Arroyo en #BORDER: «Vamos a quitarle el IVA a alimentos para sectores vulnerables» 

Su nombre suena como posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández pero él no lo confirma. La reunión con Tinelli y otros para combatir el hambre. Qué destaca de la gestión de Stanley.
Por: Border Redacción Remota

Daniel Arroyo, diputado por el Frente Renovador y ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Bs As, conversó con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, sábados de 7 a 10AM por Radio Nacional. Aunque no lo confirma, su nombre suena fuerte para ser el sucesor de Carolina Stanley en el gobierno del electo presidente Alberto Fernández, más aún tras su rol relevante en la reunión con empresarios y personalidades destacadas para impulsar un plan que tendrá como objeto erradicar el hambre en el país.

Estas fueron sus frases destacadas:

Vamos a hacer una tarjeta para las madres que tengan niños menores de 6 años que no permite extraer dinero sino comprar alimentos y va a haber un conjunto de promotores de la salud que va a aconsejar.

 

Es una reorganización de las partidas que ya existen. Vamos a armar un esquema empezando por sectores vulnerables, las madres que tienen hijos menores de 6 años. Ahí pedimos a los supermercados y producción de alimentos que nos ayuden a que la canasta básica sea accesible y que el estado también devuelva el IVA y compense a ese sector.

 

Ya quedó claro que Alberto va a definir su gabinete más cerca de la fecha de asunción, estoy para poner el cuerpo desde donde sea, ayer fue una muy buena jornada de diálogo.

  Salario mínimo: acuerdan un 35% de aumento en siete cuotas

 

Tengo ganas de trabajar en serio y lo voy a hacer de verdad, estoy preocupado por la situación que de verdad está muy mal.

 

Argentina tiene un 25 % de pobreza estructural, como todo se ha desmadrado vamos a terminar a fin de año con el 40 % de pobreza.

 

En este tiempo pasaron dos cosas que no habían pasado y es que los alimentos suben todo el tiempo y terminó generando hambre y el segundo problema es el endeudamiento de las familias porque no alcanza la plata.

 

Lo que primero tenemos que resolver es el problema del hambre y el acceso de todos a la canasta básica.

 

El gobierno hizo una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30 %. Nosotros hablamos de una medida para la población más crítica con un problema de hambre y eso ahí tiene que tener el estado una contribución fuerte.

  Insólito: Maradona, enloquecido por bajarle un futuro ministro a Scioli

 

Es medio absurdo lo que ha hecho el Gobierno de globalizar la quita del IVA, nosotros queremos establecer un criterio para los que de verdad lo necesitan.

 

La gente que organiza los comedores también va a tener su tarjeta con un monto más alto.

 

Hay 8 millones de personas que necesitan recibir asistencia alimentaria.

 

No puede ser que en Argentina haya gente que no acceda a la canasta básica de los alimentos.

 

Ayer en la reunión Narda Lepes dio muchos consejos sobre la buena nutrición.

 

El debate sobre la pobreza es algo más largo, la Argentina produce alimentos, no puede haber hambre, es una regla.

 

La cuestión del hambre es una cuestión política. Es una vergüenza que en Argentina haya hambre. El tema no va quedar en un slogan. Es solucionable.

 

Acá hay un problema con el precio de los alimentos. Tiene que haber un estado que encare políticas claras.

 

Lo que está claro es que hay un pacto social y va a haber un esquema más macro y social.

 

  El #LadoB de Alberto Crescenti: "Tengo 80 películas de Sherlock Holmes, de 1933 a las de hoy"

En Argentina el 40% es trabajo informal, en los últimos 60 días con la última devaluación le entra menos plata a la familia y los alimentos siguen aumentando.

 

Ayer fue una pre-reunión, el consejo está formado por distintos sectores y eso va a tener un observatorio que va a hacer un seguimiento permanente, creo que va a ser la primera política pública que va a tener un seguimiento en tiempo real.

 

Marcelo Tinelli tiene un compromiso social claramente, cuando iba a algún comedor alguien me decía que estuvo él antes ahí, está muy comprometido con eso. Hay un consejo que van a hacer un acompañamiento, no es que van a ser veedores.

 

Solo hay dos temas que son universales, el hambre y los niños, no es un tema de grieta.

 

Tengo respeto por la gente que trabaja en el ministerio, es gente capacitada. El plan Enia, que tiene que ver con el embarazo adolescente no intencional, fue una tarea acertada de la gestión de Stanley y que se continuará, aunque en general su trabajo fue ineficiente.

Revive la nota completa:

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal