Gabriel Sánchez Zinny, director de Escuelas bonaerense -y virtual ministro de la cartera, dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, sábados de 7 a 10AM por Radio Nacional. Y dejó una promesa inusual entre los políticos: que su hijo irá a la escuela pública. Paritarias y la primicia de #BORDER sobre la ola de vandalismo en colegios del conurbano.

Temas y frases más destacados:

Sobre paritarias:

Me parece justo que haya una compensación económica por el año pasado, tenemos que acercarnos a lo que piden los gremios”.

“La última oferta a los docentes hará que mantengan el poder adquisitivo. Lo que los gremios nos plantearon es seguir conversando la compensación de 2018”.

“Me parece justo que haya una compensación económica por el año pasado”

“Vamos a hablar la semana que viene con la expectativa de respetar el calendario escolar y comenzar el 6 de marzo las clases”.

Hace muchas décadas no se cumplen los 180 días del calendario escolar. Con el agravante de que en 2003 el Congreso aprobó una ley para el cumplimiento del mismo. La discusión es buscar que ambas partes, más allá que tengamos acuerdo o no, haya debate. Que tengamos el compromiso de cumplir esto”.

“Estamos evaluando diferentes escenarios, para conversar con los gremios el lunes a la tarde”.

“Hace muchas décadas no se cumplen los 180 días del calendario escolar”.

Sobre el vandalismo en las escuelas:

Hemos denunciado más de 90 actos de vandalismo en escuelas y la justicia lo está investigando”.

“Reparar los daños por vandalismo en las escuelas va a costar 100 millones de pesos.”

“Hemos denunciado más de 90 actos de vandalismo en escuelas”

“En la mayoría de los casos que hemos visto, nos confirmaron que fueron actos intencionales. No tenemos más información aún sobre los autores. Es llamativo que los casos se acrecentaran en vacaciones”.

Sobre su gestión:

“Desde que María Eugenia Vidal asumió tenemos que resaltar que vino con una política educativa poniendo a los alumnos como protagonistas”.

“Hicimos el programa Asistiré que trabaja con tutores trabajadores sociales, en 500 escuelas, para ayudar a que los chicos se queden o vuelvan a la escuela”.

“Logramos que 5000 chicos vuelvan a retomar el secundario”.

“Estamos trabajando en un aprendizaje en secundaria distinto”.

Vamos a tomar asistencia también de manera virtual, avisando a la familia y que la institución sepa por qué el alumno no fue a clases”.

Sobre la escuela pública:

“Creo que la escuela pública de la Provincia es muy buena y será mejor con todas las políticas que estamos implementando”.

A mi hijo lo voy a mandar a una escuela pública, yo creo que hay que fortalecerla. Sigue siendo un lugar de futuro y esperanza. Es mi compromiso”.

“Los países con mejores indicadores de educación son los que mandan a sus hijos a las escuelas públicas”.

Sobre la inclusión en las escuelas:

“En la Provincia hay más de 90 mil alumnos en escuelas especiales, estuvimos impulsando en 2017 la inclusión de todos los chicos”.

“Trabajamos mucho en fomentar la inclusión en las escuelas”.

“Es un cambio que hay que hacerlo a nivel sociedad, y educacional también”.

“La capacitación es fundamental, tenemos preparadas en agenda actualizaciones cada dos semanas para todos los docentes, directivos y hasta padres”.

La nota completa: