Cuadernos insólitos: Oyarbide perdió el miedo y desiste de la custodia

Por: Karina Poritzker @karipori1

En los 80 cuerpos de la causa que tramita Bonadio hay de todo. El exjuez atemorizado ahora desiste de la compañía de Gendarmería, un uruguayo se ofrece a buscar contenedores, Servini indaga sobre las joyas de Cristina y Stornelli rastrea criptomonedas.

 

Un radiestesista que ofrece buscar dinero de las coimas, rastreo de operaciones con criptomonedas, un ex juez federal que ya no quiere que lo custodien. Pedidos de otros jueces y catarsis de acusados. Los más de 80 cuerpos de la causa por los cuadernos de la corrupción esconden estas y otras situaciones muy particulares mientras suman declaraciones indagatorias, informes sobre cruces telefónicos, nuevos arrepentidos como el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo -cuyo rol es crucial en la ruta del dinero del fallecido Daniel Muñoz– y pericias clave.

Oferta esotérica uruguaya

“Es posible que se pueda encontrar el contenedor en Santa Cruz, para ello necesitamos planos de los terrenos incautados y plano en general. Desde ya quedamos a sus gratas órdenes esperando de Ud la solicitud requerida”. El radiestesista uruguayo Luis De Freitas hizo su oferta en una nota manuscrita dirigida al juez federal Claudio Bonadio.

La fechó el 17 de septiembre y el 27 de octubre la Embajada Argentina en Uruguay la envió hacia la Argentina: memos de presentación diplomáticos mediante, la oferta llegó a la mesa de entradas del cuarto piso de Comodoro Py 2002 a las 1230 del 26 de noviembre. Dos meses después de redactada.

El radiestesista domiciliado en Montevideo ofreció “su colaboración en la búsqueda del dinero en la Provincia de Santa Cruz, la cual fue ordenada” por el juez, resumió el memo diplomático anexado a la nota por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

  #InsfránLeaks: cómo vigila Gildo Insfrán a los ciudadanos de Formosa

Freytas pidió a Bonadio una entrevista “para considerar su colaboración” y explicó que realiza “búsquedas de napas de agua (más de 600), marcación de campos electromagnéticos, búsqueda de personas».

¿Qué es la radiestesia? Una pseudociencia. Dicen que es la facultad especial que se atribuye a determinadas personas para poder percibir las radiaciones electromagnéticas y se utiliza para descubrir manantiales y yacimientos.

El aporte esotérico en la causa Cuadernos.

Oyarbide (ahora) sin miedo

El 9 de agosto pasado, el ex juez federal Norberto Oyarbide volvió a los titulares de los diarios para denunciar presiones, amenazas y proclamar temor por su vida en relación a su nuevo rol de acusado en la causa por los cuadernos. Hasta se barajó que podía arrepentirse, algo rápidamente descartado por su condición de magistrado.

Fue indagado por reuniones en las que habría recibido sobornos para cerrar rápidamente denuncias contra los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Bonadio lo procesó y ahora la Cámara Federal lo dejó con falta de mérito.

Pero desde ese día y luego de decirle al juez que temía  por su vida, tuvo una custodia especial de Gendarmería.

Poco menos de un mes antes del  fallo del Tribunal de Apelaciones que  lo benefició, el juez jubilado -y ahora intimado a justificar su patrimonio en otra causa penal- presentó un escrito en la causa cuadernos: pidió que se le retire la custodia de Gendarmería porque “carece de toda lógica y sentido práctico”.

“Quizás tuviera razón de ser en aquellos momentos por las particularidades del caso pero que según entiendo carece de toda lógica y sentido práctico ya que los motivos que ameritaron la medida se han desvanecido por el tiempo transcurrido”, argumentó al parecer ya sin temor de ningún tipo.

  Por el #CasoLópez, vuelven a la agenda las leyes anticorrupción y... ¿es el fin del sello FpV?

Following Mercado Libre

Además de cuentas y sociedades off shore, dólares enterrados o invertidos en propiedades y otros métodos de lavado de dinero investigados, el fiscal federal Carlos Stornelli busca criptomonedas.

El 20 de noviembre pasado reiteró un oficio a Mercado Libre para que se le envíe en formato digital las constancias de la “totalidad de las operaciones realizadas a través del servicio MercadoPago que cuenten como beneficiaria a la compañía INBEST, con fechas de pagos, datos de usuarios, los de sus respectivas cuentas bancarias y montos operados”.

“Para mayor ilustración le hago saber que el sitio web aludido permite realizar compras de criptomoneda mediante distintos medios de pago y que, entre ellos, se encuentra el servicio MercadoPago”, agregó el fiscal.

Dios, Rosenkrantz y las joyas de CFK

Confío en la Justicia de Dios, en mis abogados, en los jueces que seguramente me juzgarán con justo juicio sin torcer el derecho y sin acepción de personas. Como dijo el presidente de la Corte Suprema, los jueces deben juzgar a la luz del derecho, sin mirar a la tribuna. Así terminó su ampliación de declaración indagatoria Nelson Lazarte, el ex secretario del también detenido Robero Baratta.

Lazarte monologó en el juzgado y se quejó por “ser prejuzgado injustamente”. Dijo que siempre trabajó, nunca robó y hasta pidió comida cuando necesitó alimentar a sus hijos.

“Yo me siento libre, siempre dormí tranquilo y tengo la conciencia tranquila. No soy un corrupto ni extorsionador, no hice negocios deshonestos con nadie, no robé al Estado ni a los empresarios”, se despachó el  detenido antes de recurrir a dichos del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz.

  Estilo de familia: La fortuna de la senadora cuñada de Máximo K se multiplicó 11 veces en 4 años

En la causa hay también un reporte de la AFIP con informes sobre la totalidad de los acusados que se acogieron al blanqueo de capitales -guardado en forma reservada-.

También pedidos de distintos jueces para que Bonadio les comparta información, algunos con más suerte que otros.

Por ejemplo se rechazó una solicitud de un juez de Jujuy que quiso hacerse con los dichos como arrepentido del ex secretario de Obra Pública José López para usarlos en una causa en trámite en relación al ex gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner.

Dentro mismo de Comodoro PY otros colegas de Bonadio como la jueza María Servini le enviaron oficios. En este caso, la magistrada busca saber si en la causa cuadernos se secuestraron joyas de la procesada como supuesta jefa de asociación ilícita y ex presidenta Cristina Kirchner.

Servini le pidió que le informe sobre la “posible existencia de joyas entre los bienes que componen el patrimonio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en caso de ser esto así, solicito además que se aporte todo detalle respecto de ellas, si han sido incautadas, si se realizó alguna valuación al respecto, si se realizó alguna declaración jurada acerca de su existencia, si se conoce el origen de los fondos empleados para su adquisición”.

La jueza investiga una denuncia a la ex presidenta y otros ex funcionarios de su gobierno por supuesta “estafa, quiebra fraudulenta, asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes” por supuesta compra de joyas en negro.

El pedido de Servini a Bonadia por las joyas de CFK.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal