Sica en #BORDER: “Este mes podremos evaluar si las medidas se pueden mantener para después de diciembre”

El ministro de Producción habló de la batería de medidas paliativas lanzadas por el Gobierno tras la derrota en las PASO y la devaluación. Anunció que habrá más y aseguró que los precios de la canasta básica seleccionados no deben aumentar. Mercados y kirchnerismo. 
Por: Border Redacción Remota

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica conversó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, sábados de 7 a 10AM por Radio Nacional.

 

Sus frases más destacadas:

“Tuvimos una semana muy conflictiva porque el panorama económico desde el domingo ha cambiado».

“Veníamos con una inflación en baja, con cuatro meses de estabilidad del dólar, pero el resultado de las PASO cambió totalmente el panorama”.

“La intención de las medidas es que los trabajadores y las personas de ingreso fijo no sufran tanto el impacto de la devaluación”.

“Fue una semana muy convulsionada, con inestabilidad económica y también política, al menos hasta que entre miércoles y jueves la cosa empezó a serenarse un poco”.

Los mercados asociaron la fórmula del kirchnerismo con su pasado económico y eso nos castigó más

“Las medidas generan un ingreso adicional a los asalariados, monotributistas, autónomos y desempleados. Y con la medida del IVA cubrimos el 70 por ciento de los productos de la canasta básica”. 

  Urtubey banca a Tinelli en el PJ: "Marcelo puede aportar muchísimo a la política"

“La medida del IVA va a llegar al cliente. Nosotros tenemos todo un sistema montado de control, no sólo de información que nos permite saber los precios de las grandes cadenas sino con inspectores”.

“Algunos precios pueden bajar, pero la baja del IVA absorberá el impacto en los precios en la cadena de producción anterior afectada por la variación del dólar”.

“En los productos seleccionados no tiene por qué haber aumento de precio, porque la estructura lo asimila y también las cadenas quedan con crédito”.

La devaluación se provocó por un cambio de las condiciones políticas

“Después podemos discutir los distintos formatos. Se puede hacer descuentos con tarjetas de débito, es una opción, pero hay un grupo de personas, en especial jubilados o beneficiarios de programas sociales, no pagan de esa manera. Esto fue más generalizado”.

  #VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

“Estamos en una situación de excepción por el cambio de las tendencias de las principales variables, por un fenómeno más político que económico, y ante esta situación teníamos que tomar medidas rápido”.

“Durante el transcurso de este mes iremos evaluando qué otras medidas podemos tomar”.

“Es claro que el resultado electoral fue un llamado de atención”.

“Se decidió que la baja del IVA sea por solamente 4 meses porque teníamos que tomar medidas rápidas. En el transcurso de este mes podremos evaluar si para después de diciembre se mantiene«.

“El año pasado la devaluación se provocó por la sequía y el cierre del crédito para países emergentes. Pero lo de ahora fue un cambio de las condiciones políticas”

En los productos seleccionados no tiene por qué haber aumento de precio

“Recién estábamos viendo los primeros resultados del programa que estábamos llevando, mejorando los indicadores macro. No estábamos en las mejores condiciones, pero con este resultado electoral, los mercados asociaron la fórmula del kirchnerismo con su pasado económico y eso nos castigó más”.

  Sánchez Zinny en #BORDER: “Reparar los daños por vandalismo en las escuelas va a costar $100 millones”

Repasá la entrevista completa:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal