Murió Tuqui: el humor hoy sí que sólo es negro

Durante casi 4 años escribió sus columnas en #BORDER. Fue un caballero. Un incorregible. Un amigo.
Por: María Julia Oliván @mjolivan

Se murió #Tucán. Antes de salir de vacaciones hablamos con su amigo Gabriel porque no lo encontrábamos.. “che, ¿sabés algo de Tuqui?”. Lo volvieron a internar en Mercedes pero no se llevó el celu, me dijo.

Me quedé pensando casi convencida que esta vez se había ido a lo que fue. Pero Gabriel me dijo, «no te asustes, Tuqui tiene cuerda para rato». Así que pensé en venirme de vacaciones y después llamar a Yanina, su ex, su ángel de la guarda.

Tuqui fue una persona maravillosamente buena, estudió abogacía, era tremendamente culto y tenía un desenfado extremo contra dios y una devoción religiosa por el humor.

Su último proyecto me lo contó en abril: “quiero dejar algo para ayudar a los demás… que a la gente que le pasó lo mismo que a mí pueda usar el humor para enfrentar a la muerte”, me dijo.

  El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Yo le contesté dándole ánimo diciendo que me mande la columna que escribió durante casi 4 años en #BORDER por audio y yo la mandaba a desgrabar que me parecía muy buena su idea -de hecho lo es- y que sigamos.

Parece que me escuchó angustiada porque me dijo “no te angusties, negra, no te pongas mal, yo lo único que quiero es hacer algo que sea útil para la gente que todavía no se resignó a la muerte.. yo elegí cómo vivir y también cómo morir. Y lo que me está pasando es muy gracioso”. Lo demás eran bocetos del guión lleno de locura y humor negro que escribía en su cabeza.

A Tuqui le cerraron muchos las puertas. Sus amigos de las buenas se olvidaron de él en las malas y así jamás guardó una palabra de rencor hacia ellos. Porque Tucán era un caballero. Una persona buena y un incorregible. Ahora veo por qué no te llevaste el celular a esta internación.

  El lenguaje inclusivo y la verdadera lucha contra la e de envejecer, según Tuqui

Puta madre, Tuqui. Siempre vas a estar presente en #BORDER. Me encantó que todo este tiempo nos hayamos hecho amigos, que me permitió admirar la integridad de tu ser y tu don de gente…

¡Buen viaje, amigo! Me quedo con tus mil vidas y tu mirada serena, tu camisa hawaiana y tu humor.. siempre tu humor negro que hoy es negro de verdad porque está de luto. 🖤

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal