Alberto F en #BORDER: “Quisiera que Cristina sea candidata o que se vaya a su casa”

Para el ex jefe de Gabinete y armador político de la candidatura K la apuesta es a todo o nada. Guillermo Moreno es su límite. La corrupción que admite y la que no. Cree que Macri es el peor presidente de la democracia, incluído De la Rúa.
Por: Border Redacción Remota

Alberto Fernández conversó con María Julia Oliván por Radio Nacional, AM870 en #BORDERPERIODISMO, sábados de 7 a 10AM. El diálogo tuvo sus momentos álgidos cuando se habló del trato hacia el periodismo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y dejó definiciones asombrosas. Aquí las frases más destacadas del principal operador político que volvió al ruedo K e inspiró a la ex presidenta a escribir su libro «Sinceramente».

Sobre el nuevo frente kirchnerista que pretende conformar:

Soy un hombre que toda su vida militó en el peronismo y sigo siendo parte. Pero ocurrió que en determinado momento muchos nos planteamos ver cómo afrontar el tiempo que se venía en unidad.

Me puse en la cabeza la idea de juntar partes para que a partir de la unidad podamos dar una pelea clara, en una eventual elección como la que se viene y, en ese contexto, me reencontré con Cristina, con quien estuve diez años sin hablar por diferencias políticas. Y así empezó la construcción del espacio que excede en mucho a Unidad Ciudadana.

Nos une la convicción de que tenemos que construir una alternativa a este gobierno de Macri. De ningún modo nos une el espanto.

Sobre Macri:

El de Macri es el peor gobierno que la democracia ha dado, que ha dejado resultados sociales y económicos espantosos.

En ese contexto, hay un proceso de autocrítica que me sale primero preguntar: qué fue lo que hicimos para que Macri esté donde está, siendo presidente.

  Valdés en #BORDER: “Me sorprendió y dolió muchísimo la respuesta de la Conferencia Episcopal”

Tenemos que ser una alternativa nueva, mejores que Macri y mejores de lo que fuimos.

Hay que reconocer que De la Rúa -que fue el segundo peor gobierno- heredó el conflicto de la deuda y, sin embargo, Macri lo creó.

Macri recibió un país que tenía problemas, tres en la economía: inflación, déficit fiscal y el cepo. Resolvió, entre comillas, el cepo, tomando la deuda increíble que tomó; a la inflación la multiplicó por dos. Y el déficit creció, con lo cual el resultado es pasmoso porque, la pobreza aumentó más del 15% y el desempleo lo duplicó.

Yo critiqué los problemas que había en 2015, pero entre el dogmatismo y la ineficiencia, Macri generó esto peor.

«El de Macri es el peor gobierno que la democracia ha dado»

Sobre Guillermo Moreno:

Yo no soy censor de nadie ni pongo bolillas negras. Si la pregunta es si tengo diferencias con Guillermo Moreno, sí, infinitas. Creo que sus políticas fueron en gran medida causantes del deterioro del gobierno de Cristina. Pero Moreno dice que apoya a Lavagna, así que su distanciamiento con Cristina parece ser grande.

Lo que no podemos es volver a hacer lo que hicimos mal.

«Las políticas de Guillermo Moreno fueron en gran medida causantes del deterioro del gobierno de Cristina»

Sobre la probable candidatura de Cristina:

Cristina es un divisor de aguas. Macri también.

Objetivamente Cristina es la que está en mejores condiciones de ser candidata, si me preguntas objetivamente creo que debería serlo. Después, hay cosas personales que tienen que ver con sus ganas, su fuerza o su voluntad que me exceden a mí.

  Di Tullio cargó contra el Presidente por la falta de "decisión política" para reducir la pobreza

Yo quisiera que Cristina sea candidata o que se vaya a su casa, no quisiera que termine ungiendo a alguien, porque no podemos volver a recrear errores del pasado.

No quiero que el poder esté en Uruguay y Juncal (nota: domicilio de CFK) y en la casa de Gobierno haya un títere. No quiero un Cámpora al que Cristina le prestó los votos. Cristina o se hace cargo de lo que viene o libera a todas las fuerzas y deja que cada uno haga lo que quiera.

Cámpora tuvo otras virtudes y por eso rescatan su nombre; en todo caso, fue víctima de ese sistema. Eso como modelo fue malo.

«No quiero que el poder esté en Uruguay y Juncal y en la casa de Gobierno haya un títere. No quiero un Cámpora»

Sobre su rol como inspirador del libro «Sinceramente»:

Fui a hablar con Cristina a mediados de diciembre de 2017 y como dos amigos que somos nos sacamos todos los temas pendientes que teníamos después de diez años de desencuentro. En enero le planteé una serie de ideas que tenía, una de las cuales era lo del libro.

La justicia federal está muy mal, una gran parte, al menos. Le dije a Cristina que me parecía razonable que la forma de responder estas cosas que se decían sobre ella y sobre sus hijos era escribiendo un libro. El resto es mérito de ella.

  El agobio ante la impunidad de los corruptos y una reacción que puede salvarnos

Sobre la corrupción K:

Sería una necedad de mi parte decir que no hubo corrupción en el gobierno de Cristina, cuando apareció un secretario de Obras Públicas con 9 millones de dólares en el baúl del auto.

No tuve un trato personal ni fui amigo de Daniel Muñoz. Me asombró lo que vi y es inexplicable que tuviera los bienes que dicen que están a su nombre.

«Es inexplicable que Daniel Muñoz tuviera los bienes que dicen que están a su nombre»

Sobre la agresión a la cronista de TN en la feria del libro:

Ayer hablé con Cristina por el tema de Maru Duffard. Yo creo que ella se tranquilizó sabiendo que yo lo había hecho (nota: haber llamado a la periodista agredida). Nadie sensatamente puede avalar una cosa así.

Cuando en épocas de Cristina venían esos ataques a la prensa, a los periodistas, siempre me puse del lado de los periodistas. Y me costó que me dijeran que me dijeran que era un hombre de Clarín.

«Cuando en épocas de Cristina venían esos ataques a la prensa, siempre me puse del lado de los periodistas»

Si querés revivir la entrevista completa -y el momento de discusión que se generó con María Julia y su equipo podés hacerlo acá:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal