El periodismo, entre los desafíos de las nuevas tecnologías y el futuro de los medios

En los últimos años el periodismo y los medios de comunicación han enfrentado los desafíos producidos por el desarrollo de la tecnología. Frente a esto es necesario preguntarse, ¿dónde está el futuro de la industria? Jóvenes periodistas, especialistas y representantes de distintas empresas participarán de un encendido debate organizado por el prestigioso foro mundial “Youth Global Forum” para tratar de acercarse a una respuesta.
Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Redacciones y medios masivos repletos de celulares y computadoras. Coberturas especiales realizadas cada vez más con dispositivos móviles o equipos conectados a internet. No solo en el periodismo, la mayoría de las empresas -de cualquier sector- incorporan en sus rutinas diarias herramientas digitales y nuevos métodos de trabajo. Es una realidad: la tecnología ya se ha metido por completo en la vida de cada uno de nosotros. En el trabajo, en la calle, en nuestras casas, en todos lados siempre estará disponible un celular para hacer lo que necesitemos hacer.

¿Cómo impactan las nuevas formas de trabajo en el futuro de la industria de la comunicación? ¿Qué deben hacer los periodistas y los grandes medios ante los cambios que se avecinan cada vez con mayor intensidad? ¿De qué manera transformar estos desafíos de la industria en un desarrollo positivo y sustentable? Estos y otros interrogantes son los que se plantearán a lo largo de las cuatro intensas jornadas que durará el prestigioso foro Youth Global Forum, organizado por el Youth Time International Movement (YTIM).

  Crimen de Lucio Dupuy: la jueza del caso irá a juicio

Bajo el lema «Inclusive Development vs Industry 5.0: Where is the future?» (Desarrollos inclusivos vs la industria 5.0: ¿Dónde está el futuro?), entre el 2 y el 6 de diciembre más de 100 jóvenes líderes mundiales de distintas disciplinas participarán del encuentro que tendrá lugar en la ciudad holandesa de Amsterdam. «Habrá rondas de trabajo en distintas partes de la ciudad y encuentros de alto nivel con expertos de la industria», señalaron desde la organización del evento.

“Nos estamos moviendo hacia el futuro donde las máquinas y la tecnología están empezando a dominar los espacios de trabajo. Ni la educación, ni la seguridad como así tampoco los negocios o la manufactura están exentos de continuar con la integración entre los hombres y las máquinas”, resumieron los directivos de la organización YTIM. Para luego agregar: “Por tal motivo, es importante entender cómo la nueva revolución tecnológica que se avecina impactará en el futuro de los medios desarrollados y sustentables”.

  Así quedó el mapa electoral después de la victoria de Cornejo en Mendoza

Al mismo tiempo, así como las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo poseen un rol fundamental en el desarrollo de las economías, los pequeños emprendedores de medios tendrán el guiño y el espacio para presentar sus proyectos y de esa manera obtener colaboración técnica y financiera. El intercambio de ideas entre representantes de pequeños sitios web como #BORDER nutrirá considerablemente la agenda.

Dueña de una de las economías más pujantes de la Unión Europea, y más allá de sus atractivos turísticos, la ciudad holandesa de Amsterdam representa un polo de referencia tecnológica ineludible a nivel mundial. Es por eso que, entre tantas otras características, la ciudad de las bicicletas y los canales fue elegida para alojar los intensos debates que se desarrollarán durante los cuatro días que durará el foro.

  ¿Qué es un per saltum?: El recurso que usaría el gobierno en la disputa con Chubut 

El futuro está a la vuelta de la esquina, es necesario estar listos para recibirlo y transformarlo en una herramienta positiva. Para más información y para poder seguir el evento en vivo: https://www.youth-time.org/

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal