Bullrich en #BORDER: “Sería una debilidad adelantar las elecciones y estaría en contra de eso”

La ministra de Seguridad negó las versiones que indicaban esa posibilidad. Pobreza, narcotráfico y ¿posible candidatura?
Por: Border Redacción Remota

Patricia Bullrich dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO por Radio Nacional, sábados de 7 a 10 AM. No evitó ningún tema. Las frases destacadas de la ministra de Seguridad.

Sobre los datos de la pobreza:

Siempre existió la teoría que si crecía la pobreza iba a crecer el delito. Nosotros por suerte hemos logrado mantener los números muy estables, inclusive a la baja del primer trimestre. Vamos mirando los números día a día.

Hemos logrado que se mantengan buenos resultados en la seguridad de la gente a pesar del crecimiento de la pobreza, eso demuestra que no es tan automático. Por el trabajo de las cuatro fuerzas se va logrando mantener una cifra a la baja. Es muy pronto para decir cómo va a terminar este año, pero por ahora seguimos logrando buenos resultados.

Uno puede analizar que el año pasado nos agarró una tormenta perfecta entre la sequía y la crisis internacional del movimiento de las monedas. La Argentina estaba frágil, pero fundamentalmente acá hay una lucha contra una Argentina populista, autoritaria y mafiosa que se resiste a morir y por ahora no se ha logrado poder vencer a eso.  La batalla es por la subsistencia de un sistema abierto, republicano, de libertad, de producción, de trabajo de un país que viva lógicamente.

“No se ha logrado vencer aún a una Argentina populista, autoritaria y mafiosa”

Para mí es más filosófico y cultural lo que estamos discutiendo en Argentina. No estamos discutiendo solamente la inflación y el dólar, que por supuesto eso pega todos los días, pero no es que estábamos en un país normal y de golpe nos vino todo esto, no, estábamos en un país en el que había regalado la energía, todos los servicios estaban al borde del colapso.

  La oposición dilató 5 horas el debate previsional: 36 cuestiones de privilegio y 8 mociones de suspensión

Yo le diría que el número de personas que entran al delito en la Argentina es un numero bajo y uno ve mucha gente que trabaja y hace esfuerzo por educar a sus hijos y lograr una vida distinta.

En ese sentido, hemos construidos el programa  Barrio Seguros, una experiencia que hoy es comentada a nivel internacional y trabajamos con las Fuerzas de Seguridad nacionales y locales.

Sobre la política antiarcotráfico:

Argentina es un país cada vez más difícil para el narcotráfico.

“Hace años que Argentina ya no es nombrada, desde Europa, como un país de salida de cocaína”.

Todos los informes internacionales dan cuenta de esto, decomisamos la droga, vamos mucho sobre los activos, sobre sus campos, sus autos, y el dominio territorial, que es fundamental para que ninguna banda se apodere de un milímetro de la Argentina.

En la Villa 1-14-14 bajamos los delitos de 28 que hubo en el 2015 a 2 el año pasado. En la 31 empezamos nosotros y continuó el Gobierno de la Ciudad y hubo una baja de los delitos muy considerable.

Lo mismo en la Carlos Gardel, en La Cava, en la Villa Itatí, es decir que hay una gran cantidad de lugares donde hacemos un trabajo de fondo y logramos que no haya dominio territorial por las bandas de narcotráfico y ese trabajo es muy ponderado en el exterior.

  Con polémica, Moreau sigue en la presidencia de Diputados

Sobre las elecciones:

Siempre digo que uno tiene que estar concentrado en su trabajo y yo estoy concentrada en el Ministerio. Hablar de otro cargo no me parece bien. Por otro lado, pienso que Cambiemos va a necesitar de todos nosotros en el lugar donde más sirvamos. Uno tiene que trabajar para lo mejor del proyecto, pero no puedo hablar mucho más de algo que nunca me ofrecieron y que institucionalmente nadie me dijo.

“Nunca me ofrecieron ser candidata a vicepresidenta”.

Nunca se habló de adelantar las elecciones en el Gabinete. ¿Para qué vamos a adelantar las elecciones?  Las complicaciones tienen que ver con que estamos cambiando una trama de poder mafioso de hace muchos años y sabemos que hay una Argentina populista que intenta volver para atrás y adelantar las elecciones sería una manera de plantear una debilidad y yo estaría bastante en contra de esa posibilidad.

“¿Para qué vamos a adelantar las elecciones? Nunca se habló de eso en el Gabinete y no estaría de acuerdo”.

La Argentina para poder tener trabajo, para poder competir y para poder tener empleo para su gente y producción necesita sacarse de encima todos los elementos mafiosos que condicionan que la Argentina no sea un país que  pueda insertarse en el mundo. Esta será una elección donde la gente va a decidir si quiere seguir viviendo en un país que cada vez estará peor o si quiere pasar este rubicón, este mal momento, para poder lograr algo distinto para siempre.

Sobre el caso policial en Avellaneda:

(en el que murió un comisario de la Bonaerense que enfrentó a la Federal a los tiros).

En primer lugar, la Policía Federal actuó bajo la orden de la Justicia que fue convocada para frenar e intentar que no se cometa el delito de extorsión contra una mujer dominicana que había denunciado que personas que eran policías la estaban extorsionando.

  ¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

En Avellaneda era donde tenían que esperar la plata de la mujer, entonces la Policía Federal estaba con agentes encubiertos como si fueran personas que estaban tomando un café o cargando nafta. Se dan las coimas donde esta mujer le paga a estas dos personas 270 mil pesos. La Policía Federal les da el alto y rodean al delincuente. Luego comienzan los tiros, hieren gravemente a un cabo de la Policía Federal, uno de ellos es abatido, y tres de ellos detenidos.

Cuando comienzan a ver lo que había pasado, esos cuatro miembros eran de la Policía Bonaerense. Eran cuatro delincuentes con autos de la institución que fueron a cobrar esa extorsión en Avellaneda.

“Cuatro miembros eran de la Policía Bonaerense. Eran cuatro delincuentes con autos de la institución que fueron a cobrar esa extorsión en Avellaneda”.

Sobre el aumento de los robos por comida en Capital Federal:

No lo registramos, puede ser que eso sea un tipo de hurto que está manejado por la policía local, no por los federales. Nosotros no lo hemos visto, habría que ver de dónde salió la estadística.

Si querés revivir la entrevista completa lo podés hacer acá:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal