El sainete del Gobierno con Carrió, entre mimos y desplantes

Carrió
Créditos: Carrió
Por: Emiliano Russo

A la aliada quieren aplacarla con un cargo “con acceso a información” para su sabueso favorito. Pero ella seguirá apuntando a Angelici. Confirman pronta reunión con Peña pero Macri ni la llamó en su cumpleaños. ¿Habrá llamado presidencial?

 

El Ejecutivo intenta recomponer relaciones con Elisa Carrió con vistas a la campaña electoral que se viene: en enero volverían las “reuniones de trabajo” con funcionarios nacionales -en los primeros días del año se vería con el jefe de Gabinete, Marcos Peña-, y aunque la aliada en Cambiemos asegura que no va a ser candidata 2019, “hará campaña donde la necesiten”.

Luego de la embestida contra el juez de la Corte, Horacio Rosatti, con quién decía tener una relación cercana, ahora el Gobierno le ofrecería al desplazado sabuezo de la Afip y confidente de la chaqueña, Jaime Mecicovsky, una unidad antilavado dentro del organismo recaudador. “No va a tener poder real sobre las regionales de la Afip como antes pero sí de información por el acceso a la base, como quiere su madrina, dijo, con malicia, una fuente del ente impositivo.

Carrió se encuentra descansando en Exaltación de la Cruz y el último miércoles celebró su cumpleaños número 62. Fueron numerosos los funcionarios y legisladores que utilizaron al red social Twitter para saludarla por su onomástico. No fue el caso del Presidente, que tampoco la llamó. Es que aunque hace casi 3 meses no habla con Mauricio Macri sí días atrás mantuvo conversaciones telefónicas con Marcos Peña, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y alguien muy influyente que ha visitado las oficinas porteñas del gobierno provincial (en el Museo Ferroviario de Retiro): el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

De hecho, la blonda diputada lamentó la salida del fundador de Farmacity del Gabinete a quien consideraba uno los funcionarios más valiosos. “En enero va a tener reuniones de trabajo con funcionarios del Ejecutivo en las que va a hablar de todo incluido el tema campaña”, deslizó un colaborador de la jefa de la Coalición Cívica que abundó que “no va a ser candidata a nada pero sí va a hacer campaña donde la necesitan”.

Un estrecho colaborador de Macri, en tanto, confió que pese a las disputas viene bien esta  relación y ya se verán a la vuelta sin apuro. Hay un llamado para arreglar las diferencias conversando, lo que es muy sano especialmente en una alianza democrática”.

Aún no hay agenda confirmada ni lugar. Empero, el diputado de la CC, Juan Manuel López, quien suele visitar la Casa Rosada para reuniones del interbloque Cambiemos con Jefatura de Gabinete, confirmó que Carrió se volverá a reunir con Marcos Peña, una cita adelantada por Clarín la semana pasada. Con el Presidente no creo que se demore una reunión en Olivos o en algún otro lugar. Pero sí sabemos que principios de enero se encontrará con Peña”, declaró a este medio.

Al ser consultado por cómo percibía la relación entre el Ejecutivo y la CC, el legislador sostuvo que “va a seguir su curso normal pero hay tensiones como cuando presentamos el juicio político al ministro (Germán) Garavano y tensiones que ya se han resuelto. No va a haber grandes problemas, de hecho todo se está encausando”.

Por su parte, una diputada PRO que suele coincidir con la chaqueña dijo que “no sé si va a volver a Casa Rosada pero sí es posible vayan a hablar por teléfono (con Macri) o se reunirán en otro lugar, más tranquilo, como le gusta a ella”.

Carrió hace unas horas dejó decir, a través de algunos medios, que se sentía “decepcionada por (el ministro de la Corte) Rosatti” luego de la maniobra del santafesino junto a sus pares del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti para despojar a Carlos Rosenkranz del control administrativo del organismo. “Está concentrada en la lucha en la Corte, apoyando a Rosenkranz. No va a aflojar con el tema de la independencia de la justicia y el control sobre (Daniel) Angelici, expresó la legisladora al referirse al presidente de Boca Juniors sindicado por Lilita como operador judicial.

Por otra parte, el Boletín Oficial publicó ayer una disposición de la Afip con la que crea la unidad de «Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo», al que iría a parar Mecicovski, hoy con rango de asesor tras ser desplazado meses atrás por el titular Leandro Cuccioli de Operaciones Impositivas del Interior. Esa movimiento interno había generado la ira la de la líder de la Coalición Cívica.

“Pasa de ser jefe de regionales del Interior a manejar una unidad antilavado. Ahora vuelve a tener poder de información pero no tendrá poder sobre la administración. Igual tendrá el acceso a la información, que es lo que quería Carrió, que siguiera teniendo poder de carpeta, disparó la fuente de la Afip consultada al tiempo que consignó que el organismo cuenta con una unidad similar, la Dirección de Inteligencia Financiera, y que también la Unidad de Información Financiera (del Ministerio de Justicia) cumple un rol muy parecido.

  La AFIP denunció "hostigamiento fiscal" y "persecución política" contra Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal