Manes quiere ser candidato pero Cambiemos le complica el escenario para lanzarse

El famoso neurocirujano intenta de nuevo jugar en política. Pero en Tandil, tierra del Presidente, encontró trabas desde Cambiemos. Cuentas pendientes y el contacto con Lavagna.
Por: Francisco Andrés Anselmi @faanselmi

En política, la venganza es un plato que también se sirve frío. El neurocirujano Facundo Manes amaga desde hace cuatro años con presentarse en una boleta electoral.

Su nombre suena desde hace meses entre los principales editorialistas como uno de los factores que podría irrumpir entre los hombres que se candidatean para la carrera electoral de 2019. Pero lo que iba a ser una primera prueba de lo que Manes podía generar ante un público amigable se vio frustrado por una vieja rencilla con el oficialismo.

El equipo que lo asesora tenía planificado un encuentro para la primera quincena de marzo en el Anfiteatro Municipal de Tandil. No iba a ser un acto electoral a la vieja usanza sino un encuentro en el que el titular de la Fundación INECO daría un discurso acerca de sus preocupaciones y su visión acerca de la Argentina del futuro junto con algunas figuras del deporte y el espectáculo que también tienen planeado dar el batacazo y lanzarse en política.

  Lopérfido: “La gestión nacional de Cambiemos es infinitamente superior a la porteña de Larreta”

¿Pero qué pasó? Según pudo reconstruir #BORDER, hace pocos días el Municipio de Tandil pidió cambiar la fecha del encuentro, en un principio pactada para un día del fin de semana, con la excusa de que la ciudad sólo podría ceder el teatro durante un día hábil. El cambio conlleva una modificación en la agenda que provocó que muchos de los participantes finalmente no pudieran asistir y debilitar la convocatoria y el impacto público del experimento que tenían en mente.

Desde el Municipio de Tandil admitieron que hubo contactos con un amigo cercano a Facundo Manes para planificar el encuentro, pero que lo dieron por suspendido porque desde el entorno del neurocirujano dejaron de responder los llamados en torno a la organización.

No obstante, desde el entorno de Manes ven detrás de esto “la mano de la Casa Rosada”. En 2017, el equipo de María Eugenia Vidal le había ofrecido al neurocirujano un lugar como segundo diputado en la Provincia de Buenos Aires pero Manes se encargó de difundir con una carta pública un rechazo que provocó que desde el PRO pusieran el grito en el cielo.

  La relación con Estados Unidos, en 10 momentos notables de los últimos 15 años

El principal problema es que Tandil es la ciudad natal del presidente Mauricio Macri. A pesar de las diferencias que el intendente Miguel Lunghi tiene con la gobernadora, todavía es un hombre de Cambiemos que respeta la verticalidad que impone Vidal.

Gastón Manes es hermano del neurocirujano y su hombre de extrema confianza para lo que podría ser una futura candidatura presidencial. Es un experimentado dirigente de la UCR que se reúne hace meses con el equipo que asesora electoralmente a Facundo y es quien delinea cuáles serán sus próximos pasos. “Todavía no hay candidatura de Facundo. Se reúne con distintos actores de la sociedad civil que están interesados en un cambio y piensan que desde la especialidad de Facundo él puede dar una mano”, asegura.

Así y todo, en los últimos días trascendió un contacto del médico con Roberto Lavagna, a quien le habría aproximado un decálogo de ideas para un futuro gobierno, según adelantó el diario El Cronista. La noticia no fue del todo sorpresiva: Manes tiene contacto fluido con Matías Lammens, presidente de San Lorenzo con intenciones de jugar en política este año. El dirigente del fútbol ya había tenido contactos con Lavagna.

  Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal