El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, por Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM. De Marcelo Tinelli a Hugo Moyano y de las obras a la inflación y las elecciones, estas fueron sus consideraciones más destacadas.

Sobre los dichos de Tinelli:

“Esperaría de gente como Marcelo Tinelli que tuviera una mirada más positiva”.

“Entiendo la crítica de la gente de bajos recursos, pero no de personas que están en otra posición”.

“La de Tinelli fue una declaración más dentro de muchas. No es la primera vez que él declara con críticas al Gobierno, que obviamente no comparto”.

“Esa mirada es no entender el drama que tuvo Argentina hasta el 2015 y no poder ver transformaciones muy profundas que se están haciendo. La dificultad económica tapa el esfuerzo que estamos haciendo. Entiendo la crítica de la gente de bajos recursos, pero no de personas que están en otra posición”

«No es la primera vez que Tinelli declara con críticas al Gobierno. Esa mirada es no entender el drama que tuvo Argentina».

“Hay cosas muy positivas que pasaron en estos 3 años y esperaría de gente como Marcelo que tenga una mirada más positiva sobre las cosas buenas”.

Sobre la gestión, las obras y la política:

En la política es bueno valorar el trabajo del otro independientemente de la posición en la que estés, no se puede canibalizar al otro. Hoy estamos en una pelea contra la corrupción,  peleando por mayor transparencia y libertad de expresión. Hubo cambios.”

“Muchas veces la gente se cansa de que los políticos nos peleemos y nuestro desafío es trabajar para beneficio de la sociedad”.

«La gente se cansa de que los políticos nos peleemos».

“Lamentablemente la inflación es un cáncer para la economía argentina que fue extirpado de casi todos los países del mundo y no se resuelve de un día para el otro. Teníamos expectativas de resolverlo más rápido. Hicimos una autocrítica sobre eso. Estamos haciendo un esfuerzo para ordenar las cuentas públicas y así poder atacar el problema”.

“No están definidas las candidaturas, pero a mi me gustaría seguir haciendo lo que estoy haciendo. No pienso en ser candidato y sería un honor poder seguir haciendo lo que hago”.

«Me gustaría seguir haciendo lo que estoy haciendo. No pienso en ser candidato».

“Trabajamos en equipo y claramente este año ha habido fricciones en el presupuesto, pero hemos hecho un esfuerzo enorme y con los ahorros que conseguimos en licitaciones transparentes, que fueron de millones de dólares, y con menos plata pudimos hacer más obras”.

«Con los millones que ahorramos en licitaciones transparentes pudimos hacer más obras».

“Con las PPP logramos que muchas empresas internacionales aporten para realizar obras y a pesar de las restricciones avanzamos con el plan de obras más importante de la historia del país”.

Sobre Moyano y los costos de la logística:

“Estamos apuntando a reducir los costos logísticos para poder abaratar los precios de los productos”.

Hace 70 años que no se invertía en trenes de carga. Desde que somos Gobierno se aumentó en 2 millones de toneladas las cargas de los trenes”.

“Argentina perdió su bandera en los barcos porque en el país una bandera cuesta el doble o el triple que la de otro país de América”.

Exportar hoy un contenedor desde el puerto de Buenos Aires vale 200 dólares y antes valía 500”.

«La mayor carga en Argentina se transporta en camiones pero con Moyano no pudimos avanzar demasiado».

“La realidad es que la mayor carga en Argentina se transporta en camiones y eso requiere un trabajo en conjunto con el sector para hacer más eficiente el trabajo. Tenemos una agenda muy importante para hablar con el sindicato de Camioneros, pero lamentablemente con Moyano no pudimos avanzar demasiado”.

Raviví la entrevista completa: