Las juventudes militantes de Alberto F y Lavagna

La hija de un funcionario de Cambiemos que milita para el candidato K y los hijos de un empresario y un sindicalista que trabajan detrás de “chancletas”. En el Grupo Callao son experimentados y con una carrera de años en cargos políticos, en la Juventud Lavagnista de la calle Paraguay tienen breve militancia justicialista.
Por: Francisco Andrés Anselmi @faanselmi

Algunos responden por Lavagna, Roberto mientras que otros vitorean a Fernández, Alberto, pero al fin y al cabo todos son peronistas. Desde los jóvenes con apellidos ilustres y de familias políticas que integran el Grupo Callao, el think thank que aspira ser la usina de futuros dirigentes de un posible gobierno de Alberto Fernández a la Juventud Lavagnista que acompaña la todavía hoy indecisa e indefinida precandidatura del exministro de Economía, una radiografía de quiénes son los hombres y mujeres que aspiran a renovar las caras del peronismo.

Chancletas con medias como ícono pop

En el moderno bunker de Paraguay 1132, en la Ciudad de Buenos Aires, hay una oficina dedicada exclusivamente a la juventud. Ahí se reúnen todos los viernes a las 17 los integrantes de la Juventud Lavagnista para decidir cuáles serán los próximos pasos a trabajar en la carrera para llevar al exministro de Economía de Néstor Kirchner a una factible precandidatura a presidente.

Facundo Bertón, dirigente político de confianza de Marco Lavagna, con 27 años, está al frente del armado de la jóvenes que responde al padre de su referente. La juventud se creó para las elecciones de 2017, pero admiten que se puso en funcionamiento realmente hacia comienzos de 2018. Sin embargo, empezaron a pensar en hacer algo en serio a nivel nacional en el último verano, cuando el proyecto de Roberto Lavagna para presidente empezó a sonar en serio en la política argentina.

La mayoría de los jóvenes que se incorporaron vienen atraídos de la militancia peronista por Juan “Vasco” Amondaraín, la exmano derecha de Sergio Massa, desde La Renovadora, brazo juvenil del Frente Renovador, pero también se acercaron militantes del GEN de Margarita Stolbizer y del socialismo de Miguel Lifschitz. 

  Gerardo Romano criticó al presidente por la fiesta en Olivos, pero aseguró que Macri hizo cosas “más graves”

“Nuestro primer gran desafío es etario porque queremos un esquema de trabajo joven, incluso entre los distintos partidos que integran Consenso 19”, sostiene Bertón de forma efusiva. “Queremos romper el binomio de amigo-enemigo y de sólo dos posiciones políticas que centralizan todo el poder”, agrega.

La Juventud Lavagnista quiere lanzarse con un acto en junio.

En cuanto a su organización, la Juventud Lavagnista tiene una serie de líderes sub 27 divididos por frentes: en el universitario, Eduardo Del Piano (hijo del CIO de Swiss Medical de Claudio Belocopitt); en el sindical, Andrés Piumato (hijo del pope sindical Julio, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación -UEJN-); en el Judicial, Candela Cagliero; en la mesa de género, a Antonella Patriarca; en el provincial, a Sofía Bruno, a Federico Villone y a Lucas Tévez.   

Aunque la estrategia oficial de comunicación la dirige el equipo de Lavagna, también decidieron aceptar propuestas no convencionales y aceptar las ideas de los equipos jóvenes. Así fue como permitieron que un grupo de diseñadores se adueñara de la cuenta de Instagram @rl_19, cuyo avatar es un falso Superman con la cara de Lavagna, para que publiquen memes y propuestas del candidato. De allí dicen que surgió el ícono de las chancletas con medias.

  Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación
Entre Superman y las chancletas.

La Juventud Lavagnista va a tener su oficialización hacia mediados de junio, cuando se concrete un encuentro para alrededor de 400 jóvenes que tendrá un cierre con Roberto Lavagna como orador estrella.

El «nuevo» grupo Callao

Pocas horas después de que Cristina Kirchner difundió la decisión de ofrecerle a Alberto Fernández la precandidatura a presidente por Unidad Ciudadana, el Grupo Callao y sus ideas empezaron a tomar notoriedad entre los que todavía los desconocían. Es la usina de dirigentes que el exjefe de Gabinete de Kirchner refundó tras la victoria del macrismo en 2017 como un semillero para el peronismo del futuro. Que, oh casualidad, llegó y es hora de que salga a la cancha.

Callao está integrado por 13 dirigentes entre los que se encuentran dirigentes del PJ y algunos más cercanos al kirchnerismo entre los 35 y 47 años. La juventud en la política puede ser eterna.

El Grupo Callao que respalda a Alberto F. No tan jóvenes. ¿Rivales de La Cámpora?

Sus principales motores políticos son Santiago Cafiero -nieto del exgobernador Antonio e hijo del ex embajador ante el Vaticano, Juan Pablo- y lo acompaña Guillermo Justo Chaves; sus dos referentes económicos son Cecilia Todesca Bocco, hija de Jorge, hoy director del INDEC y Matías Kulfas, ex gerente general del Banco Central. También Fernando Peirano, hijo del ex ministro de Economía y Producción de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, se suma a las áreas de economía alternativa.

El equipo de Callao está conformado por dirigentes que habían sido candidatos bajo el sello Cumplir, con el que Florencio Randazzo compitió contra Cristina Kirchner. En aquella elección, Alberto Fernández había sido su jefe de campaña. Entre ellos están Miguel Cuberos, Natalia De Sio, Federico Martelli, Cecilia Gómez Mirada, Aníbal Pitelli y Camila García.

  El duro diagnóstico de Facundo Manes: "El presidente tiene anosognosia"

La última de los 13 apóstoles de Alberto es Victoria Tolosa Paz, la esposa de Enrique “Pepe” Albistur, expublicista y amigo íntimo de Fernández. Tanto que el polémico ex secretarios de Medios en tiempos de Kirchner le presta el departamento donde vive al candidato, en Puerto Madero, bajo el módico trato de sólo pagar las expensas, según rememoró el diario La Nación.

“(Alberto) Intentó inculcar la mística del célebre Grupo Calafate repitiendo una y otra vez anécdotas de la experiencia que había terminado con Néstor Kirchner en la presidencia, algo que significaba un extraordinario inflador motivacional”, explicó Guillermo Justo Chaves, uno de los integrantes del Grupo Callao, sobre la génesis de la agrupación en un texto publicado en el diario dominical Tiempo Argentino.  

Sobre cómo van a convivir con sus primos políticos de La Cámpora, Justo Chaves asegura que él, al ser uno de los más grandes con 47 años, los conoce a todos de la militancia, incluso antes de que se llamaran así. Estamos todos acomodándonos, pero queremos dejar en claro que somos cuadros políticos. Vamos a estar donde Alberto y Cristina nos necesiten”, sostuvo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal