Un informe determinó que el 62,1% del total de conductores y panelistas en la pantalla chica son hombres. La menor proporción de mujeres se da en los programas de política y actualidad y de noticias, sin embargo, en la sección de espectáculos y entretenimiento el número es a la inversa.
El Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana elaboró un informe sobre la desigualdad de género en la televisión argentina que demostró que entre canales de aire y señales de cable, el 62.1% del cupo laboral en la TV corresponde a hombres y el 37.9% a mujeres.
El relevamiento se realizó sobre la programación de los cuatro principales canales de aire (Canal 13, Telefe, El nueve, América) y los tres principales de cable (A24, C5N y TN), considerados en relación a niveles de audiencia, con el objetivo de analizar la composición de género de la pantalla chica en Argentina.
El mismo incluyó el análisis de 272 figuras, en 75 programas, de lunes a viernes, en la semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019 entre las 5 y la 1 de la mañana. Desde el observatorio estipularon que la franja horaria de la mañana está comprendida entre las 5 y las 12, la de la tarde entre las 13 y las 19 y la de la noche entre las 20 y la 1.
En las principales señales de cable dos de cada tres espacios son ocupados por hombres y en los canales de aire cada diez cupos, seis son ocupados por hombres.
En la comparación interanual, se observa un incremento del 4,9% del cupo masculino, acentuado por el crecimiento del 7,8% de los lugares ocupados por hombres en las señales de aire. El informe de 2018 de esta misma institución relevó la última semana de febrero, de lunes a viernes, en la misma franja horaria y tomando las mismas señales.
La mayor disparidad de género se encuentra en la señal A24, seguido por El Nueve y TN. En el primero, hay un 25% de mujeres en pantalla contra un 75% de hombres, en El Nueve el número es bastante cercano: 28,3% contra 71,7% y en TN la proporción es 34,3% de presencia femenina y 65,7% de masculina.
“Respecto al año anterior, A24 y TN mantienen altos niveles de disparidad, mientras que El Nueve incrementó la desigualdad en su cupo, al igual que el resto de las señales de aire, aunque en menor proporción”, explican desde el Observatorio de género del instituto Proyección Ciudadana.
El canal con mayor paridad de género en 2019 es C5N con un 42,3% de mujeres frente a cámara y un 57,7% de hombres.
Para Lucila Trujillo, periodista y co conductora de “El Diario” en C5N, “deberían haber más mujeres en televisión”, y sostiene: “Creo que estamos en un proceso que va en ese rumbo”.
Aunque no le sorprenden los números arrojados por el informe citado anteriormente, considera que es una situación que se repite en otros sectores: “Si uno va a cualquier empresa que no se dedique al rubro femenino va a encontrar más hombres que mujeres”.
Respecto a su experiencia personal dentro del medio, Trujillo cuenta: “No puedo decir que como mujer no tuve oportunidades pero seguimos siendo minoría en lugares de jerarquía”.
Al observar la segmentación por conductor, conductora y pareja, las mujeres sólo representan un 12,9%, mientras que los hombres conductores un 48,6%. Por su parte, las parejas de conductores representan un 38,6%.
En la comparación interanual las variaciones son poco significativas, con un incremento del 2,8% de conductoras, a la vez que creció el segmento conductores un 1,6%.
En cuanto a la segmentación en el rol de conducción, los resultados evidencian que las mujeres al frente de un programa en general abordan temáticas vinculadas al entretenimiento o al espectáculo, y un cupo muy bajo a programas o segmentos políticos y de noticias.
Marisa Andino, periodista y conductora de “Telenueve” por El Nueve, consultada por #BORDER acerca de la paridad de género analiza el estado de situación actual en el mercado laboral: “No estoy de acuerdo con los cupos ‘por decreto’ porque eso pondría a la mujer en un nivel inferior”. Y sugiere: “Los espacios laborales se conquistan con trabajo, capacidad y mérito personal. Para lograr una paridad sólo hace falta una mayor apertura mental y brindarle a las mujeres las mismas posibilidades de competencia y remuneración que a los hombres”.
Al analizar panelistas, vemos que la desigualdad disminuye levemente pero la tendencia se mantiene y las mujeres predominan en programas de entretenimiento. En el área de espectáculos las mujeres tienen un 65.2% de presencia en pantalla mientras que en el área política el número se reduce a 33,3% y en noticias a un 33,8%.
En el gráfico de conductores por franja horaria se pone en evidencia que la mayor disparidad se produce en el horario de la noche: sólo un 23,9% de mujeres lo hace. El horario con mayor presencia femenina es el de la tarde, que asciende a 48,6%. Ocurre lo mismo en el rol de panelista, la cifra desciende a 32% por la noche y trepa a 47,8% en el segmento de la tarde.
Para Andino, existe una forma de revertir esta situación: “Estoy convencida que se logrará por decantación propia. Nuestro deber es intentar superarnos día a día para voltear los prejuicios que nos puedan postergar”.