Guelar en #BORDER: “Kicillof y Alberto F. participaron activamente en llegar al acuerdo con la UE, deberían rever sus críticas”

El embajador argentino en China celebrò el acuerdo entre el Mercosur y la Uniòn Europea. El porqué de la emoción del canciller Faurie y las razones de un logro que incluye a los que hoy se plantan como opositores.
Por: Border Redacción Remota

Diego Guelar, embajador argentino en China, analizó la significancia del acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Uniòn Europea, en diàlogo con Marìa Julia Oliván, en #BORDERPERIODISMO, Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM. La crìtica a los hoy opositores que en su momento trabajaron para que el acuerdo llegara a puerto, entre sus frases màs destacadas.

Fueron 25 años. Yo empecé esa negociación en 1995 así que fue un muy largo proceso y eso le da un valor adicional porque pasaron 6 presidencias, al margen de todos los rumbos enfrentados».

 «En este caso es un paso adelante muy importante, vamos a estar ligados al mayor mercado de consumo del mundo, tomado como conjunto. Abre posibilidades de inversión y comercio que Argentina no tenía«.

 «Creo que estamos construyendo un perfil de una Argentina muy diferente para el presente y para el futuro»

“La Argentina ha padecido un aislamiento crònico. Por discontinuidad de polìticas, no hemos podido construir agregar valor a nuestros productos y los empresarios han tenido siempre la tendencia a la fuga ante una rentabilidad porque no creyeron en la continuidad de las políticas del país, y en muchos casos hay que darles la razón. No los podemos responsabilizar porque es un tema del conjunto. Tenemos que revertir esto. Venimos padeciendo esa tendencia, sobre todo la mayoría de los argentinos que no llegan a fin de mes».

Este acuerdo va a producir un cambio sustantivo y un paìs como Argentina no puede seguir yendo para atràs”

«La batalla entre EE.UU. y China da señales de normalizarse segùn lo que se vio en el G20. En el fondo no es comercial sino por alta tecnología, con el tema de Huawei como central. Pero hoy no hay un mundo de bloques. El negocio para la Argentina es ser socio de todos. No hay que hacer especulaciones que no nos sirven para nada. Hay que trabajar y dar continuidad. No importa si hay un gobierno de un signo u otro signo ideológico, eso hacen los países que avanzan».

“Hoy no hay un mundo de bloques. El negocio para la Argentina es ser socio de todos”

Entiendo y comparto la emociòn del canciller Faurie. Còmo no lo va a emocionar. Por eso yo no entiendo las señales que ha habido desde los candidatos de la oposiciòn que han participado de esta misma negociación. Cuando Kicillof y Alberto Fernández eran ministros, lo eran de gobiernos que participaron activamente de esta negociaciòn -y esto no lo digo como chicana-”.

“La oposiciòn deberìa reflexionar y revertir estos comentarios desafortunados”

“En algùn punto hay que parar con las chicanas y admitir que esto es producto de una de las pocas cosas en las que hemos tenido continuidad. Si degradamos eso, estamos en un punto de peligro. La oposiciòn deberìa reflexionar y revertir estos comentarios desafortunados contra lo que surge de su propia historia, porque este es un logro producto de todos y no podemos entenderlo de otra manera”.

  Kicillof, Massa y Lousteau irán a la marcha universitaria

Reviví la nota completa aquí:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal