Frigerio en #BORDER: “No aspiro a ser vicepresidente”

El ministro del Interior se corre de los rumores que lo ubican en la fórmula oficialista. Elogio a Michetti y a Monzó, como candidatos. Obras, elecciones provinciales y colectoras.
Por: Border Redacción Remota

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, dialogó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, por Radio Nacional, sábados de 7 a 10 AM. Estos fueron los pasajes más destacados de la entrevista.

Sobre las elecciones:

«El triunfo de los distintos oficialismos es un triunfo de Cambiemos, logramos que tengan superávit fiscal y eso les permite afrontar un desdoblamiento de las elecciones presidenciales.»

“El Presidente le devolvió recursos a las provincias que les habían quitado otros gobiernos.”

“Por primera vez se está cumpliendo la ley de Responsabilidad Fiscal en las provincias. Esto no es un dato menor. Las crisis, en general, arrancaban con las provincias y después llegaban a la nación.”

“Los gobernadores decidieron separar las elecciones y eso cuesta mucha plata. Se están viendo elecciones provinciales donde los partidos nacionales no se pueden apropiar de los triunfos.

“Esta robustez fiscal puede tener que ver con estos triunfos. Las provincias son los responsables de los servicios públicos más esenciales.”

“No me gustaría ser candidato a vicepresidente. No aspiro a eso ni tengo ese deseo.”

“Muchos dirigentes tienen posibilidades, desde la actual vicepresidenta Michetti, que hizo muy bien su gestión, hasta varios dirigentes de nuestro espacio como de otros espacios políticos aliados.”

  Factor Lavagna: a quién le saca votos?

-¿Le gustaría Monzó? – Sí, Monzó es un dirigente que ha mostrado lealtad, responsabilidad y capacidad desde un rol fundamental para, quizás, el Gobierno más débil de historia desde el punto de vista de la fortaleza parlamentaria. Ha mostrado la capacidad de llegar a acuerdos muy importantes con la oposición.”

No lo hablé puntualmente con Monzó. Sí me gustaría que sea, como también hay dirigentes del radicalismo.”

“Vamos a tener reuniones con nuestros socios. Pero la última palabra la tendrá el Presidente. Todavía tenemos tiempo.”

“Todavía falta mucho para las elecciones. Hay posibilidades de que Macri gane en primera vuelta, pero no quiero ser falsamente optimista. Faltan muchos meses.”

Los plazos electorales nos permiten seguir discutiendo internamente y pensar un poco más sobre quién puede acompañar a Macri en la fórmula. Tenemos la posibilidad de elegir el mejor candidato.”

“Si podemos lograr de acá a octubre que baje la inflación de manera persistente nuestras chances de ganar aumentan.”

“Con la contención de la volatilidad del dólar, tenemos que lograr que lentamente aumente el consumo.”

“Hay que cambiar el sistema electoral. En algunas cosas avanzamos, como la ley de Financiamiento de los partidos políticos.  A veces los cambios no son de un día para el otro.”

  Frigerio: "Que un empresario deje de ser billonario no es una preocupación para el Gobierno"

“Tuvimos que suspender algunos decretos sobre cuestiones electorales que pensábamos que mejoraban la política electoral y creo que los argentinos merecemos seguir discutiendo una reforma electoral que quedó trunca hace un par de años”.

Sobre las críticas de Carrió:

No hago nada sin el aval del Presidente. Soy un ministro de él. Estamos muy orgullosos de los que hicimos, de transformar este país unitario en uno federal. Nosotros no discriminamos a las provincias que no son de nuestro color político. Si alguien (por Carrió) critica eso, tengo muchos argumentos para rebatirlo.”

Nosotros no hacemos obras donde gobierna un amigo, sino donde hacen falta. Eso lo hacían los anteriores y nosotros no vinimos a hacer lo mismo.”

Sobre los diálogos con Massa:

“Creo que en este punto no depende de nosotros. Hubo conversaciones a nivel provincial, no nacional.”

Sobre la candidatura Fernández-Fernández de Kirchner:

“Es un signo de debilidad cuando se cambia la estrategia. Si se viene ganando cómodo no se cambia.

Cambiemos tiene que depender de lo que hacemos nosotros, no de lo que hagan los demás y nos va a ir mejor en la medida que seamos muy consistentes con nuestro discurso y los hechos”.

  Dietrich en #BORDER: “Hay mucha campaña sucia sobre el corte de boleta de los intendentes”

Sobre las obras públicas:

“Con mucho esfuerzo las obras que empezamos las pudimos terminar, porque la situación fiscal nos obliga a ser muy prudentes y responsables en el manejo de los recursos públicos.”

Terminamos 2.500 obras y vamos a terminar otras 2.000 y podemos decir que en cada pueblo de la Argentina hay una obra financiada por el Gobierno Nacional y también  le hemos dados más recursos que nunca antes en la historia a las provincias y esperamos que una parte de esos recursos adicionales se vuelva a la inversión que es lo que le cambia la vida a la gente”.

Lo que se está dando en las elecciones provinciales está bien que se dé, porque son temas de discusiones locales. Los oficialismos de cada provincia decidieron separar las elecciones de la elección nacional y entonces se discuten temas provinciales”.

“No es menor para la ciudadanía tener el claro quién es responsable de qué cosa en término de los distintos niveles de Gobierno”.

Reviví la entrevista completa acá:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal