Pérez Companc se le declaró a su novia frente a un super auto: quién es el argentino que lo diseñó y revolucionó el mundo con sus modelos?

Muchos dirán: Horacio Pagani, ¿de quién estoy hablando?, pero si el único Horacio Pagani para los futboleros es el periodista deportivo. Bueno déjenme decirles, así como Argentina es mundialmente conocida por tener talentos deportivos y de medicina de exportación como Maradona, Messi, Fangio y Favaloro también ha logrado dejar su huella en el mundo de los autos.
Por: Gonzalo Sabatini

Pagani es un constructor de exclusivos autos de lujo que triunfa en Italia y sus ideas de diseño son implementadas por las principales marcas de autos superdeportivos del mundo, como Lamborghini o Mercedes Benz.

Pagani nació el 10 de noviembre de 1955 en Casilda, una localidad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe,  a 56 km de Rosario. Luego de ir un año a la universidad la abandonó para dedicarse exclusivamente a lo que le apasionaba desde joven: el diseño de autos.

A sus 15 años, inventó su propia moto para andar por su ciudad y cinco años más tarde realizó un automóvil para la Fórmula 2 Renault.

Luego, Pagani ganó un concurso de diseño del interior de un motorhome. El premio fue entregado por Oreste Berta (un constructor argentino de autos de competición), quién le presentó al corredor Juan Manuel Fangio, para que le realizara una carta de presentación para conseguir trabajo en alguna de las principales marcas de superdeportivos de Italia, siendo admitido en Lamborghini. Comenzó en un puesto operativo, pero de a poco fue ascendiendo por sus capacidades creativas que lo diferenciaban del resto de los empleados, hasta el punto de decirle al mismísimo Ferruccio Lamborghini que debían crear una división para la fabricación de fibra de carbono, sin mucho éxito, lo que lo llevó a pedir un préstamo para crear su propia fábrica de fibra de carbono, produciendo principalmente para Lamborghini y también para la fábrica de motocicletas Aprillia.

En 1988, fundó Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) colaborando con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach en la versión del aniversario número 25 y el Lamborghini Diablo.

  ¿Es el fútbol un deporte injusto? ¿Hay que cambiarlo?

En 1991 Pagani Modena Design se fundó para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos.

En 1992, comenzó la construcción de un prototipo del Fangio F1, y en 1993, el vehículo se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos.

En 1994, Mercedes-Benz se puso de acuerdo para el suministro de motores V12 a Pagani.

Entre sus modelos más destacados se encuentran:

El Zonda que fue un modelo comercializado del 2001 al 2011 con sus respectivas mejoras en cada una de sus versiones. Algunos ejemplos:

 

Pagani Huayra

Fue presentado el 18 de febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milán, ostentando el título de ser el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un valor superior a dos millones de euros. Es un biplaza con motor central trasero, con carrocería coupé. La apertura de sus puertas es del tipo ¨ala de gaviota¨. Se construye sobre dos semi-chasis, delantero y trasero, fabricados en carbotanium (con un peso final de 1350 kilogramos). Su motor es un Mercedes-Benz AMG, de doce cilindros en V a 60º, biturbo, de seis litros de cilindrada, capaz de proporcionarle 730 CV de potencia y 1000 Nm  de par motor. La caja de cambios es secuencial de embrague único y siete velocidades. Dispone de planos aerodinámicos activos, dos delante y dos detrás para conseguir un paso por curva con el mayor apoyo posible, además de colaborar en la frenada. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,94 segundos. ​ Alcanza una velocidad final de 388 km/h. El interior del coche tiene materiales lujosos como kevlar, titanio, fibra de carbono y cuero de la calidad más alta del mercado. Solo hay 10 en el mundo y uno de sus propietarios es el empresario argentino coleccionista de autos Pablo Pérez Companc, quién hace unos días le propuso casamiento de una manera muy peculiar a la periodista uruguaya Evangelina Ortiz en el mítico circuito de Monza y con la presencia del fundador de la marca, en el marco del 20 aniversario del evento Raduno de Pagani , que se realiza todos los años reuniendo a todos los propietarios de autos Pagani para realizar un recorrido por Italia.

  ¿Es el fútbol un deporte injusto? ¿Hay que cambiarlo?

Zonda C12

 

Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1999, y se sacó a la venta en 2001.

Especificaciones técnicas: Motor central V12 a 60º Cilindrada: 6.010 cm3 48 válvulas (DOHC) Potencia: 394 CV a 5.200 rpm Torque: 555,9 Nm (56,6 kgm) a 3.800 rpm Límite: 7.000 rpm

El chasis es de fibra de carbonoacero y aluminio.

La carrocería se regula en altura electrónicamente desde el interior.

Zonda F

Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra  nombre deriva de «Fangio», apellido del famoso piloto Juan Manuel Fangio, por quien Horacio Pagani siente una profunda admiración. La potencia del modelo fue aumentada en 47 caballos de potencia, situándola así en 602 CV.

Uno de sus propietarios es el coleccionista de autos argentino Jorge Gómez.

Pagani Zonda R

El Zonda R es uno de los automóviles más caros y más rápidos del mundo. Se han fabricado solo 15 unidades​ cuyo precio es de 1,4 millones de euros. No está homologado para la calle, es un superdeportivo sólo para circuito. Posee un motor V12 Mercedes AMG de 750 CV que es sostenido por tubos de titanio, al mismo tiempo que su estructura es casi en su totalidad de fibra de carbono con hilos de titanio para incrementar su resistencia; esto hace que peso sea de 1.070 kg que ayuda en su arranque de 0-100 km/h en solo 2,7 segundos. Su velocidad límite es de 369 km/h.

  ¿Es el fútbol un deporte injusto? ¿Hay que cambiarlo?

Pagani Zonda Cinque

El Zonda Cinque está basado en el Zonda R y fue vendido a un precio de 1,3 millones de euros. Se fabricaron solo 5 unidades.

La carrocería está construida completamente en carbono-titanio y pesa poco menos de 1250 kg, tiene 750 CV de potencia y un par de 710 Nm. Cuenta con un motor V12 de origen Mercedes AMG con 7.3 L de cilindrada. Acelera de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 9,8 segundos. Frena de 100 a 0 km/h en apenas 3,5 segundos. Su velocidad máxima es mayor de 355 km/h. Monta una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Pagani Zonda Revolucion

La carrocería es del tipo monocasco y está construida en fibra de carbono y titanio, para mantener que el peso no supere los 1070 kg. El motor V12 de 6,0 litros desarrolla una potencia de 800 CV (50 CV más que el Zonda R) y 730 Nm de par motor, dando como resultado una relación peso-potencia de 748 CV por tonelada. Se fabricaron solo 5 unidades a 450,000 de euros.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal