Trap en la Argentina: cómo es la música que es furor entre los millenials?

Te contamos la historia del Trap, el género furor de miles de jóvenes en la Argentina.
Por: Gonzalo Sabatini

El trap es un subgénero musical urbano originario de Atlanta, EE.UU, que tuvo sus primeros antecedentes de expresión en grupos musicales como ¨Three 6 Mafia¨ y ¨Outkast¨, caracterizado por sus ritmos de sintetizadores, con influencias de electrónica, rap y hip hop, con letras de ánimo deprimido y una impronta de sentimiento de queja directa y sin filtro, que relata la cruda realidad respecto a la calle, las drogas, la violencia, los problemas amorosos, el poder y la falta de oportunidades que viven los jóvenes de hoy en día.

Otro aspecto de los cantantes de trap que llama la atención de sus seguidores es el apego al consumo de productos de lujo como joyas, vestimentas coloridas de marcas de diseño, tatuajes en todo el cuerpo y el consumo de bienes suntuosos, como propiedades costosas y automóviles exclusivos o de competición.

A nivel latinoamericano, el género se hizo eco en Puerto Rico bajo el binomio de Bad Bunny y Anuel AA, mientras que en España el único indiscutido es C. Tangana.

  Primer día de jardín de Antonio: Ser diferente puede ser muy poético

En nuestro país, se fusionó con el reggaetón, pero sus productores venían de trabajar en la música electrónica, mientras que los artistas provienen de las «batallas de gallos», que son eventos de jóvenes que se juntan en lugares públicos como plazas o clubes de barrio para disputarse uno versus uno sus destrezas creativas. Improvisan un discurso sobre su personalidad, sus experiencias personales y el contexto basado en una armonía de rimas que acompañan una percusión de sonidos que realiza un mediador para que los participantes se sientan motivados a redoblar la apuesta a medida que el público murmulla a modo de provocación. Como fue la semifinal de 2018 en Buenos Aires entre Wos y Aczino.

Estas actividades no suelen ser pagas para los participantes, excepto que sea un evento que reúna a los mejores del país, donde se cobra la entrada y estén organizados por sponsors que lo patrocinen.

  Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Por el contrario, esta realidad cambia rotundamente cuando el ganador de un evento de estas características es convocado por una empresa discográfica que le hacen un contrato para hacerlos comerciales, obteniendo ganancias monstruosas en un corto período de tiempo producto de las cientos de millones de reproducciones que alcanzan al ser subidas en las distintas plataformas de streaming como pueden ser Youtube y Spotify.

Entre sus exponentes más notables en Argentina se encuentran Cazzu y Dakillah que son las mujeres estrella y Paulo Londra, Duki, Neo Pistea, Khea, Ecko, Lit Killah.

Este año, la empresa Burger King realizará una colecta el miércoles 3 de julio, desde las 12, ya que con la compra de un Combo Stacker se estará colaborando con ¨Suena Eh¨, un sello discográfico localizado en Villa La Cava y que le dio voz a varios artistas de barrio que cuentan sus vivencias a través de géneros como el trap, beatbox, cumbia, reggaeton, rap y freestyle con el objetivo de desarrollar su carrera artística y hacerse escuchar.

  Había una vez en Hollywood: el "grandes éxitos" de Tarantino

El proyecto surge como desprendimiento de Prójimo, una escuela de publicidad creada hace 6 años por el creativo Gonzalo Vidal Meyrelles para la realización de jingles (canciones para publicidad).

«Esta es la oportunidad que tienen de alcanzar eso que sueñan», dice Oscar Ariel Dominguez productor musical.

Algunos de los artistas más destacados de ¨Suena Eh¨ se presentarán en el local de Fondo de la Legua 668 Martínez, con un show para los consumidores que estén disfrutando del Stacker Day.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal