La guerra comercial agrega tensión cambiaria en la semana de las PASO

El verano cambiario terminó abruptamente y sin aviso. La vulnerabilidad de la economía argentina se hizo presente en una jornada donde el contexto financiero se tensionó por la disputa entre los Estados Unidos y China.
Por: Santiago Cámpora @santiagocampora

“Ten cuidado con lo que deseas” dice un viejo proverbio chino. Si hay algo que el gobierno planteó desde el inicio de su gestión era su vocación irremediable de “volver al mundo”, hoy ese deseo se hace realidad, pero no de la mejor manera.

Donald Trump y el Partido Comunista Chino parecen estar dispuestos a llevar su disputa comercial un escalón más arriba. Tras una serie de amenazas recíprocas esta vez fue China quién movió sus piezas, dejando depreciar su moneda por encima de los 7 yuanes por dólar y encadenando una masiva depreciación de monedas emergentes (entre ellas las de argentina).

Sobre el final de la jornada, y a instancias del presidente norteamericano, el Tesoro de los Estados Unidos declaró a China como “manipulador de monedas”, un mecanismo formal que le permitiría acudir a organismos internacionales para solicitar una sanción compensatoria.

  Exclusivo: aparecen actas y votos anulados en un tacho de basura de Santa Fe

¿Qué podemos esperar a las próximas semanas? Seguramente mucha más volatilidad. La depreciación del Yuan no es más que una demostración del poder de daño que tiene el Gobierno Chino sobre la economía mundial y hasta podría tomarse tan sólo como una advertencia.

Como consecuencia, en el día de ayer los principales índices accionarios cayeron sensiblemente alrededor de mundo, en un proceso de fuga de activos riesgosos y reversión hacia activos seguros como los títulos del tesoro norteamericano,”fly to quality” en la jerga.

Por estas latitudes, con una economía sobre endeudada y con un perfil de vencimientos muy pesado para los próximos 4 años, la noticia implicó una suba del riesgo país del 8,7%, cerrando por encima de los 900 puntos. Por su parte, el peso se depreció hasta los $46,40 para la venta en el Banco Nación y el mercado accionario local mostró un retroceso del 1,2%.

  Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas

La otra mala noticia vino por el lado de as reservas del BCRA, como buena parte de las mismas son en yuanes chinos (aproximadamente un tercio) debido el swap de monedas firmado hace un tiempo, algunos analistas estiman una caída del orden de los 300 millones de dólares.

A menos de 5 días de las elecciones primarias, el cóctel de incertidumbre política interna y tensión externa parece muy difícil de digerir para los mercados. Si bien el BCRA intentó en este tiempo sostener la estabilidad cambiaria, sucesos como el de ayer se encuentran fuera del alcance de la autoridad monetaria, pero sin dudas generarán presión sobre la inflación de no revertirse en el corto plazo.

Para el sector productivo las noticias tampoco son buenas, el Banco Central debió subir nuevamente las tasas de interés de referencia para contener la presión alcista sobre el dólar, y el proceso de normalización parece, una vez más, ponerse en stand by hasta nuevo aviso.

  Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador: "si se deciden por las PASO, anótennos"

Así las cosas, el grado de vulnerabilidad de la economía argentina nos deja con pocas herramientas de respuesta más allá de la esperanza que la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China no recrudezca.

Dicho esto, y en retrospectiva, pareciera conveniente revisar si el esquema de inserción financiera y comercial de la argentina ha sido el más propicio en estos años. Con la llegada de Trump a la presidencia el orden mundial vivió una transformación considerable, lo cual requerirá una nueva aproximación a un mundo que se muestra más desafiante.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal