Se murió #Tucán. Antes de salir de vacaciones hablamos con su amigo Gabriel porque no lo encontrábamos.. “che, ¿sabés algo de Tuqui?”. Lo volvieron a internar en Mercedes pero no se llevó el celu, me dijo.
Me quedé pensando casi convencida que esta vez se había ido a lo que fue. Pero Gabriel me dijo, «no te asustes, Tuqui tiene cuerda para rato». Así que pensé en venirme de vacaciones y después llamar a Yanina, su ex, su ángel de la guarda.
Tuqui fue una persona maravillosamente buena, estudió abogacía, era tremendamente culto y tenía un desenfado extremo contra dios y una devoción religiosa por el humor.
Su último proyecto me lo contó en abril: “quiero dejar algo para ayudar a los demás… que a la gente que le pasó lo mismo que a mí pueda usar el humor para enfrentar a la muerte”, me dijo.
Yo le contesté dándole ánimo diciendo que me mande la columna que escribió durante casi 4 años en #BORDER por audio y yo la mandaba a desgrabar que me parecía muy buena su idea -de hecho lo es- y que sigamos.
Parece que me escuchó angustiada porque me dijo “no te angusties, negra, no te pongas mal, yo lo único que quiero es hacer algo que sea útil para la gente que todavía no se resignó a la muerte.. yo elegí cómo vivir y también cómo morir. Y lo que me está pasando es muy gracioso”. Lo demás eran bocetos del guión lleno de locura y humor negro que escribía en su cabeza.
A Tuqui le cerraron muchos las puertas. Sus amigos de las buenas se olvidaron de él en las malas y así jamás guardó una palabra de rencor hacia ellos. Porque Tucán era un caballero. Una persona buena y un incorregible. Ahora veo por qué no te llevaste el celular a esta internación.
Puta madre, Tuqui. Siempre vas a estar presente en #BORDER. Me encantó que todo este tiempo nos hayamos hecho amigos, que me permitió admirar la integridad de tu ser y tu don de gente…
¡Buen viaje, amigo! Me quedo con tus mil vidas y tu mirada serena, tu camisa hawaiana y tu humor.. siempre tu humor negro que hoy es negro de verdad porque está de luto. 🖤
Yo sigo llorando
me hiciste llorar boluda.
Lo conocí cuando hacia teatro under allá, en Avenida de Mayo, allá por fines de los ’70 y comienzo de los ‘80… realmente era un gran, gran tipo, muy inteligente y preparado, preparado para enfrentar al mundo que nunca le cayó especialmente bien.. estaba para otra cosa, algo más comprensible….
Se llevo el amor y reconocimiento de los amigos, el cariño de quienes lo conocimos… y una revista del humorista Cugnini que nunca me devolvió…
Hasta la vista Tuqui, quizá nos encontremos en algún otro lugar…
lamentablemente una gran perdida, yo lo oia en la rockandpop junto y tambien el humor de cafe fashion y he leido muchas de sus notas en este blog, qepd
Sus amigos de las buenas se olvidaron de él en las malas, CUANTA VERDAD, EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ANTES DE QUE DECIDIERA IRSE A MERCEDES LO AYUDE EN LO QUE PUDE,
HEMOS PASADO MUCHOS DIAS COMPARTIENDO ANECDOTA, IDAS Y VUELTAS AL HTAL DONDE LO LLEVE A INTERNARSE
EN VARIAS OPORTUNIDADES, UNA ANECDOTA ANTES DE QUE SE FUERA POR ULTIMA VEZ A MERCEDES :ESTANDO INTERNADO
EN UN HOSPITAL EN DEVOTO ME DECIA, – MIRA YO LO UNICO QUE QUIERO ES VER LA ULTIMA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONO
Y DESPUES MORIRME, ENTRE UN MONTON DE CARGADAS AL RESPECTO Y REPITIENDO SIEMPRE EL MISMO DECEO, EL DIA QUE
SE VA DEL HOSPITAL HACIA MERCEDES, LE DIGO, -CHE BOLUDO MENOS MAL QUE ELEGISTE JUEGO DE TRONOS Y NO ALMORZANDO
CON MIRTA LEGRAND SINO NO TE VAS MAS, EXPLOTO EN UNA CARCAJADA PORQUE LE GUSTABA ESE HUMOR NEGRO, ME DIO LAS GRACIAS
POR TODO LO QUE HABIA HECHO, Y SE FUE, AHORA ENTIENDO PORQUE NO CONTESTABA Y YO PENSANDO DE QUE SE HABIA ENOJADO POR ALGO
, SE TE VA AEXTRAÑAR , ADIOS
Me acuerdo cuando estuvo nose cuantos dias sin dormir para juntar cosas para los chiquitos de no recuerdo bien que hospital. Gracias tuqui, me hiciste reir muchisimo. Descansa en paz.