Chequeado.com: Es falso que Bill Gates no vacunó a sus hijos cuando eran niños

Por: Chequeado.com

La desinformación que asegura que el empresario estadounidense no vacunó a sus hijos comenzó a circular en 2018 a raíz de una nota publicada por el medio YourNewsWire.

“Desde que salió a la luz que las afirmaciones que habíamos copiado no eran confiables y probablemente falsas, eliminamos la historia de YourNewsWire”, dijo el actual editor de dicho medio.

Además, Melinda Gates -esposa de Bill Gates- aclaró en su cuenta oficial de Twitter en 2019: “Mis 3 hijos están completamente vacunados”.

Dónde se viralizó todo?

Circula en Facebook una nota del medio español “El Contramedio” -que se autodefine como un “medio alternativo”- que afirma que el fundador de Microsoft e impulsor de diferentes campañas de vacunación infantil, Bill Gates, no vacunó a sus hijos. Además, agrega que el ex médico privado de la familia, a quien no identifica, aseguró: “No sé si los vacunó como adultos, pero puedo decirles que Bill Gates se negó a vacunarlos cuando eran niños”. Esto es falso.

  Las Apps del terror y el fantasma del ultra control

Esta desinformación comenzó a circular en 2018 a raíz de una nota publicada por el medio YourNewsWire –actualmente NewsPunchy posteriormente eliminada por falta de respaldo en las supuestas declaraciones hechas por el supuesto ex médico. Además, Melinda Gates, esposa de Bill Gates, desmintió esto en abril de 2019.

La nota de “El Contramedio” fue compartida en Facebook más de 2 mil veces, según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales. Además, esta desinformación circuló en otros países, como España y los Estados Unidos. Y fue verificada y desmentida por Reuters, AP News y Maldito Bulo.  

Bill Gates sí vacunó a sus hijos

La desinformación que asegura que Bill Gates no vacunó a sus hijos comenzó a circular en 2018 a raíz de una nota publicada por el medio estadounidense YourNewsWire -actualmente NewsPunch-. 

  Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

El actual editor de NewPunch, Sean Adl-Tabatabai, confirmó AP News que ya no respalda la historia: “Nuestros estándares editoriales han cambiado significativamente desde que nos mudamos a NewsPunch a fines de 2018”. 

Adl-Tabatabai también agregó que las afirmaciones hechas habían sido copiadas de un blog: “Desde que salió a la luz que las afirmaciones que habíamos copiado no eran confiables y probablemente falsas, eliminamos la historia de YourNewsWire y no la volvimos a publicar en nuestro nuevo sitio”.

Además, cuando la desinformación circuló en 2019, Melinda Gates, esposa de Bill Gates, salió a desmentirla en su cuenta oficial de Twitter: “Mis 3 hijos están completamente vacunados. Las vacunas funcionan. Y cuando menos personas deciden obtenerlas, todos nos volvemos más vulnerables a las enfermedades ”, afirmó. 

 

Melinda Gates dijo en 2019 en su cuenta oficial de Twitter que sus tres hijos estaban vacunados.

La Fundación Bill y Melinda Gates se dedica a promover el acceso a las vacunas en todo el mundo y, actualmente, está trabajando para financiar la investigación sobre tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus. Tal como explicó Chequeado en esta nota, la Fundación es uno de los principales contribuyentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  Las estrellas de las redes sociales que renuncian al "Me gusta"

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Podés encontrar el post original en Chequeado.com.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal