San Juan es el distrito con menor desempleo del país

La desocupación allí equivale a menos de un cuarto de la media nacional, según el INDEC, en base a datos del tercer trimestre de 2018. Prudencia oficial ante estándares de pleno empleo en un año difícil.
Por: Border Redacción Remota

El distrito del Gran San Juan registró un 2 por ciento de desempleo de acuerdo a la última medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Así esa zona se ubicó como la que sufre de menos desocupación entre los 31 aglomerados urbanos más importantes del país que releva ese trabajo estadístico comandado por el organismo nacional, en base a datos del tercer trimestre de 2018.

La cifra representa menos de un cuarto de la media nacional, que alcanzó el 9 por ciento de tasa de desocupación.

Mientras que la cifra general para el país subió un 0,7 por ciento, en el conglomerado más populoso de San Juan se dio el camino inverso, con una caída del desempleo interanual de 2,6 puntos porcentuales, es decir, que cayó más de la mitad de lo registrado un año atrás, de 4,6 a 2%. En cuestión de subocupación, en cambio, la zona registró 12,3 por ciento, apenas por encima de la media nacional del 11,8.

  La Coalición Cívica propuso una reforma jubilatoria: los detalles de la iniciativa

Fuentes provinciales consideraron que los números ubican a la región en estándares de pleno empleo. No obstante, celebraron el dato con prudencia, habida cuenta de que las variables podrán fluctuar, más aún en un año complejo como el pasado.

Gran San Juan obtuvo el registro más bajo de desocupación, por encima del 2,4 de Posadas, Misiones; y el 2,7 de la zona del Gran San Luis, los únicos tres conglomerados donde se tabularon cifras menores al 3 por ciento.

En el otro extremo, las mayores tasas de desocupación se registraron en la zona pampeana de Santa Rosa y Toay (13,8), Mar del Plata (11,8) y el conurbano bonaerense (11) y fueron 7 los conglomerados medidos que superaron la media nacional.  

Los extremos de la desocupación. San juan y Santa Rosa-Toay. Fuetne: EPH, del Indec.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal