Covid-19: La economía americana pone en un alerta sin precedentes al mundo

Analizar la crisis que está viviendo Estados Unidos, es entender qué le espera a nuestro mundo globalizado en la era post pandemia.
Por: Francisco Llano

Según el sitio de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos tiene hoy (2 de Abril 2020)  236,339 casos confirmados de Covid-19, poco más del doble del segundo país en el ranking, Italia con 115,242. A dos meses del brote, ya hay 1 millón de infectados y el 24% está en este país. Altamente recomendado, el sitio de la Universidad John Hopkins es buena fuente visual de información sobre la pandemia, y aunque valga la redundancia, no es la única fuente de data sobre esta pandemia porque, justamente, ya se ha vuelto viral.

Luego de analizar los datos me di cuenta que estaba viviendo la Ley de Malthus en carne propia; algo que se podría resumir en que la población mundial tiene crecimiento exponencial, los medios de subsistencia tienen crecimiento lineal y el equilibrio es logrado mediante la muerte lograda por hambre, guerras y epidemias. El gráfico del COVID-19 muestra un crecimiento exponencial. Es un virus, y por lo tanto se propaga como tal. Tal vez podría ser una teoría conspirativa o una brutal coincidencia el hecho que Bill Gates en su charla TED  dijo que no estamos preparados para una pandemia.

Durante Febrero y Marzo, las grandes corporaciones tecnológicas en Seattle (primeros casos en Estados Unidos) como Microsoft y Amazon dieron la orden a sus empleados de trabajar en forma remota, acto seguido se adhirió Boeing y luego la gran mayoría de las empresas. En los primeros días de Marzo, el vicepresidente Mike Pence visitó Seattle en respuesta a la pandemia. Cierre de restaurantes, bares, cines, museos, seguido de despidos masivos y supermercados semi vacíos dejando una ciudad casi en silencio total llegaría poco después.

Hoy, una de cada tres personas en Estados Unidos están en cuarentena y muchos comercios no esenciales fueron obligados a cerrar. Estados Unidos hoy tiene 6,6 millones de personas aplicando al seguro de desempleo a fines de marzo de 2020: para ponerlo en contexto, la llamada Gran Recesión en Marzo de 2009 tuvo 650.000 de aplicaciones. Visto de otra manera, casi toda la población de Nicaragua estaría desempleada.

  La carta de Alberto Fernández a Donald Trump: "Todos estamos amenazados"

En contraste, fue durante Febrero de 2020 cuando se reportaban menos de 300.000 casos de desempleo y las bolsas tenían un récord histórico en precios.

Reclamos de seguro de desempleo por semana en EE.UU.

Fuente: Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Hubo dos medidas sin precedentes por parte de la actual administración de Estados Unidos para combatir los efectos del coronavirus (léase combatir los efectos, no al coronavirus per se)

  • Política monetaria: QE (quantitative easing o expansión monetaria) en forma semanal e ilimitadamente. Algo nunca visto.
  • Política fiscal: Intervención de dos billones de dólares repartido entre los distintos estados del país para paliar la crisis. Es un cheque para firmas y personas.

Aunque tiene algunos precedentes, en marzo hubo tres “trading halt” donde se paralizaron la bolsas del Dow Jones y S&P500 para prevenir mayores pérdidas y estabilizar a los mercados. Si bien esto es sumamente inusual, es una señal de que se prioriza la economía sobre otras áreas.

Mirando los datos previamente expuestos, podemos concluir lo siguiente:

  • Resulta claro observar cómo la actual administración ignora a su consejo médico y se enfoca en primero en salvar la economía y en no poder cerrar o detener al país.
  • También creo que, desafortunadamente, ésto conlleva a una situación donde el resultado en Estados Unidos no sería como el de Italia, sino que sería considerablemente peor. Más allá de que la situación en Italia es catastrófica (más de 13 mil fatalidades a la fecha), una vez que se dieron cuenta de la situación, las medidas de cuarentena fueron a nivel nacional. En Estados Unidos aún es opcional y a nivel estatal.

A pesar de la implementación de estas medidas, los mercados siguen cayendo. A su vez, las medidas mencionadas anteriormente aumentan drásticamente el riesgo inflacionario.

  Trump vs Biden: el debate, las claves y los temas que más le preocupan a los norteamericanos

Analistas pronostican que los mercados tocaran fondo cuando la pandemia haga pico de infectados, es decir, hay gran incertidumbre al no saber cuándo comprar acciones por que falta una política del estado que coordine una cuarentena o medidas similares.

Por eso la gran importancia de «bajar la curva» es algo sumamente crítico, tal vez más complejo de llevar a cabo debido a otros factores que deben ser tenidos en cuenta: la baja del precio del crudo y elecciones en Estados Unidos en Noviembre de este año.

En general, hay gran incertidumbre sobre cómo estos dos factores tendrán consecuencias en la liquidez y el crédito para el consumidor, en lo respectivo a la profundidad y duración de su impacto negativo. Sería coincidencia que soluciones a la pandemia vengan con un tinte político?

Los datos históricos nos muestran que seguido de la gripe «española» (1918-1919, 40-50 millones fatalidades), la gripe «asiática» (1957-1958, 1,1 millones de fatalidades) y la gripe «de Hong Kong» (1968-1970, 1 millón de fatalidades) hubo recesión económica. No creo que esto sea una excepción, de hecho hay informes que hablan sobre depresión en lugar de una recesión.

La economía de Estados Unidos está proyectada a contraerse un 14% en el segundo trimestre, luego de experimentar un 4% contracción en el primer trimestre. Para el tercer y cuarto trimestre, se pronostica una recuperación del 8% y 4% respectivamente. El PBI de la Unión Europea sufrirá una contracción aún más aguda, con bajas de doble dígitos entre 15% y el 22% en el primer y segundo trimestre, antes de un rebote del 45% y 3% en el tercer y cuarto trimestre.

—J.P. Morgan: Assessing the fallout from the coronavirus pandemic

Fuertes medidas contra el COVID-19 son absolutamente necesarias hoy para que sólo duren unas semanas. Si se hace ésto, no debería haber picos de infecciones en el corto plazo y todo podría ser implementado a un costo razonable para la sociedad, salvando millones de vidas. Si no se toman esas medidas, estamos mirando a millones de infectados, de los cuales muchísimos morirán, como también todo aquel que necesite tratamiento médico de emergencia, porque el sistema hospitalario habrá colapsado.

  San Valentín: el auge de los regalos online

Si no se hace nada, y toda la población americana sería infectada, el sistema de salud colapsaría, la mortalidad se dispararía y 10 millones de personas morirían. Ahora, el otro cálculo posible es el siguiente: si el 75% de la población americana se contagia y sólo el 4% muere, estamos hablando de 10 millones de muertes, que sería equivalente a 25 veces la cantidad de muertos americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Y esto podría pasar en uno de los países líderes del mundo.

El mundo ha cambiado. Los poderes hegemónicos globales podrían ser desplazados y hasta reemplazados. En océanos de data, la información es sistemática y cuidadosamente sesgada y manipulada. A caso el sistema capitalista está llegando a su fin, permitiendo al gigante asiatico asumir el rol del nuevo lider mundial? En épocas de elecciones, podrá Trump usar el supuesto control de la pandemia como parte de su campaña política? El distanciamiento social, les juega en contra a los demás aspirantes a la gobernación de Estados Unidos por que no pueden congregar gente en forma masiva? Si China dice que pudo controlar el brote, por que Estados Unidos hoy tiene la mayor cantidad de afectados a nivel mundial?

Esperamos aprender algo de todo esto, por el bien de la humanidad sobre este planeta. El tiempo de actuar es ayer, para vivir hoy y pensar en mañana. Citando a Charles Darwin “no es la especie más fuerte la que logra sobrevivir, ni tampoco la más inteligente; sino aquella más capaz de adaptarse al cambio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal