ARA San Juan: La jueza citará a peritos internacionales para concluir la investigación

Semana clave en la causa que investiga la desaparición del submarino: se visualizarán las imágenes sonares. Quiénes analizarán el material. La estrategia judicial de la “doctrina Maldonado”.
Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

¿Cuál fue el motivo por el que se produjo la implosión del ARA San Juan? ¿Fallaron las baterías? ¿Ingresó agua por donde no debía ingresar? ¿Fue la falta de oxígeno por el principio de incendio? Desde que el 17 de noviembre del año pasado la empresa Ocean Infinity encontró la nave a 907 metros de profundidad la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, busca una respuesta a estas y otras tantas preguntas que surgieron en el transcurso del largo y sinuoso camino que fue la búsqueda del submarino.

Para lograr una conclusión final de lo sucedido la magistrada de Caleta Olivia no trabajará sola, se rodeará de una importante cantidad de peritos expertos en hidrografía naval, según pudo saber #BORDER en exclusiva de distintas fuentes de la causa. Muchos de ellos no serán argentinos. En el juzgado de Yáñez ya hay en carpeta nombres de especialistas extranjeros que serían citados para participar de la investigación y del documento final.

Lo principal y lo que realmente importa es que todos los peritos que participen no tengan afinidad o cercanía con ninguna de las partes que participó de la búsqueda del ARA San Juan”, adelantó ante este medio uno de los funcionarios que participa día a día del proceso. Que no tenga “afinidad” se traduce a “que esté limpio de cualquier presión”. Desde un comienzo la causa estuvo marcada por acusaciones y movimientos extraños tanto dentro de la Armada como fuera. Esto es lo que buscan evitar.

  ARA San Juan, cinco años de la tragedia: "El resultado quizás no sea satisfactorio para todo el mundo"

Por las tecnologías de avanzada y los trabajos que se han realizado en el pasado, Europa es el lugar donde más se puso el ojo para llamar a los peritos. Pero también habrá ciertas precauciones. Por ejemplo, el juzgado no quiere que participe un experto cercano a alguna de las empresas que podría haber tenido a su cargo la búsqueda del ARA San Juan, como finalmente fue la compañía norteamericana Ocean Infinity. Temen que su visión esté marcada por un sesgo empresarial.

Son millones los que se manejan en la industria subacuática y la Justicia quiere despegarse de cualquier interna que tengan las empresas del mercado, poderosas y con un fuerte lobby. Del informe final también participarán peritos argentinos. Estarán los propuestos por las querellas, junto con otros que seguramente provengan del Servicio de Hidrografía naval y de la  Policía Federal, especialistas que actualmente colaboran con el juzgado de Caleta Olivia.

Tanto el fiscal de la causa como la jueza Yáñez quieren que el dictamen final que emita la Justicia –que no tiene una fecha prevista aunque se sabe que pasarán meses hasta que ello suceda– sea lo más claro y concreto posible. Para ello la presencia de peritos internacionales no es la única novedad: también se conformará un cuerpo de peritos muy numeroso. La “doctrina judicial Maldonado”, como ejemplificaron fuentes de la causa en referencia a los 55 peritos que participaron de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado citados por el juez Gustavo Lleral.

  Mauricio Macri, tras ser procesado por la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan: "Es una persecución política"

Al imitar esta masiva concurrencia, desde el juzgado de Yáñez creen que podrán despejar el dictamen final de cualquier tipo de duda o polémica que se quiera instalar. “Si todos los peritos coinciden en el resultado, nadie podrá dudar de la palabra de todos. Y si las resoluciones son distintas, que cada grupo exponga sus fundamentos y de la mayoría consensuada saldrá la pericia final”, resumía ante #BORDER otra parte fundamental de la investigación.

Pero antes de llegar a la instancia pericial la jueza Yáñez tiene que hacerse de todas las imágenes enviadas en diciembre del año pasado por la empresa Ocean Infinity en 3 discos rígidos. Para ello esta semana será clave porque desde mañana a las 8 en el Servicio de Hidrografía Naval se empezarán a analizar las imágenes sonares que están almacenadas en los discos número 2 y 3.

Del encuentro participará la misma magistrada con funcionarios de su juzgado, las querellas, peritos de parte, especialistas de la Policía Federal y técnicos del Servicio de Hidrografía. La jueza aceptó que los miembros de la comisión bicameral del Congreso que investiga, de forma paralela, lo que sucedió con el ARA San Juan estén presentes para ver el procedimiento informático del software usado para las imágenes sonares.

Las imágenes que se visualizarán son las que tomaron los vehículos no tripulados operados de forma remota (ROV) a través de ondas de sonido. De todo el material se confeccionará un mapa sonar que, luego de digitalizarse, se sumará a la causa. Fuentes de la Armada señalaron para este artículo que gran parte de las horas de grabación no servirán porque la empresa mandó cada registro. Sólo se usará el del momento del hallazgo del submarino.

  “Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Al tiempo que, tal como reveló #BORDER semanas atrás, la Justicia sigue a la espera de una respuesta formal sobre un documento clave que figuraba como “dañado” en el disco rígido número 1 enviado por la empresa Ocean Infinity. Es el documento más grande y pesado que contiene una gran foto del lugar donde está el ARA San Juan. Es como un rompecabezas compuesto por todas las demás imágenes, pero que forma un gran retrato en alta definición del lugar y del estado del submarino. La misma compañía norteamericana también debe ratificar o rectificar” la cantidad de información que contenían las 3 unidades de almacenamiento.

Se espera que los encuentros de esta semana sean tensos y hasta con reproches por parte de las querellas para contra la jueza y el fiscal. Aunque todas las partes sí coinciden en la esperanza de que cada registro que se sume a la causa ayude a esclarecer qué sucedió con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Pronto estarán las imágenes sonares que se sumarán a las más de 67 mil fotos y videos que serán examinados por el grupo de peritos citados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal