Invisibilizadas: así dijeron sentirse las mujeres empresarias tras la reunión de Alberto Fernandez con empresarios y sindicalistas

La reunión del Presidente con empresarios y sindicalistas llamó la atención de la Secretaria de Legal y Técnica al ver que ninguna mujer había sido convocada. Las mujeres del sector lo consideraron algo que "no tiene perdón ni excusa".
Por: Candela Martín @candimartin_

Un encuentro en la Quinta de Olivos entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y empresarios y sindicalistas en el contexto de una fuerte crisis económica consecuencia del parate mundial por el coronavirus, despertó fuertes críticas dentro y fuera del gobierno.  

La primera que lanzó una crítica afilada en redes sociales fue Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. El planteo estaba dirigido a la convocatoria, y no a las temáticas que en ella se discutieron. En la foto de la reunión no hay ninguna mujer.

«Ninguna reunión de personas empresarias y sindicalistas con el Gobierno está completa sin mujeres. Somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad y de la búsqueda de soluciones. Somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie #EsconTodas», expresó Ibarra en su cuenta de Twitter.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio y los líderes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), trató temas como la negociación de la deuda externa y el regreso del Consejo Económico. No fue convocada ninguna mujer. 

  Garchar

Sandra Nicolás, presidenta CAMEF (Cámara Argentina de Mujeres Empresarias Federal) e integrante de CAME Unida rechaza lo sucedido y denuncia: “En esta reunión las mujeres fuimos invisibles”.

“Lo de ayer, me pareció muy malo y no tiene perdón ni excusa. Sólo espero que para la próxima cambien la convocatoria del gobierno en el área empresarial”, plantea Nicolás.

Además, sostiene que le parece extraño lo sucedido “habiendo mujeres tan cercanas a la organización de este tipo de convocatoria” y considera: “Creo que es reflejo de la propia cultura sindical y política argentina”.

Mabel Abello, presidenta de OMEPA (Organización de Mujeres Empresarias, Profesionales y  Emprendedoras Argentinas) considera que “las mujeres no están tenidas en cuenta por el gobierno para estas cuestiones” y sostiene que “hay mujeres brillantes empresarias que las tendrían que haber convocado”.

  Duplican las asignaciones familiares: quiénes son los beneficiarios

“Hay cada vez más mujeres capacitadas para cubrir cargos y rubros que antes eran impensadas como el agro o la industria manufactureras”, explica Abello en comunicación con BORDER.

Ambas coinciden en que las mesas de diálogo deberían “ampliarse a más organismos y no cerrarse”.

Desde OMEPA, Abello asegura que desde el gobierno actual nunca las convocaron, sin embargo, desde su organización y por su profesión de contadora está asistiendo a muchísimas PyMEs que se encuentran desorientadas y angustiadas por el parate de la economía y las reglas poco claras de AFIP. 

Por su parte, Nicolás cuenta a BORDER que en estos días organizó un encuentro virtual a nivel  nacional con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de formar una red federal de mujeres para poder asistirse entre todas ante la crisis.

  Vacaciones de invierno 2023: récord histórico de turismo extranjero

Sandra Nicolás afirma que le gustaría poder reunirse con el Gobierno Nacional y exige: “Las mujeres empresarias queremos representatividad real, queremos tener voz y voto. Hay que incluir desde la gestión, no desde lo discursivo”.

No es la primera vez que Vilma Ibarra realiza un planteo de esta índole. A fines de 2019, cuestionó un encuentro multisectorial, también encabezado por el Presidente en la Casa Rosada en el que participaron sólo tres mujeres de una numerosa comitiva. 

La funcionaria había utilizado el mismo hashtag #EsConTodas, un pedido que se replica también en el empresariado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal