Hola a todos! Como están?

Esta semana les traigo una súper receta. Y digo así porque vamos a cocinar con un súper alimento: la quinua.

Para darles algunas de las miles de propiedades de esta semilla, que en realidad es un pseudocereal, les cuento que por su composición química es uno de los alimentos mas sanos que existen.

Posee un alto nivel de proteínas de alta calidad, lo que la hace totalmente apta para reemplazar la carne y los lácteos. Está compuesta por: minerales y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral, y su contenido en grasa es rico en omega 6. También es una importante fuente de fibra sustancia que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Tiene un índice glucémico muy bajo y es un gran antioxidante.

Además contiene minerales en un nivel superior a los cereales: fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol, del hierro y del zinc.

Pasemos a la receta. Ésta es la que les voy a compartir hoy, pero hay muchísimas cosas mas que se pueden preparar, las cuales iré compartiendo mas adelante.

Para empezar es importante un buen lavado. En este video verán los pasos indicados para hacerlo. Lo importante es que luego de lavarla bajo el agua,  deje de salir blanquecina.

Luego de lavarla, vamos a hervirla durante 8 minutos, colocando en una olla 2 partes de agua por una parte de quinua.

Después de colarla, les va a quedar así:

Y ahora si, armamos!!

¿Qué ingredientes para hacer 6 hamburguesas?

  • 1 y ½ taza de Quinua cocida
  • ½ Cebolla grande dorada
  • 1 Zanahoria chica rallada
  • Sal y pimiena a gusto
  • Aceite 1 chorrito
  • La miga de una rebanada de pan lactal mojada en leche
  • Pan rallado o avena instantánea c/n

Preparación:

1 – En un boul, mezclar todos los ingredientes menos el pan rallado o avena.

2 – Agregar estos de a poco hasta formar una masa compacta.

3 – Armar las hamburguesas con un hamburguesero. Si recuerdan, es el mismo que usamos para las que hicimos de carne.

Deben colocar papel film o un nylon por debajo, luego una pelotita de la mezcla de quinua y por encima mas film o nylon.

Luego hay que apretar fuerte la tapa para compactarla bien y listo. Se preparan de a una.

Queda es cocinar en horno o sartén con algún anti-adherente como aceite o aceite en spray.

Tras hacer eso la quinua ya está cocida, así que solo resta dorar la hamburguesa de ambos lados. Si las querés guardar en la heladera, hay que cubrirla con film para que no se sequen.

También podés congelarlas. Es sencillo: las separadas una por una para luego sacar solo las que vas a usar. No hace falta descongelarlas cuando las quieras hacer. Del freezer directamente al fuego.

Y eso es todo por hoy. Espero que las preparen. Los chicos las comen, son ricas. Pruébenlas y anímense a incorporar este magnífico alimento en el menú de la familia!

Nos vemos la próxima, les dejo mis cariños.

Gricel