Lifschitz en #BORDER: “Lavagna puede ser útil pero no está desesperado por el poder”

El gobernador de Santa Fe se despega de los rumores que apuntan a un frente común entre el socialismo y el kirchnerismo, al que no lo ve como “alternativa”. Opinó que el discurso de Macri “no aportó nada” y apoya al ex ministro duhaldista.
Por: Border Redacción Remota

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, el programa de Radio Nacional que se emite los sábados de 7 a 10AM para todo el país. Socialista apunta a una candidatura de Roberto Lavagna y sostiene críticas tanto para el kirchnerismo como para el oficialismo. El discurso de Mauricio Macri, la economía, la imagen de justicia y el debate de la extinción de dominio estuvieron entre los temas abordados y estas fueron sus frases más destacadas.

Sobre las palabras de Macri en el Congreso

El discurso de Macri fue más de lo mismo, lo que lo escuchamos en otras oportunidades podemos decir que no aporta nada nuevo a pesar de su tono más enfático”.

“Mucha promesa y expectativa que se vuelve a trasladar hacia el futuro. Traslada la expectativa a un nuevo período cuando el tiempo fue suficiente para mostrar resultados”.

“El enfoque de la economía demostró sus limitaciones y fracasos

“Uno supone que un gobierno que asume la conducción de un país tiene las mejores intenciones y ninguno tiene un buen resultado. Nadie logra poner a la Argentina en un desarrollo sustentable en el tiempo. Muchos países de Latinoamérica lo han logrado. No se logra acá porque es un problema político y de enfoque. Y por falta de acuerdos básicos”.

  Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

“Vimos un gobierno que tuvo mucho apoyo y tuvo muchas oportunidades pero no logra el resultado”.

“Tenemos que definir un acuerdo para lograr el desarrollo. Se necesitan acuerdos políticos y sociales, nadie tiene una respuesta exitosa porque sino hubiera aparecido hace 35 años”.

Había dos promesas que los argentinos pensaban que se iban a cumplir: una era poner en caja la economía, reducir la inflación, lograr un crecimiento y desarrollo de todos los sectores, reducción de la pobreza, la generación de empleo… se suponía que iba a poder lograrlo”.

“También se suponía que iba a ser un gobierno con una justicia independiente sin injerencia de la política. Ninguna de las dos cosas se llevaron a la realidad

Hay una apertura al diálogo distinta con Macri. Hay un esquema de relación con la provincia que es más amigable pero no se logró lo que se prometió”.

“Hay una sensación de insatisfacción que no tiene que ver solo con lo económico”

Sigue habiendo injerencia de la política en la justicia, operaciones, jueces presionados que no se sabe si son del gobierno o de la oposición o de otros grupos que están operando”.

  ¿Cómo quedaron parados los candidatos tras tinellizar sus campañas?

La justicia no está pasando por su mejor momento de credibilidad ni transparencia”.

Sobre las alternativas políticas

“El kirchnerismo no es una alternativa para la Argentina»

«Somos críticos, por eso presentamos una alternativa para superar la grieta que no sea ni anti-Cambiemos ni antiperonista”.

El próximo gobierno necesitará de una amplia base de sustentación para llevar adelante una economía muy difícil”.

Sobre la posible candidatura de Lavagna

“Para representar la alternativa nos parece que Lavagna es una figura interesante”.

“Tiene prestigio y reconocimiento en varios sectores, es uno de los pocos ministros de Economía que puede salir a la calle sin que lo insulten. No digo que sea la única figura ni que sea la salvación pero es una de las propuestas”.

“Lavagna está esperando con prudencia a que se den determinadas condiciones; no está desesperado por el poder, siente que puede ser útil pero dependen algunas condiciones”.

“Hay que pensar en el gobierno y eso implica pensar en un equipo idóneo y capacitado para manejar la crisis. Lavagna está evaluando esas alternativas para encarar el desafío”.

  Las juventudes militantes de Alberto F y Lavagna

Sobre el debate por la extinción de dominio

La diferencia es que nosotros lo hicimos por ley. Se necesita legislación. Yo estoy de acuerdo con el DNU del gobierno, en su intención. Pero es un conflicto de poderes, lo razonable es que haya una discusión”.

Reviví los contrapuntos de esta entrevista:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal