Paridad de Género en riesgo: Mujer por mujer, pero ¿hombre por hombre?

La aplicación de la nueva ley genera denuncias y cruces en el Congreso y las provincias. Qué dice la Justicia.
Por: Daniela Gian

La previa de la asunción en Diputados y los reemplazos que se deberán activar para quienes asuman cargos ejecutivos el 10 de diciembre encendió las alarmas. “¿Restauración machista en Diputados?”, se pregunta un hilo de Twitter que circula con velocidad por la red.

La pregunta tuitera se la hizo la abogada y dirigente política Florencia Casaquimela, quien advirtió: “En reemplazo de dichos diputados renunciantes se encuentran muchas mujeres en lugar de prioridad, por encontrarse en el primer lugar de la lista de reemplazos. Pero el diablo metió la cola”.

La queja llega por casos puntuales, que seguramente no serán los únicos . Uno de ellos tiene como protagonista a Guillermo Montenegro, el diputado que pedirá licencia para asumir como intendente de Mar del Plata. Próximo a asumir, Cristian Ritondo, ya avisó que pedirán que lo reemplace un hombre y no la mujer que sigue en la lista.

Lo mismo sucede con Claudia Márquez, quien debería reemplazar al electo intendente de Córdoba, Martín Llaryora y con el reemplazo de Felipe Solá, que asumiría en Cancillería.

Lo que se discute es desde cuándo aplicar la Ley de Paridad (27.412), que fue reglamentada en marzo pasado. ¿Puede aplicarse para listas de elecciones anteriores a 2019?

Los casos ya están siendo abordados por la organización Ojo Paritario que integran referentes de la lucha por la participación política de las mujeres, como Virgnia Franganillo y Marcela Durrieu. El espacio lleva adelante un minucioso análisis de la aplicación de las leyes de paridad y cupo en todo el país y acompañaron casos, como el de la senadora Lucila Crexell, amparada por la Corte Suprema de Justicia para reemplazar al fallecido “Pechi” Quiroga en la lista de senadores nacionales. Y quien asumió hace pocos días su banca, abrazada por Durrie y su hija, Malena Galmarini.

  #8M: No me regales una rosa, sólo leeme

A falta de criterio unificado, las feministas citan un fallo histórico de la jueza María Romilda Servini en la Capital Federal, que en junio pasado ordenó que ante la renuncia de la diputada nacional Anabella Hers tenía que asumir otra mujer y no el varón que la seguía en la lista de 2015. Servini hizo lugar entonces a un recurso de amparo, que benefició a Alejandra Alcira Caballero.

La abogada especialista en Derecho Electoral, Virginia Gómez Delorenzo, explica que “hasta que la Cámara Nacional Electoral no se pronuncie, no hay un criterio a adoptar para todas las provincias” sobre los parlamentarios que ingresaron cuando la ley aún no estaba vigente.

“El problema se va a dar cuando empiecen a renunciar varones a sus bancas y otros varones reclamen esos lugares con la lectura del fallo de Hers”, advierte. La situación podría darse en los casos como el del legislador nacional como Guillermo Montenegro, quien próximamente deberá asumir como intendente de Mar del Plata, por ejemplo. Delorenzo tiene una lectura al respecto, que comparten las feministas: “Si seguimos el criterio de ‘varón por varón’, ‘mujer por mujer’, no se alcanza la constitución paritaria del órgano legislativo, que es el objetivo”.

  ¿Dónde meten a las mujeres en el mundial?

Casaquimela agrega: “Una ley no puede ser invocada para vulnerar justamente el sentido y espíritu de la misma. Por si fuera poco, hay antecedentes de renuncias de mujeres reemplazadas por varones. En 2018 renunció la diputada Balbo y la reemplazó un varón, Bragagnolo. Y a Cristina Fernández, Jorge Taiana”.

En las provincias

Mientras tanto, las mujeres no se quedan quietas y en todo el país reclaman los espacios que les pertenecen. En Corrientes ya avisaron que irán a la Justicia si no se respeta el cupo para que Patricia Rindel asuma su banca en el Senado. En Córdoba, pelean por el reemplazo de la banca del diputado nacional electo intendente Martín Llaryora. Y en La Pampa, denuncian que no dejarán asumir a una mujer en reemplazo de Silvia Gallego.

En la última sesión del año en la Cámara baja bonaerense, los reemplazos del fallecido diputado Juan Carlos Haljan y de la diputada Blanca Cantero, electa intendenta, provocaron discusiones en este sentido. En el caso de Haljan, porque quien pretendía sucederlo era Hernán Escudero, para reemplazar “varón por varón”, pero la Junta Electoral recomendó que lo hiciera la siguiente en la lista, María Cristina Vilotta.

  Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

En reemplazo de Cantero (del Frente Renovador de Sergio Massa) también asumió el siguiente, Nicolás Russo. Y quien reclamó la paridad fue Margarita Stolbizer, ex aliada de Massa y líder política de María Larrosa, la diputada que debía reemplazarla por la Ley de Paridad bonaerense (aprobada en 2016 y reglamentara en 2019).

“La discrecionalidad es terrible porque a veces tiene que ver con el espíritu machista y otras, como en el caso de Cantero, con la especulación política. Eso únicamente se va a evitar cuando haya un acuerdo sobre cómo tienen que ser los reemplazos”, explica la ex diputada Valeria Amendolara, integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, que promueve la paridad. “Nosotros creemos que tiene que seguir el espíritu de la Ley de Paridad, pero si no es ese el acuerdo, igualmente tiene que haber un criterio único, porque tiene que haber reglas claras de juego”, insiste. 

Un canto se escucha fuerte por estos días en cada actividad que se realiza para apoyar los reclamos: “Cuánto les falta para entender, que esa banca corresponde a una mujer”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal