La otra estrategia de Vidal: seducir a los votantes extranjeros

Con vista a una elección reñida con el candidato del Frente de Todos, Axel Kiciloff, en el equipo de campaña bonaerense buscan captar el voto de los inmigrantes radicados en Buenos Aires: unos 670 mil. Mapa electoral por distrito y ampliación del padrón bonaerense.
Por: Emiliano Russo

En el búnker bonaerense no ocultan que es muy probable que María Eugenia Vidal pierda las PASO con Axel Kiciloff por el efecto arrastre de la boleta presidencial del Frente de Todos y apuestan a revertirlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Es por eso que buscan seducir a los distintos «segmentos» -palabra de moda en las jefaturas de campaña de Nación y Provincia de Juntos por el Cambio- del electorado. Uno de ellos son los votantes extranjeros, más de 600 mil empadronados en el distrito, que podrían torcer una votación pareja y para ello los estrategas bonaerenses se abocan a contactarlos en cada una las 8 secciones electorales para transmitirles los mensajes de campaña.

El miércoles por la tarde en Parque Norte, en ocasión del primer encuentro nacional de Juntos por el Cambio, el ministro de Seguridad bonaerense y primer candidato a diputado nacional, Cristian Ritondo, blanqueó que «hoy estamos unos puntitos abajo en Provincia». Esa tarde una diputada de la Coalición Cívica pedía «ser realistas» con los números que hoy se manejan pero apostó a recuperar votos con la masificación de la comunicación de las obras que encaró María Eugenia Vidal y la diferenciación con la forma de gobernar del kirchnerismo, en este caso, «encarnado» en Kiciloff.

En este marco, en la jefatura de campaña provincial, a cargo del jefe de gabinete Federico Salvai, trabajan arduamente para revertir esta tendencia. Geolocalización para «rastrear» a los votantes desencantados de Cambiemos y trabajo territorial son algunas de las herramientas proselitistas conocidas. Dentro de esta última modalidad de campaña, hay dirigentes del oficialismo abocados a contactar a los residentes extranjeros afincados en el territorio bonaerense.

  Melconian, estrella en una cena con intendentes de Cambiemos

De acuerdo a la Constitución provincial, los mayores de 18 años con 2 años o más de residencia legal en la Provincia tienen derecho «a elegir Gobernador y vice, Legisladores provinciales, Intendente, Concejales y Consejeros escolares». En La Plata, de acuerdo a los datos de la Junta Electoral, estiman que hay unos 670 mil inmigrantes empadronados en condiciones de sufragar el 11 de agosto y el 27 de octubre. «Son muchos y esa cifra sólo corresponde a los empadronados», destacó una fuente consultada.

Quienes no están empadronados y cumplen con los requisitos legales, pueden hacerlo inscribiéndose en alguna de las delegaciones del Registro provincial de las Personas. Desde ese organismo confiaron a este medio que en los últimos años «se incorporaron extranjeros al padrón, se laburó mucho para depurarlos con los fallecidos e incorporar nuevos ciudadanos» aunque aclararon que en esa dependencia se los anota pero se los termina de procesar en la Junta Electoral bonaerense. No obstante, la fuente remarcó que «hoy cuando se adquiere la ciudadanía argentina `precaria`, ya que se los incorpora automáticamente al padrón» electoral.

Esta definición es importante pensando en los miles de venezolanos que llegaron al país en el último lustro huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

  Lopérfido: “La gestión nacional de Cambiemos es infinitamente superior a la porteña de Larreta”

El miércoles, en Parque Norte, Marcos Peña habló de los segmentos de la campaña: «es importante llegar a segmentos con mensajes específicos». Aunque el tema no se trató dentro del plenario, un funcionario consultado el miércoles en Parque Norte admitió que «los venezolanos saben las facilidades de integración que les ha dado este gobierno: nos dicen que les es más fácil sacar su DNI acá que en su propio país, por ejemplo».

En territorio bonaerense una de estas temáticas refiere a la búsqueda de los votos de los extranjeros habilitados, no tanto de los venezolanos que aún no mueven el amperímetro. “En Migraciones hay registrados poco más de 122 mil, no llegan al 10 % los empadronados y no están en todos en Provincia”, le baja el tono uno de los encargados de seducir a los inmigrantes radicados en Buenos Aires. Si en Ciudad de Buenos Aires hubo una histórica mayoría de uruguayos residentes, en Provincia ese universo es más variado: también se cuentan miles de bolivianos, paraguayos, italianos y españoles.

El funcionario consultado por #BORDER explicó cuál es la mecánica para intentar conseguir este tipo de adhesiones: “Tenemos la distribución territorial y la idea es visitar a la mayor cantidad posible para, primero, preguntarles si saben que están en condiciones de votar y, si hay enganche, vamos por el segundo paso que es el vínculo y de ahí a seguir comunicándonos”.

  La grieta del desdoblamiento: Vidal y Peña intentan convencer a Macri

Los dirigentes encargados de este operativo de seducción cuentan con un «mapa electoral» de los distritos con mayor cantidad de residentes extranjeros en condiciones de votar:

  • En la primera sección electoral, encabeza Moreno con 24807 personas
  • En la segunda seccion electoral, Zárate con 1560 personas
  • En la tercera electoral, La Matanza con 100981 personas
  • En la cuarta sección electoral, Chivilcoy con 780 personas
  • En la quinta sección electoral, Mar del plata con 16450 personas
  • En la sexta sección electoral, Bahia Blanca con 9100 personas
  • En la séptima sección electoral, Olavarría con 1000 personas
  • En la octava sección electoral, La Plata con 40900

En La Plata recuerdan que estos operativos registran antecedentes en las elecciones 2015 y 2017, con la participación de otros dirigentes, como el ahora diputado provincial César Torres.

Más centrados en la campaña digital marcopeñista, en Casa Rosada bromean sobre el eventual impacto de esta estrategia. «El que tiene más aceitado ese mecanismo es Gildo Insfrán que trae a votar a paraguayos», chicaneó una fuente gubernamental consultada recordando las denuncias contra el gobernador formoseño por los miles de paraguayos que, cada dos años, cruzan la frontera para votar en la provincia norteña con un DNI argentino.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal