Macri gastó más de US$ 5 millones en vuelos privados

Aunque en la Secretaría General del entonces presidente admitían lo oneroso del alquiler de charters, el expresidente se movilizó en vuelos de alquiler y de aerolínea, por no contar con un reemplazante del malogrado Tanto 01. Los colaboradores de Alberto Fernández hoy están evaluando la flota aérea oficial. ¿Se viene la compra de un nuevo avión presidencial?
Por: Emiliano Russo

En plena discusión del ajuste de la política y de otras áreas del estado surge la pregunta, aún inconclusa, sobre qué hará Alberto Fernández con la flota área presidencial: por ahora sus funcionarios están en plena evaluación de los aviones presidenciales para decidir si finalmente se intentará adquirir un reemplazante del malogrado Tango 01. Mauricio Macri no pudo avanzar en esa compra producto del desbarajuste económico ya que en sus giras tuvo que trasladarse por vuelos comerciales y privados. Estos últimos no fueron pocos, tal como se estimaba, y durante su administración representaron un gasto de poco más de 5 millones de dólares según un relevamiento realizado por #BORDER.

Apenas comenzado su mandato, Mauricio Macri dio de baja al Tango 01 por encontrarlo deteriorado y por su alto costo de reparación y mantenimiento. Desde el comienzo y hasta la crisis cambiaria de mayo de 2018, que a la postre tumbó su intento reeleccionario, intentó comprar un nuevo avión presidencial porque en Secretaría General admitían el gasto oneroso que demandaba alquilar charters para el traslado del jefe de estado y su comitiva.

Esa novela de poco más de dos años comenzó con la licitación por parte de la OACI -un organismo de la ONU convocado para garantizar la “transparencia” del proceso-, para adquirir un nuevo avión que cayó en mayo de 2018 cuando la corrida cambiaria puso patas para arriba la economía. La consecuencia más tangible del plan de ajuste fue la suspensión de la compra de un Boeing Business Jet seleccionado dado que en el gobierno no querían “pagar el costo político» de una adquisición de entre 40 y 60 millones de dólares en medio de la emergencia.

De la de la frustrada compra del Boeing Business Jet que se había preseleccionado, se pudieron conocer algunos detalles: según respondió la Secretaría General un pedido de acceso a la información realizado en 2018, desde esa cartera “no se han efectuado pagos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)” que tuvo a su cargo todo el proceso. Sí tuvo que hacerse cargo del viaje del entones director de Logística Julio Manco a Dubai, donde junto a otros funcionarios de otras dependencias observó a uno de los jets preseleccionados.

  "La caja": el reclamo de siempre de los sindicalistas de siempre

Fue así como desde entonces el ex presidente debió utilizar vuelos de línea –desaconsejando las advertencias sobre su seguridad de Casa Militar y otras dependencias– y charters privados para sus traslados.

En septiembre pasado dábamos cuenta en #BORDER que Macri había arribado a Nueva York para participar de la asamblea de las Naciones Unida en el «avión de Messi», el Gulfstream V que se presentó como propiedad de la estrella del Barcelona pero que en verdad lo tiene en «leasing» a una empresa privada que puede negociarlo cuando el capitán del seleccionado nacional no lo utiliza. El costo del alquiler del avión habría ascendido a 225.900 dólares, según la cotización del momento. El dato de color puso de manifiesto el fenómeno, es decir, el costoso alquiler de vuelos privados a causa de no contar con una flota aérea oficial adecuada.

Según el relevamiento realizado por #BORDER a los registros oficiales de Secretaría General, en 27 vuelos nacionales e internacionales del presidente el estado pagó 5.037.919 dólares a empresas de vuelos ejecutivos durante el mandato de Cambiemos. A esa cifra se llegó sumando los gastos en dólares, y en pesos y euros considerando la cotización de la divisa norteamericana al momento de la probable facturación. Se trata de un muestreo parcial pero que, a la postre, incluye la mayor parte de los traslados del jefe de estado por vuelos de alquiler.

Para una radiografía completa de los gastos del Ejecutivo también habría que sumar los viajes realizados a lo largo del mandato por parte de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti (en el registro hay una veintena de vuelos de cabotaje y un traslado a Bolivia y Brasil, por caso), los servicios de rampas contratados en algunos aeropuertos, las recargas de combustibles y viajes internos en algunos países cuando el presidente había llegado hasta allí en vuelo de aerolínea (hay una factura de poco mas de por 120 mil euros por traslados internos por Alemania vía Lufthansa)

A continuación, repasamos el listado de vuelos privados que abordó Mauricio Macri para traslados locales e internacionales, con el gasto y la empresa «proveedora» de los servicios aéreos.

  Ciudad: se armó la gorda con el decreto de Macri

-Vuelo del presidente y comitiva a Río de Janeiro, agosto 2016, 55.480 euros: Gestair

-Alquiler de viaje de presidente y comitiva a… (no se detalla destino), 21/7/2016 (fecha facturación), 128.860 dólares: The Charter Store

-Contratación aeronave Doha (Qatar)- Hangzhou (China), septiembre de 2016, 617 mil dólares: Servicios Aéreos Sudamericanos

-Viaje oficial Aeroparque-Nueva York, septiembre de 2016, 229.178 dólares:  Privé Jets

-Contratación para vuelo del presidente a Chapelco, Viedma y Santiago de Chile, febrero de 2017, 43.476 dólares: Royal Class

-Vuelo chárter a Brasilia, febrero de 2017, 113.750 dólares: Servicios Aéreos Sudamericanos

-Vuelo chárter desde Sauce Viejo y Rosario hacia Santa Fe, abril de 2017, 132600 pesos: Baires Fly

-Traslados del presidente en Houston (Estados Unidos), abril de 2017, 32.475 dólares: Bristow

-Vuelos a Tandil del presidente entre el 13 y 16 de abril de 2017 (no figura pago): Aerorutas SA DE TA

-Contratación de vuelos del presidente por traslado a EEUU entre 25 y 27 abril de 2017, 410.500 dólares: The Charter Store

-Contratación vuelo por gira por Asia del presidente y comitiva, mayo de 2017, 496.650 dólares: CT Charter FZE

-Vuelo a Quito (Ecuador), mayo de 2017, 114.925 dólares: Royal Class

-Vuelo a Rosario del presidente, julio de 2017, 5800 dólares: Air Tango

-Contratación vuelo a Corrientes, agosto de 2017, 10.939,50 dólares: Air Tango

-Contratación para el traslado del presidente a Paraguay, agosto de 2017, 10 mil dólares: Air Tango

-Contratación traslado de presidente y comitiva a Davos (Suiza), enero de 2018, 223.800 dólares: The Charter Store

-Viaje oficial del presidente y comitiva a Canadá, junio de 2018, 261.658, 03 dólares: Icon Aviation

-Viaje al exterior del presidente julio de 2018 (fecha facturada aunque no se detalla destino), 476.684 dólares: Icon Aviation

-Viaje del presidente y comitiva a Bogotá, agosto de 2018, 3.523.072 pesos: Alas del Fin del Mundo SRL

-Vuelo a Nueva York del presidente y comitiva, 31 de agosto de 2018, 207.020 euros: Gestair

-Traslado de presidente y comitiva, gira de febrero de 2019, 287 mil dólares: Rotana Jet Aviation

-Vuelo del presidente a Quimili, Santiago del estero, febrero de 2019, 323.032,34 pesos: Baires Fly

-Vuelo del presidente a París, Bruselas (Bélgica) y Zurich (Suiza) del 28 al 30 de abril de 2019, 13.810 euros: Chapman Freborn Aviation Services

  Homero está cansado

-Vuelo a Neuquén, mayo de 2019, $1.113.398: Flyzar Servicios y emprendimientos

-Vuelo del presidente y comitiva a Jakarta (Indonesia), Osaka (Japón) y Paris, junio de 2019, 548.200 dólares más 4600 dólares de diferencia por cambio de itinerario: ACC Aviation

-Vuelo del presidente y comitiva a Nueva York, septiembre 2019, 13.161.750 pesos a los que hubo que sumarle 228900 pesos por diferencia tipo de cambio:  Flyzar Servicios y emprendimientos

-Vuelo presidente y comitiva a Madrid (España), noviembre de 2019, 326.900 dólares: Flyzar Servicios y emprendimientos

De la malograda flota oficial, Macri y sus funcionarios sólo pudieron utilizar el Tango 04 -que igualmente entró en reparación algunos meses- y el Tango 10. La pregunta que flota en el aire es qué hará la administración de Alberto Fernández con la flota oficial. Sin una agenda internacional definida por el momento -este lunes se confirmó que no viajará al Foro Mundial de Davos en enero-, y en pleno ajuste devenido de la denominada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el actual gobierno: ¿optará por seguir alquilando vuelos privados o se embarcará en la compra de un nuevo avión presidencial?

Un funcionario de la actual Secretaría General señaló que se está llevando a cabo una evaluación de la flota para chequear en qué estado se encuentra y a partir de este análisis se tomará la decisión en función de «la seguridad y la conveniencia económica«. Al ser consultado por la eventual adquisición de una nueva aeronave oficial, sólo atinó a decir que se está evaluando «que es lo más conveniente para acotar los gastos» sin dejar en consideración las medidas de seguridad que debe respetar una flota aérea presidencial.

En tanto, otro importante colaborador de Fernández detalló durante el brindis navideño realizado este lunes en Casa Rosada que hoy «ningún avión de la flota de Tango está operativo«. Y sostuvo que durante el último viaje de Macri, a Brasil, en el Tango 10 no funcionaba el aire acondicionado. «Con este calor sería imposible de usar» y puso en duda la adquisición del reemplazante del Tango 01 por una cuestión económica. «Veremos si arreglamos alguno de los aviones o qué es lo que conviene», cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal