Talento sin fronteras

Después de una prolífica carrera en las islas de edición de la televisión argentina, la realizadora Lorena Azcoitia se abre camino en las principales cadenas hispanas de Estados Unidos, pero no olvida sus raíces.
Por: Border Redacción Remota

-¿Cómo fue este recorrido que empezó en tu Mar del Plata natal?

-El periodismo siempre me apasionó. Tanto, que empecé a estudiarlo mientras cursaba la carrera de Derecho, que dejé en cuarto año para dedicarme de lleno a las noticias.

-¿Recordás cuál fue tu primer trabajo como editora periodística?

-Por supuesto. Una nota para el noticiero del Canal 8 de Mar del Plata sobre los candidatos a los Premios Oscar de 1992: Clint Eastwood, Gene Hackman y otras leyendas de Hollywood.

-Pero también trabajaste con leyendas locales…

-Sí… con Mirtha Legrand. Fui su asistente de dirección en los almuerzos que hacía en Mar del Plata durante la temporada de verano.

-¿Y el primer “gran salto” a Buenos Aires?

-Fue para tocar puertas. Me las abrieron en América TV, como encargada de imagen y sonido de un programa en vivo a la medianoche. Años después pasé a Canal 9, a Promociones, y luego volví a “mi primer amor”, el noticiero. Allí hice de todo, desde la nota del día hasta las investigaciones periodísticas más “jugadas”. Y más tarde tuve a mi cargo todas las campañas de responsabilidad social del canal, emitidas dentro de los noticieros. También hice producción de notas a músicos y cantantes, para conocer la otra cara de esos artistas.

-¿Qué te impulsó a buscar otros horizontes?

-Varias cosas. Fundamentalmente, la necesidad de darle un nuevo impulso a mi carrera. Yo había estado trabajando hace muchos años en Portugal, para un reality show, y allí había aprendido lo importante que es vincularse con otras culturas, conocer otras miradas, otras ideas. Con ese mismo espíritu, llegué a Estados Unidos.

-¿Y qué estás haciendo allí?

-Apenas llegué, en marzo de este año, empecé a trabajar para la productora Bonsai3, que se especializa en postproducción. A mí me asignaron las promociones de Central Family TV, un canal con contenido para chicos y adolescentes; varias telenovelas de Telemundo y la Copa de Oro de Univisión.

Tengo entendido que también estás trabajando directamente para Univisión…

-Sí, felizmente, entré como editora de noticias a ese canal, que es uno de los dos medios hispanos más importantes de Estados Unidos. Pensá que en este país los latinos ya somos la primera minoría, casi 60 millones de habitantes que hablan nuestro idioma. En la cadena estoy editando para los noticieros nacionales; para Despierta América, que es el show matutino latino más visto desde hace 22 años; para El Gordo y la Flaca, que es un ciclo de entretenimiento; y para Primer Impacto, que es otro programa muy seguido por la comunidad hispana.

 -¿Parecidos y diferencias con la tele argentina?

-Hay noticieros todos los días, aunque no sean canales de noticias; las notas son más cortas, no se “baja línea”, hay muchos recursos técnicos y servicios informativos para tener imágenes hasta del último rincón del mundo. Y, fundamentalmente, la televisión hispana de Estados Unidos refleja el sentir y el pensar de gente de todos los países en los que se habla español, que han inmigrado en busca de nuevas oportunidades, o escapando de crisis económicas, de persecuciones políticas y/o de la violencia y la inseguridad.

-¿Esta visión ampliada que tenés de los medios pesó a la hora de juzgar en los Martín Fierro?

-Yo tuve el honor de participar en los premios más importantes de la televisión argentina de “los dos lados del mostrador”. Primero, por mi trabajo como editora periodística en noticieros nominados y premiados, que también tuvieron otros galardones muy importantes. Recientemente, también fui jurado y, respondiendo a tu pregunta, evalué el trabajo de mis colegas de acuerdo a la idiosincrasia argentina, con sus valores y sus gustos, y fundamentalmente, con el mayor de los respetos.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal