Analiza el gobierno disponer 300 millones de dólares para las zonas inundadas

Son cuatro las provincias que siguen en alerta por las inundaciones: Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe albergan miles de evacuados. En esta nota te contamos la línea de créditos que prepara el gobierno.
Por: Emiliano Russo

Frente al drama de las inundaciones en el Litoral y las denuncias por falta de obras hidráulicas y desmontes sin control, el gobierno analiza activar un crédito contingente de hasta 300 millones de dólares, otorgado al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), el órgano encargado de asistir ante desastres naturales.

En la sorpresiva declaración, sin aceptar preguntas, tras la reunión de gabinete de esta mañana, Mauricio Macri, flanqueado por Patricia Bullrich, valoró la actuación del Sinagir, que operativamente es coordinado por Seguridad pero que depende de Jefatura de Gabinete, al sostener que “este sistema reaccionó rápido para actuar junto a las fuerzas de seguridad y ayudar en todo lo posible” en las áreas de Santa Fe, Corrientes y Chaco afectadas por las incesantes lluvias.

  Javier Milei se autoproclamó ganador del debate y denunció "operaciones" de Patricia Bullrich

Tras su periplo brasileño, el presidente sobrevoló con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, las zonas afectadas de esa provincia norteña. Fue la respuesta a los cuestionamientos previos de la oposición y también de funcionarios provinciales por la inacción de Nación frente al desastre.

A los miles de evacuados, se le suma la pérdida económica por las tierras ocupadas por el agua. La ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, declaró que se perdido a causa del fenómeno “toda la cosecha de maíz, algodón y girasol” en el noroeste de esa provincia.

En este contexto, el Sinagir, según se pudo averiguar, evalúa la activación del crédito firmado con el BID a fines del año pasado al tiempo que el gabinete del consejo nacional del organismo asignará los fondos que pudiera autorizar la ley de emergencia u otro mecanismo legal para paliar la emergencia.

  Amalia Granata descreyó lo sucedido contra CFK y pidieron removerla de su banca

Se trata de un préstamo contingente por USD 300 millones destinado a asistir a la Argentina ante eventuales inundaciones y terremotos a fin de mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas del país.

Los fondos fueron aprobados bajo la modalidad de Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales. La operación se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso para hacer frente a los gastos públicos extraordinarios que surjan a partir de ese tipo de emergencias, cuya ocurrencia puede ejercer presiones sobre el gasto público y complicar, en este caso, el plan del gobierno para obtener el déficit 0 este año.

El organismo ejecutor del programa es la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y con Enfoque Sectorial Amplio del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Sinagir.

  Millennials: Los líderes del trabajo que viene

Asimismo, los distintos ministerios nacionales están asistiendo con sus presupuestos las acciones de respuesta al desastre del Litoral, al puntualizar las medidas adoptadas por Seguridad, Defensa, Desarrollo Social e Interior.

Sin embargo, habrá un análisis previo para la asignación de los recursos. “Pedimos a las provincias informes con afectados y la confirmación de la sanción de leyes de emergencia locales o provinciales”, indicaron desde el Sinagir.

Según se informó, el estado federal en los últimos 3 años ha destinado $3.600.000.000 a los cuarteles de bomberos voluntarios que se encuentran en zonas de riesgo de inundación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal