Aumentó el consumo de alcohol en la cuarentena: causas y riesgos

El consumo de bebidas alcohólicas aumentó durante el aislamiento obligatorio. Cambios en la conducta y consecuencias que puede provocar en el organismo. Experiencias puntuales durante la cuarentena.
Por: Fabián Triskier

Constanza vive con su marido y cuatro hijos entre 16 y 24 años en un barrio cerrado en Tigre. Me consulta acerca de que conducta tomar frente al consumo de alcohol de sus hijos, fundamentalmente los tres mayores durante la cuarentena. “De repente nos dimos cuenta que se vaciaron varias botellas que había en casa. Nunca antes había sucedido”. Cuando le pregunto acerca de si les habían hecho algún comentario a sus hijos, ella me respondió : “ Se rieron y contestaron: Nunca antes había sucedido…en casa”.

Aunque todavía no contamos con datos locales, sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, el incremento fue de un 25 por ciento más y sabemos tambien que es probable que la experiencia de aislamiento prolongado a las que nos vemos sometidos por la pandemia de COVID 19 tenga diferentes consecuencias en nuestra conducta, entre ellas la del consumo de alcohol y su impacto en las familias.

Una carta de lectores publicada recientemente en una prestigiosa publicación científica destaca que todavía se desconocen los posibles efectos en la salud pública del aislamiento a largo plazo sobre el consumo y el uso indebido de alcohol. Sin embargo, los autores destacan que el estrés es un factor de riesgo importante para el uso inapropiado de alcohol y que a su vez, su consumo puede afectar los mecanismos de regulación emocional, y consecuentemente, incrementar los niveles de estrés.

  Lo que dejó la cuarentena: casi 44 mil denuncias por infractores a la veda y sólo 199 casos de abuso policial

El impacto del estrés en el consumo de alcohol y el riesgo de posibles trastornos depende del tipo, el momento del curso de la vida, la duración y su gravedad.  Ha sido demostrado, que el estrés por catástrofes,tales como ataques terroristas o desastres naturales causa aumentos en el consumo general de alcohol a nivel de la población. Sin embargo, este tipo de experiencias, no parecerían generar un aumento en trastornos por consumo de la bebida.

A su vez,  está demostrado que las personas con un historial de trastorno por abuso de alcohol tienen más probabilidades de beber para hacer frente al evento traumático. Además, la experiencia de aislamiento sostenido provocada por la pandemia del COVID 19, ha provocado mayor incidencia de casos de violencia doméstica, muy frecuentemente asociados con el aumento del consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud -en un comunicado reciente- destaca la asociación del  alcohol con los  trastornos mentales y alerta acerca de la vulnerabilidad de las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol, especialmente cuando están en períodos de aislamiento. Pero además, es importante destacar que el alcohol podría aumentar la vulnerabilidad al contagio de coronavirus por su capacidad de afectar el sistema inmunitario.

  Uno por uno, los 9 contratos con los que Aerolíneas benefició al hotel de CFK por más de US$ 3,5 millones

Los médicos  han observado durante mucho tiempo la asociación entre el consumo excesivo de alcohol y los efectos adversos a la salud vinculados a alteraciones de la capacidad inmunitaria, por ejemplo,  mayor susceptibilidad a sufrir neumonías. En las últimas décadas, esta relación se ha ampliado a una mayor probabilidad de que se produzcan cuadros graves de afectación pulmonar, tales como el síndrome de estrés respiratorio agudo.

En el sistema respiratorio, el  alcohol interrumpe la función ciliar en las vías aéreas superiores, deteriora la función de las células del sistema inmunes (es decir, macrófagos alveolares y neutrófilos) y debilita la función de barrera de los epitelios en las vías respiratorias inferiores(donde la COVID-19 también puede atacar). A menudo, el daño pulmonar provocado por la sustancia en cuestión no se detecta hasta que un segundo impacto, como por ejemplo una infección respiratoria, provoca enfermedades pulmonares más graves que las observadas en los no bebedores. Esto es lo que podría suceder frente a una infección por Covid 19.

Existen investigaciones que demuestran que no es necesario el consumo prolongado de alcohol para afectar al sistema inmunitario, incluso en personas jóvenes. El análisis de sangre de personas jóvenes con intoxicación alcohólica aguda muestra apenas 20 minutos después del pico de intoxicación, un aumento de la actividad del sistema inmunológico con aumento de tres tipos de glóbulos blancos que son componentes clave de este sistema: leucocitos, monocitos y macrófagos. También un aumento en los niveles de un tipo de proteínas llamadas citoquinas que indican al sistema inmunológico que se acelere. Entre dos y cinco horas después del pico de intoxicación, los investigadores encontraron el efecto opuesto: menos monocitos y macrófagos circulantes y niveles más altos de diferentes tipos de citoquinas que le indican al sistema inmunológico que se vuelva menos activo.

  “Miserables”: cientos de despidos en el Estado desde que empezó el coronavirus

Es muy importante que los bebedores crónicos presten más atención al aumento del consumo durante el aislamiento, también sus familiares,  especialmente cuando a éste se le suma la pérdida del trabajo y los ingresos. La inclusión de una copa de vino en las comidas no parecería ser preocupante, pero el aumento del consumo de alcohol y de su compra a través de los sistemas de delivery o la organización de reuniones virtuales para “beber juntos”  durante días o semanas, a medida en que avanzan el período de aislamiento pueden contribuir a suprimir las respuestas inmunológicas y  conducir a una mayor susceptibilidad a la neumonía producida por Covid 19.

Ciertos hábitos tales como los de los hijos de Constanza pueden tener implicancias diferentes en tiempos de normalidad y en tiempos de pandemia.

*El autor es médico Psiquiatra de INECO.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal