la serie, producida y difundida por Netflix, con una segunda temporada en la mira. La historia de Freddie Mercury, ícono de la música y líder de Queen, en Bohemian Rhapsody está rompiendo con todos los récords de taquilla y recaudación en todo el mundo y ahora la mirada está puesta en la biopic de otro gigante inglés como Elton John, que tiene previsto su estreno en Argentina el 17 de mayo del año que viene. Pasó con Gilda y con Steve Jobs, con Stephen Hawkings y con Mark Zuckerberg. La vida detrás de la fama y el éxito es una fórmula asegurada y la industria del showbiz lo saben.

Si te preguntás si no es suficiente, la respuesta (para las productoras) es no.

Tres referentes del deporte tendrán el año que viene sus series biográficas: El boxeador -y femicida- Carlos Monzón, el (para algunos) mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona y el ídolo xeneize, Carlos Tevez. Pero no son los únicos argentinos que se sumaron a esta moda, Susana Giménez fue convencida finalmente. Y en el mundo de la música (quizás impulsados por el éxito rotundo que cosechó Luismi), Shakira, Joaquin Sabina, Julio Iglesias e Isabel Pantoja también quisieron tener un espacio para ventilar sus secretos.

En #BORDER te contamos todos los detalles de las series biográficas que se vienen, y que van a dar que hablar.

MONZON_Stills057

Carlos Monzón, con una niñez marcada por la pobreza llegó a ser campeón mundial de boxeo, y años después terminó preso por matar a su pareja Alicia Muñiz. Jorge Román (actuó en El Bonaerense) fue el elegido por Pampa Films y Disney para hacer del boxeador en su etapa adulta y Carla Quevedo (El Maestro) interpretará a la esposa de Monzón, Alicia Muñiz.  La caída del primer gran ídolo popular argentino se contará a lo largo de 13 episodios de una hora de duración y se estrenará el año que viene por el canal Space.

  Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Una de las etapas que la serie va a mostrar es la que Monzón tuvo como actor cuando protagonizó la película La Mary junto a Susana Giménez, con quien tuvo un romance apasionado. La elegida para interpretar a la blonda fue Celeste Cid, que aún no sabemos si correrá con la misma suerte que Eugenia China” Suárez que encarnó a Susana en la serie de Sandro y fue muy criticada, incluso por la conductora.

La gran polémica con la serie sobre Carlos Monzón es qué postura se tomará ante el asesinato femicida de Alicia Muñiz. En una entrevista con Infobae, Carla Quevedo habló de la construcción de su personaje en la serie de Carlos Monzón: «El eje central de la serie es el femicidio. A raíz de eso, obviamente, también se tratan otros temas, que pasan por la vida de Carlos Monzón y por la construcción de este asesino».

TEVEZ EN E RODAJE DE APACHE

Carlos Tevez es actualmente el gran ídolo de Boca Junios y es por eso que el reconocido director Adrián Caetano, que ya dirigió Sandro de América, El Marginal y Tumberos, aceptó el desafío de contar su historia de vida, desde su dura infancia en Fuerte Apache (es la locación de la serie) antes de llegar a jugar en clubes de primera división.

El propio Tevez será el encargado de hacer una introducción en cada capítulo de Apache, esta serie que tiene previsto su estreno el año que viene y que van a reflejar sólo tres años de su adolescencia, por eso eligieron a Balthazar Murillo (actuó en Un gallo para Esculapio y en La fragilidad de los cuerpos), un actor de 14 años, para interpretar al ídolo xeneize.

El resto del elenco está compuesto por Sofía Gala. que será la madre biológica, Alberto Ajaka y Vanesa González, como sus padres adoptivos y Patricio Contreras, como el abuelo.

«Vamos a mostrar la historia que nadie sabe. Fuerte Apache es mi barrio, mi esencia, lo que siempre fui y lo que soy», dijo Tevez en una nota. La producción está a cargo de Torneos, tendrá en total ocho episodios y, aunque no se sabe qué canal lo va a emitir, Telefé es uno de los que más fuerte suenan.

La serie sobre Diego Armando Maradona es, sin dudas, la que más ruido está generando, y es que el personaje en sí tiene tantas aristas posibles para poder mostrar en una ficción que genera muchísima expectativa qué abordaje harán sobre la vida del Diez. Esta serie tendrá una distribución masiva, estará disponible en más de 200 países a través de la plataforma streaming Amazon Prime Video.

  Cómo es el documental sobre Los Parchís que estrena Netflix?

Se desconoce la cantidad de episodios que tendrá, aunque ya se sabe que cada uno tendrá una hora de duración y que se va a rodar en diferentes locaciones, por supuesto en Argentina, en Nápoles, en México (donde Maradona levantó la Copa del Mundo en 1986), en España (por su paso por el Barcelona también por sus años en Sevilla) y en Uruguay.

La serie abarcará tres etapas bien distintas de Maradona. El actor Nicolás Goldschmidt (ex Chiquititas) interpretará los primeros años de su carrera cuando  jugaba en Argentinos Juniors. Nazareno Casero se encargará de dar vida al astro durante una de sus épocas de mayor gloria, siendo capitán de la Selección Argentina de fútbol. Y a Juan Palomino lo veremos con el traje gris que tanto usó Diego en el Mundial de Sudáfrica 2010 en su etapa como técnico de la Selección.

La actriz elegida para interpretar a la madre de Maradona, Doña Tota, es Mercedes Morán. La actriz confirmó que a mediados de enero comienzan las grabaciones. La gran incógnita tiene que ver con la figura de Claudia Villafañe. Todavía no se conoce ninguna imagen sobre quien interpretará a la ex esposa de Maradona, aunque trascendió que quiénes la interpretarán serán Laura Esquivel en su adolescencia y Julieta Cardinali en la adultez.

Debido a los constantes enfrentamientos legales, Villafañe tiene dudas sobre prestar su imagen para esta ficción. Con respecto a este tema, fue el abogado Fernando Burlando quien decidió afirmar que él no está de acuerdo con la participación del personaje de Claudia en la serie. Incluso adelantó que hay una productora inglesa con intereses en la imagen de su defendida que también están evaluando.

Si Susana Giménez aparece en dos, era lógico que tenga su propia serie. Fue su amigo, el productor Gustavo Yankelevich, quien la convenció de contar su vida a través de la ficción y será el encargado de producirla con su firma RGB.

Lo que todavía no se sabe es quién o quiénes interpretarán a la diva de los teléfonos. Y aunque en principio Susana no estaba muy conforme con la idea de contar su vida admitió que ahora está entusiasmada y que va a ser parte del armado del guión y participará en las instancias previas a la grabación.

«No estaba muy interesada en hacerlo porque me preguntaba a quién le va a importar mi vida, confesó Susana a la prensa y contó que ya hubo reuniones con Yankelevich. Ante la pregunta del millón: quién le gustaría que la interprete, la diva fue contundente: «Va a ser alguien desconocida, que salga de un casting».

Cuatro figuras internacionales de la música también tendrán su oportunidad de ventilar su vida privada a través de una serie biográfica.

  Autismo: Coberturas médicas deficientes y una ley de 2014 que sigue sin reglamentarse

Shakira Dream, será la nueva serie web de la cantante colombiana que contará detalles de su vida personal y profesional y será producida por la emisora Caracol TV. El primer capítulo del nuevo proyecto tendrá el título Music is My Life (La música es mi vida) y la propia Shakira compartió un avance en sus redes sociales.

La cantante de 41 años nacida en Barranquilla tiene mucho material para narrar, desde sus comienzos musicales, la publicación y el boom de su segundo disco ¿Dónde están los ladrones?, su romance con Antonio de la Rúa, su separación, cómo conoció a su amor y padre de sus hijos, el jugador de fútbol Gerard Piqué y el dramático episodio de salud que atravesó el año pasado, que comprometió su sus cuerdas vocales. Ahora, el mayor interrogante es si una actriz será la encargada de interpretar a Shakira o si se tratará de una serie documental.

Otro que se anotó en la moda de las biopics es el español Julio Iglesias. Disney anunció en Los Ángeles que adaptará a la pantalla chica Secretos confesables, las memorias de su antiguo representante, Alfred Fraile.

El proyecto está pensado como una serie de 13 capítulos y tienen pensado recorrer la vida de Iglesias después del accidente que lo alejó de su sueño de ser arquero en el Real Madrid y lo acercó a la vida como galán y cantante vendiendo millones de discos en todo el mundo.

Otros dos españoles que están camino a ser ficción son Isabel Pantoja y Joaquín Sabina. La productora mexicana BTF Media y Sony Music España firmaron un acuerdo de producción de contenido para poder estrenar estas dos series biográficas en 2020.

El primero contará con la participación de la propia Pantoja y serán 13 episodios.  La serie va a abordar la dramática vida de la cantante arriba y abajo del escenario, sin olvidar su tiempo presa.

La segunda serie, centrada en el cantautor, constará de dos temporadas y Sabina también intervendrá en su realización.  El guión de esta producción, que tendrá 13 capítulos en los que se abarcará toda la historia y trayectoria de Sabina, estará a cargo de Manuel Ríos San Martín, responsable de miniseries como Raphael: una historia de superación y Maradona, la mano de Dios.

La clave del éxito estará en cuánto de lo desconocido se animará cada uno a mostrar. O si se pasan con el edulcorante.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal