Bullrich en #BORDER: «Hay una idea de que se viene la impunidad y cada día sale uno de la cárcel»

La ministra de Seguridad se refirió a las decisiones judiciales en causas de corrupción que favorecieron a los empresarios K Cristóbal López y Gerardo Ferreyra. A qué se refiere con “antecedentes” a la hora de aplicar su nuevo plan de seguridad en los trenes.
Bullrich
Créditos: Bullrich
Por: Border Redacción Remota

Patricia Bullrich conversó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO por Radio Nacional, sábados de de 7 a 10AM. La ministra de Seguridad dio detalles sobre el plan contra ofensores en trenes que puso en marcha y que despertó polémicas por el pedido de DNI a los pasajeros y por el chequeo de “antecedentes”. En ese sentido, aclaró que el entrecruce de datos no se refiere a “antecedentes penales” sino a reiteración de detenciones en delitos -mayoritariamente menores- en los trenes, en una base de dato que llevan al respecto. Además habló de las elecciones, del rol que ocupan las organizaciones sociales y del giro de la justicia que libera a implicados en causas judiciales vinculadas a la corrupción kirchnerista.

Estas son sus frases más destacadas:

Sobre el plan contra ofensores en trenes

Cuando llegamos al Gobierno, uno de los problemas más serios que encontramos fue la cantidad de delitos que se comenten en los trenes, delitos recurrentes con situaciones tremendas, con gente que quedó mutilada porque la tiraron del tren e incluso muertes, una situación de caos y descontrol total. Desde allí empezamos a trabajar con Marcelo Orfila, de Trenes Argentinos, y el ministro Dietrich, en un plan de seguridad integral.

Creamos un centro de monitoreo, pusimos cámaras, pusimos más policías federales, limpiamos las estaciones y eso redujo el delito un 50%, y además redujimos los graffitis y la destrucción de trenes. Todos los días los trenes eran bandalizados, había robos, situaciones de acoso sexuales y había hasta venta de drogas. Pero después nos quedamos estancados ahí y no pudimos bajar más ese índice.

Desde entonces fuimos construyendo una estadística de delitos cometidos en trenes. Y allí nos dimos cuenta que muchas veces es la misma persona la que comete muchos delitos, en casos registrados hasta 20 veces, sólo en 2018 y 2019. No fuimos más atrás porque mucho puede estar prescripto al ser delitos menores o que nunca son condenados, como punguistas.

Con las estadísticas nos dimos cuenta que en los trenes muchas veces es la misma persona la que comete muchos delitos, en casos hasta 20 veces en dos años

Decidimos avanzar en una segunda etapa con este programa de Ofensores en Trenes y con teléfonos inteligentes aportados por Transporte y un software construido por nosotros en Seguridad que se usa en las canchas con el plan Tribuna Segura cargamos la base de delitos del 2018-2019 y los repartimos a los oficiales en las estaciones.

  El Gobierno, complicado por su fallido "mani pulite" judicial, piensa salidas post octubre

Se aplica así. Aleatoriamente se pide el DNI o el número, si no lo tiene. Y se dan tres situaciones. Si no tiene nada da verde, se agradece y puede seguir sin problemas. Si sale rojo puede ser en dos casos. Una es porque tenga un pedido de captura en cualquier tipo de delito, como se controla en la calle, en el tránsito. O que figure en la base de datos especial de delitos en el tren. En esos casos se labra un acta que informa que será monitoreado para disuadir de que siga cometiendo delitos en trenes. Y en caso de que haya cometido más de un delito, le avisamos a la Justicia tiene tantas reincidencias porque sería bueno que las junten en un caso. Y porque la reiterancia en esos delitos puede presuponer que esa persona sólo suba al tren con objetivo de robar, acosar, dañar el tren o vender drogas.

La reiterancia en esos delitos puede presuponer que esa persona sólo suba al tren con objetivo de robar o acosar

Esto no implica a la gente que tiene antecedentes penales. Se trata de delitos en curso, en trámite judicial o que al menos deberían tenerlo. De todas las causas que no se hayan cometido en un tren, saldrán solo de los que estén prófugos de la justicia, requeridos y en rebeldía. La base son de personas prófugas y de las que hayan cometido un delito en el tren.

El plan no implica a la gente que tiene antecedentes penales. Se trata de delitos en curso, en trámite judicial o que al menos deberían tenerlo, sucedido en los trenes

No le estamos diciendo a la persona identificada que es culpable. Le decimos que cometió un delito en ese tren en el plazo, con fecha y actuación policial de entonces, y le advertimos que lo estamos monitoreando porque no queremos que repita esa conducta.

  La grieta del desdoblamiento: Vidal y Peña intentan convencer a Macri

Sobre las elecciones y la justicia en tiempos electorales:

Estamos trabajando todos los días con el objetivo de llegar al balotaje. Analizamos todas las variables, los problemas que hemos tenido y estamos charlando con la gente para convocar a quienes no nos votaron y todos los días damos un paso para llegar a eso.

Todos los días damos un paso para llegar al balotaje

Llama la atención que, de golpe, en absolutamente todos los casos los jueces comiencen a tener la misma actitud y todos empiecen a salir de la cárcel. Hay una mirada distinta a la que hubo en el momento de su detención. Parece que las causas judiciales están más alivianadas.

No se valora el trabajo que se hizo en contra de la corrupción y hoy se toma como si nada hubiera pasado

Cuando algunos que salen comparan la causa de los Cuadernos con el destino de la causa de la Amia me parece terrible. Lo dicen como seguros de que no va a pasar nada. Esta idea de que se viene la impunidad y todos los días sale alguno lo está sintiendo gran parte de la sociedad. Y creo que eso también va a ser evaluado a la hora del voto. Porque hasta el propio Alberto Fernández dijo que Cristóbal López y Ferreyra no eran culpables de nada, como si las pruebas no tuvieran importancia.

  El costoso seguro de las aeronaves de Alberto Fernández

Llama la atención que en todas las causas las personas detenidas por corrupción estén empezando a salir. Gran parte de la sociedad lo está sintiendo y será evaluado al momento del voto.

Si hay una situación de cambio en la Justicia habrá que evaluarla, pero nosotros estamos trabajando para que eso no pase y que los procesos sean serios

Los procesos judiciales deben independizarse de las coyunturas políticas. Los jueces no pueden moverse por el humor político, los jueces tienen que ser jueces siempre.

Cuando algunos que salen comparan la causa de los Cuadernos con el destino de la causa de la Amia me parece terrible

Todavía no pasaron las elecciones, no sabemos los resultados así que no nos queremos adelantar a lo que pueda hacer una justicia motivada por la política con nuestro paso por la función pública.

Sobre la protesta social:

La evaluación que hacemos con respecto a las organizaciones sociales es que la política social no puede estar en sus manos, porque lo que se termina generando son grupos políticos funcionales a sus propios candidatos. Y eso lo pensamos a futuro, planteando cambios importantes. 

No se puede vivir en una sociedad en constante amenaza de 

parálisis

Yo lo que dije en un principio y lo que intenté con el protocolo para manifestaciones lo mantuve y lo apliqué en mi ámbito. Nosotros no tuvimos un solo piquete en el aeropuerto de Ezeiza, ni en la Panamericana ni en las rutas nacionales más importantes, porque pensábamos que el orden y la convivencia son elementos importantes. Me parece que en el próximo mandato tenemos que ir más a fondo en este tema, porque no se puede vivir en una sociedad en constante amenaza de parálisis. Tenemos que tener una sociedad ordenada.

Reviví la entrevista completa aquí:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal