Cursos de testing gratuitos para jóvenes vulnerables, neurodiversos o con discapacidades

Mediante esta formación, personas neurodiversas y aquellos que tienen vulnerabilidad económica y social pueden formarse para trabajos con salidas laborales concretas en Tecnología. Un servicio gratuito que funciona desde 2006 y que, gracias a los valores de sus fundadores, está del lado de quienes van a hacer de éste, un mundo más amable e inclusivo.
Por: Gonzalo Sabatini

El Proyecto Nahual tiene como principal objetivo enseñar el oficio de tester (probadores de software) a personas con dificultades socio-económicas para que tengan mayores posibilidades de conseguir un empleo. La función de un tester es someter a prueba un programa, una aplicación, etc, a fin de detectar y reportar fallas. Para garantizar que ese software llegue a los usuario sin defectos.

Uno de sus fundadores, Fernando Waisman, explicó que los que conforman el proyecto son voluntarios lo que les permite expandirse sin necesidad de fondearse.

«Hace un año y medio creamos la continuación de esta iniciativa a la que llamamos Nahual IT, que es la empresa donde trabajan egresados del proyecto. Yo soy uno de los socios, tres de ellos fueron alumnos míos hace ocho años en clases que dábamos en un comedor de Banfield, lo que me da mucho orgullo. También trabajan tres chicos con Asperger y la idea es básicamente esto: darle oportunidad a personas que quizás de otra forma no la tendrían”, agregó  Waisman.

Por Nahual ya pasaron más de 500 alumnos de los cuales 100 consiguieron trabajo como testers. Algunos de ellos son líderes de testing y otros, analistas funcionales.

Hasta el momento, entre 10 empresas, consultoras IT y ministerios de gobierno contrataron egresados debido a sus altos rendimientos. La mayoría de ellas ha vuelto confiar en los egresados de Nahual para nuevos proyectos.

  Pasayo: El proyecto escolar que enseña a personas con autismo a programar

Con estas cifras, el Proyecto Nahual es un éxito ya que, además, muchos de los que consiguieron trabajo en empresas también son profesores voluntarios en el proyecto.

Vale destacar que la formación que brinda el Nahual es sumamente atractiva en el mercado laboral actual. Daniel Laco, de la Comisión de Talento de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), aseguró que «aún existen 5.000 puestos sin cubrir y que este sector brinda un 40% más de sueldo que el promedio».

Además, la industria visualiza un 14,3% de incremento de empleados para el 2020. Daniel Laco aseveró que la creación de empleo en este sector está en expansión y 8 de cada 10 trabajos son cognitivos; tareas no rutinarias cognitivas y tareas no rutinarias manuales como, por ejemplo, la salud, el cuidado de las personas, etc.

Pero, cómo llegó Nahual a ser una empresa social con éstos logros?

Con tiempo y esfuerzo.

En 2006, Nahual empezó a tomar forma en un comedor dando cursos de programación, con la idea de ofrecer una salida laboral, pero fue muy difícil poder convocar jóvenes para que se inscribieran.

En 2008, se sumó el Nodo de La Plata, que comenzó enseñando programación para chicos en el Hogar Convivencial Pantalón Cortito. Más adelante, se agregó el curso de armado y reparación de PC.

  Cuántos puestos de trabajo se perdieron por la pandemia en todo el mundo

En 2009, gracias a la colaboración de la empresa HEXACTA, comenzaron a dar clases de Testing y tres egresados consiguieron trabajo. Esto dio gran impulso y el curso de Testing se difundió con más fuerza y se hizo más convocante.

En 2012 se abrió Nahual Bariloche con el objetivo de enseñar programación a chicos en el colegio Nehuen Peuman y luego continuó en el Colegio Amuyén. En ese mismo año, fueron seleccionados finalistas en la categoría inclusión social de los Premios Sadosky.

En 2013, ganaron el Premio Sadosky de oro a la Inclusión Social.

En 2014 se abrió el Nodo Tandil y nació también Nahual Uruguay. Con este último nodo, el proyecto se convirtió en internacional y se sumó a un equipo de grandes profesionales quienes contribuyeron a mejorar el contenido y el programa de clases de Nahual.

En 2015 comenzaron a funcionar en Medellín durante un cuatrimestre enseñando en el Barrio San Cristóbal y Nahual Pacheco, en el Barrio Las Tunas con el curso de Testing.

En 2016 desembarcó con sus clases en la Fundación del Padre Mario y se inauguró el Nodo de San Telmo con clases para adultos en la Plaza Dorrego. Se creó Nahual IT, empresa formada exclusivamente por egresados y profesores de Proyecto Nahual. Está ubicada frente a la Plaza del Ángel Gris, barrio de Flores.

  Autismo y Teoría de la Mente: cómo adquirir la habilidad de entender al otro y a uno mismo

El 2017 fue por demás prolífico:

El nodo de La Plata se mudó a la Biblioteca Popular Tupac Amaru y dictó un curso de programación para chicos usando Scratch y Pilas Bloques.

Comenzó el curso de Testing para chicos con Síndrome de Asperger con una duración de dos cuatrimestres, coordinado por Débora Schimer Miranda, miembro de la Asociación Argentina de Asperger, y Nicolás Miranda, como profesor voluntario y ex alumno del curso.

Comenzó el curso de Testing para personas con discapacidad auditiva.

Comenzó el curso de Testing en Rosario, en el Centro Comunitario Catu 1, en Villa Banana. Un equipo formado por trabajadoras y trabajadores de la industria del software dio inicio a los encuentros que hoy crecen en concurrencia y que han estimulado el desarrollo de actividades complementarias para beneficio de quienes allí residen.

En 2018, se dictaron los cursos en Nahual IT y surgió el nodo Mendoza en Campus Olegario.

Gracias a organizaciones como ésta, crece poco a poco el incentivo de la gente hacia el sector informático y permite crear un terreno fértil para el desarrollo de futuros talentos. Hexacta, se unió al proyecto, siendo especialista en el impulso de sus recursos humanos mediante la donación de equipos de computación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal